PARA LOS JUBILADOS EXTRANJEROS ESPAÑA ES JAUJA

Por varias vías y fuentes llegan informaciones contrastadas sobre la llegada masiva de jubilados extranjeros a las costas españolas, no como turistas accidentales buscando sol y playa y precios asequibles a sus saneadas economías, que también, sino fundamentalmente para asentarse y fijar su lugar de residencia de modo permanente. En efecto, desde hace aproximadamente una década, playas y municipios de la zona de Levante, Alicante y Málaga principalmente, pero también de Canarias y Baleares, presentan su fisonomía habitual de miles de residentes jubilados mayores de 65 años, de origen extranjero, que habitan en ellos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 155.000 inmigrantes mayores aparecen empadronados en algún municipio español hasta 2004, como vecinos de pleno derecho, lo que supone un aumento de más del doble en sólo tres años. El 71% procede de algún estado de la Unión Europea.

Alicante es la provincia con mayor presencia de este colectivo de inmigrantes (un 32% del total), seguido de Málaga (15%). A continuación se sitúan los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Baleares y Las Palmas. Por origen, uno de cada cuatro es de nacionalidad británica y el 17,7% alemana, seguidos a bastante distancia de jubilados de Francia, Bélgica y Holanda.

Aunque, en el conjunto de la población, los residentes jubilados extranjeros sólo representan el 2,1% de los más de 7.200.000 miembros de la llamada tercera edad que hay en España, lo cierto es que en algunas provincias suponen una colectividad más importante. Por ejemplo, en Alicante, ya son más del 18% de todos los mayores de la provincia, y en Málaga y Canarias, uno de cada diez.

Y en alguno de los municipios, la proporción resulta todavía mucho más llamativa, pues en localidades alicantinas como Calpe, Alfaz de Pi, La Nucia y Teleulada, cuatro de cada cinco ancianos han nacido fuera de nuestro país.

Los extranjeros suelen agruparse por nacionalidades dentro de cada lugar. Por ejemplo, dentro de Alicante, los británicos se asientan en Calpe. Jávea y Torrevieja, mientras que los alemanes prefieren fijar su residencia en Altea, Denia o La Nucia.

Por lo que se ve, cada vez son más los extranjeros europeos, y no digamos asiáticos (japoneses y chinos principalmente) que deciden fijar su residencia permanente en nuestras costas levantinas y en las costas de los dos archipiélagos de Canarias y Baleares, lo que tiene importantes consecuencias fiscales, políticas, sociales, de seguridad social, comerciales y de ocupación del ocio y tiempo libre.

27 Responses to “PARA LOS JUBILADOS EXTRANJEROS ESPAÑA ES JAUJA”

  1. 1
    maria rosa Says:

    A quien corresponda
    deseeariamos saber a quien o a que entidad nos tendrí­amos que dirigir para ofrecer nestro producto. Nuestra intencion es ofrecer estancias para jubilados en la Isla de la Palma, en regimen hotelero.
    La Palma es una de las mas bonita de nuestro archipielago Canario, tranquila, y con unos contrastes maravillosos y sin dejar de lado la hopitalidad de sus habitantes.

    Muchas gracias de antemano por cualquier ortientación que nos puedan dar

    Atentamente

    MAria Rosa

    Si

  2. 2
    sara Says:

    Hola! estoy buscando algun curso de algo para una mujer de unos 65 años, viuda, inglesa….esta muy sola, necesita ocupacion, vive en alfaz del pi, no se si prodiran ayudarme, gracias

  3. 3
    irene Says:

    A la atencion de quien corresponda:
    me gustaria recibir informacion acerca de turismo extranjero de la tercera edad en las costa de la luz(huelva),unos compañeros y yo estamos realizando un proyecto y necesitamos informacion de como instalar un complejo de apartahoteles para turismo extranjero.
    gracias

  4. 4
    JUAN Says:

    hola tengo un precioso apartamento en torrevieja nuevo que quisiera vender o alquilar,¿ como podria darlo a conocer a turistas ingleses jubilados? gracias

  5. 5
    juan francisco Says:

    Hola yo estoy en tu misma situación tengo un apartamento en torrevieja, que quisiera darlo a conocer a turistas extranjeros,si sabes de algun modo de hacerlo y no te importa decirmelo te lo agradeceré, gracias.

