VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER MAYOR Y JUBILADO EN ESPAÑA

Quizá a usted ya le quede menos para cumplir los 65 años. El momento de conseguir descuentos en museos y trenes, viajar con el Imserso, conseguir medicinas gratis y, sobre todo, dejar de trabajar, aunque gane menos. Entrará en ese creciente batallón de españoles (17% de la población, 7,2 millones de personas con más de 65 años) que, por fin, puede disponer de todo su tiempo, quizá ignore que se avecinan otros cambios menos felices. El médico puede empezar a tratarle como un crío, convertirse en abuelo oprimido o que se dé por supuesto que es un analfabeto digital. El congreso organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) que acaba de terminar analizó algunas facetas de la discriminación por edad.

Jubilados a los 55. “Sentí una gran incertidumbre. Tuve que asimilarlo en 15 días”, dice. Dejó de ser directivo de banca a los 56 años. Fue uno de los 800 mayores de 55 que su entidad prejubiló. “Te desarraigas de tus compañeros, y como decía otro jubilado, te conviertes en una mesa camilla en medio de un pasillo”. Entre 60.000 y 70.000 personas se prejubilan en España cada año, y el número crece. “Es un despilfarro, realmente son regulaciones encubiertas en empresas que obtienen beneficios”, asegura Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Ceoma. “Creo que es la discriminación por edad más sangrante”, afirma la investigadora en temas de mayores Lourdes Pérez Ortiz, “por la misma puerta salen buenos y malos trabajadores, con el único criterio de que sean mayores de 55 años”. Las conclusiones del congreso incluyeron la exigencia de que en las jubilaciones anticipadas por motivos empresariales, nunca será la edad el factor determinante. Y también que no exista una edad de jubilación obligatoria, sino que esté determinada por la pérdida de capacidades.

Si se pregunta a los mayores cuáles son los principales abusos a los que se les somete, responden: convertirse en mano de obra gratuita de sus propios hijos; el desarraigo, al tener que irse a vivir fuera de su casa; la destitución familiar, que les convierte en invisibles y silenciosos, e incluso el secuestro de sus pensiones. Son cuatro ideas recogidas