  6. 6
    Esperanza Says:

    Hola, soy una señora española maestra, auxiliar de enfermeria, geriatria y quiromasajista con un buen nivel de ingles hablado y escrito.
    Ofrezco mis servicios para personas mayores de habla española o inglesa, cuidados en domicilio u hospital. En principio en horario de mañanas. Zona Malaga capital y alrededores.

    Mi telefono es 646 257 021

  7. 7
    ENCARNA Says:

    ALQUILO UN APARTAMENTO SITUADO DENTRO DE UN COMPLEJO RESIDENCIAL EXCLUSIVO PARA MAYORES DE 55 AÑOS EN IBIZA, CON TODOS LOS SERVICIOS COMPLETOS (MEDICOS, PISCINAS, PELUQUERIA,SALONES DE OCIO, ETC.), Y POR EL TIEMPO QUE SEA. MI TELEFONO 618.614.517

  8. 8
    ignacio Dí­az Says:

    Amigo “Adulto Mayor”

    Reciban un cordial saludo desde la Isla de Margarita, Venezuela, somos un grupo de profesores universitarios jubilados que vivimos en esta bella Isla Caribeña y tenemos la idea de traer a nuestro paí­s a personas de Europa y América Latina (preferiblemente de nuestras edades) y organizarles su estadí­a en nuestra isla a partir de 07 dí­as (les anexamos información de Margarita) hospedándolos en cómodos apartamentos vacacionales ubicados en exclusivos condominios a orillas del mar y acceso directo a la playa, además, les prestamos servicio de lencerí­a, guiatura, rentacar, traslados y excursiones en yates y/o lanchas motoras.

    Para mayor información de nuestra propuesta pueden contactarnos por el e-mail igzo@interlink.net.ve o diazgignacio@hotmail.com o visitar virtualmente nuestra isla en el siguiente link:

    www. venezuelatuya.com/margarita/index.htm

    Espero conocer vuestra opinión y de una vez, les extendemos la invitación.

    Saludos:

    Ignacio Dí­az

  9. 9
    Miguel Says:

    Comment por sara en 10.15.2007:

    Hola! estoy buscando algun curso de algo para una mujer de unos 65 años, viuda, inglesa….esta muy sola, necesita ocupacion, vive en alfaz del pi, no se si prodiran ayudarme, gracias

    En respuesta a este anuncio me ofrezco para mantener conversaciones a través de teléfono fijo. Mi objetivo es aprender a hablar inglés, no tengo muchos problemas con la gramática pero sí­ con la pronunciación debido a lo poco que lo puedo practicar. A la vez ella ocuparí­a el tiempo. Serí­a acordar con ella unos momentos a la semana para las “clases”. Yo vivo en Madrid. Espero tu respuesta, gracias.

  10. 10
    lLILIANA GLADYS Says:

    PROMOCION MAQUINAS DE CORRIENTES GALVANICAS PARA REJUVENECIMIENTO , CAIDA DEL CABELLO . MANCHAS DE PIEL. CELULITIS. OXIGENACION DE LA PIEL , MUY FACIL DE UZAR YQUE TIENEN UN ALTO GRADO DE CALIDAD QUE ESTN EN EL MISMO NIVEL DE LAS MAQUINAS QUE SE UTIZAN EN LOS SPAPARA LOS TRATAMIENTOS..EN UNA SOLA DEMOSTRACION VERA LOS RESULTADOS

  11. 11
    José Antonio Says:

    Desearí­a saber si en Calpe hay alguna residencia para Alemanes jubvilados.

  12. 12
    Maria Gutierrez Says:

    Hola, soy jubilada de 68, tengo solo 780 euros de pensión, estoy sola y me voy a vivir a un hotel, mucho mejor que en una residencia, por 575 euros, que parece una maravilla, he hablado con ellos y una amiga estuvo hace dos años. Esto como loca pero quisiera compartir habitación porque la individual de lujo cuesta 775, demasiado para mi, aunque tiene todo incluido, hasta peluqueria y manicura), y mejor ir con alguien conocido.

    Quisiera una señora alegre, si es de Madrid mejor, para conocernos rápido. Yo soy muy alegre y facil de caracter y me voy en julio.

    La informasion la tiene aqui http://www.hotelvillaexcelsior.com/Allpages/SpanishPages/Clientes_Tercera_Edad.html, y si es rapido mejor.

  13. 13
    Chelie Says:

    Soy auxiliar de geriatrí­a y me gustarí­a poder prestar mis servicios a mayores extranjeros en Tenerife. Hablo inglés, holandés, francés y un poco de alemán.

    Soy muy tranquila, me gusta escuchar y siempre me gusta hacer mi trabajo con calidad.

    Mi teléfono: 670854052

  14. 14
    aldo bobbio Says:

    Para todos los Sres y Sras.jubiladas de España que viajen a lima-Perú.
    les ofresco mis servicios de guia turistico y de tour gastronomico.
    cualquier información de hostales,hoteles,restaurantes,etc,favor comunicarse a mi correo electronico.
    Saludos
    aldo bobbio
    lima -Perú

  15. 15
    nicolas roldan Says:

    agosto 2010
    Para todos los sres.de las administraciones publicas españolas y entidades competentes.
    Les afrezco mis funciones descritas a continuacion:
    Como jubilado, desterrado abandonado en este mundo de Dios, digo esto por no tener trabajo desde hace varios años dedicando toda una vida a el.Les ofrezco mis servicios como ingeniero tecnico que trabaje ultimamente en la empresa babcok & wilcox española estatal,como supervisor de instrumentacion en plantas termoelectricas, potabilizadoras de agua de mar, tratamiento de aguas residuales y medio ambiente,etc. me vea con una triste paga como jubilado, y estando en perfecto estado para seguir mis lobores de trabajo tecnico y practico.
    en la actualidad me encuentro en republica dominicana que hace frontera con haiti.ya que en este pais puedo llegar a fin de mes con el salario que me asignan. quedando a su disposicion les saluda atentamente.
    Nicolas roldan
    mi e-mail: nroldan5@hotmail.com

  16. 16
    Pilar Says:

    Buenas tardes, en respuesta de como dar a conocer tu piso a extranjeros, hay un portal de alquiler por meses entre particulares que quizás te pueda interesar: http://www.onelevenrent.com
    Suerte!
    Un saludo

  17. 17
    cristina Says:

    Hola
    Tengo a la venta dos casas tipo masia en sant pere de ribes a 4 km. de sitges. Está a1 km. del nucleo urbano y de todos los servicios incluido el hospital.El entorno es de viña y bosque y la tranquilidad es absoluta. Un entorno lleno de naturaleza,sol todo el dia, ideal para vivir todo el año, incluso es posible montar negocio de turismo.
    Cristina 655 960 320

  18. 18
    Pilar Says:

    Onelevenrent es básicamente un enlace entre particulares.
    Por una parte propietarios de una vivienda, normalmente segundas residencias, y particulares o empresas que necesitan alquilar por una temporada fuera de lo que consideramos el domicilio habitual.

    El usuario propietario publica su anuncio. La consulta del usuario inquilino es gratuita y el alquiler se formaliza directamente entre el propietario y el inquilino.
    Cuando el inquilino se pone en contacto con el propietario, lo hace para petición de fechas y precio, también para concretar los detalles referentes a la paga y señal para reservar la vivienda, la fianza, etc… El contacto depende de cada uno, puede ser por e-mail o por teléfono.

    Onelevenrent es una página Web donde podemos encontrar el alojamiento por algunos meses de nuestro traslado por trabajo, estudios, unas largas vacaciones, obras en nuestra vivienda habitual, muchos y diversos motivos, siempre que busquemos una estancia de mí­nimo 1 mes y máximo de 11 meses.

    Si buscamos como futuros inquilinos, o si como propietarios queremos alquilar una vivienda para unos dí­as, semanas o quincenas hay otros portales en Internet especializados en alquiler vacacional, no es el caso de Onelevenrent.

    Resulta muy interesante el poder encontrar pisos exclusivamente por meses con precios más o menos asequibles, difí­cil cuando hablamos de alquiler de temporada en páginas que se dedican al alquiler por dí­as o semanas y como excepción alquilan algún mes completo, pero mucho más fácil en portales como Onelevenrent que solo publican alquiler por meses.

    Recomiendo esta página a todos los propietarios que quieran obtener un dinero extra durante todo el año o en temporadas concretas, yo misma alquilo un apartamento en Mallorca por semanas durante el verano en una Web de vacaciones y por meses a un precio más asequible para la temporada de invierno en Onelevenrent.

    Aunque sea para echar un vistazo no lo dudéis pasaros por http://www.onelevenrent.com y mirad lo que os ofrecen ¡

  19. 19
    apartamentos en remate Says:

    pienso que es muy productivo su articulo, tengo planes de crear un negocio de finca raiz y por eso trato de leer lo mas posible sobre el sector. Gracias

  20. 20
    costa blanca villas Says:

    I used to be suggested this blog through my cousin. I’m no longer positive whether or not this submit is written by way of him as nobody else recognise such specific about my trouble. You are incredible! Thank you!

  21. 21
    dani Says:

    tengo que traer mi padre de bulgaria,que tengo que hacer para cobrar pencion en españa,tiene 67 años y no poede cuidar se solo en mi pais.

  22. 22
    Eleana Lis Says:

    Estamos buscando un buen lugar en Espana para mi padre que es jubilado en los Estados Unidos, por favor envieme toda la informacion posible
    Gracias

  23. 23
    Jaime Says:

    Somos un matrimonio con una magní­fica casa cerca de Barcelona, en un lugar precioso de montaña, que buscamos contactar con una persona o matrimonio mayor que no quiera vivir solo en su casa, ni quieran ir a un residencia y deseen ser cuidados y atendidos por nosotros en nuestra casa. Se ofrece un servicio y atención de alta calidad y confianza. Se estudiaran todas las ofertas.

    Jaime: 667272661

  24. 24
    isabel Says:

    Quisiera encontrar pareja de jubilados que no quieran vivir solos.Les ofrezco vivir con una familia española, en chalet de la provincia de Malaga a 30 km. de la playa. Dispone de piscina y huerto. Estarí­an maravillosamente atendidos.

  25. 25
    isabel Says:

    me he olvidado de poner el telefono 637097025

  26. 26
    Tony Says:

    Hola dispongo en el interior de Alicante un complejo residencial con varias casas, club social,parcelas independientes,dentro de una finca vallada,dentro de una zona de bosques, todo en plena naturaleza,ideal para ubicar una residencia para personas mayores, precios muy economicos. visite nuestra web.www.navalonturistico.com

  27. 27
    JUAN JOSE INFANTE GONZALEZ Says:

    hola, eleana lis he leido tu correo sobre lo que buscas para la jubilacion de tu padre y creo que torremolinos es el paraiso para personas mayores.Hay clubes para mayores donde ellos bailan y concursan en muchas actividades donde disfrutan y conocen a mucha gente. YO VENDO UN APARTAMENTO EN TODA LA ZONA CENTRO RODEADO DE TODOS LOS SERVICIOS , SUPERMERCADOS , PANADERIAS, AMBULATORIO,POLICIA ETC… JUSTO A MENOS DE 200 METROS. LA PLAYA LA TIENES A 500 METROS Y LA ZONA VIP DE TORREMOLINOS COMO ES CALLE SAN MIGUEL DONDE ESTAN LAS TIENDAS Y ZONAS DE OCIO LO TIENES A 100 METROS. EL APARTAMENTO TIENE 65 METROS Y ES PERFECTO PARA 4 PERSONAS SI QUIERE. COMODO ESPACIOSO , AMUEBLADO CIEN POR CIEN ,AIRE ACONDICIONADOS , COCINA AMUEBLADA , DOBLE CIERRE DE VENTANAS, PUERTA BLINDADA ETC….

Leave a Reply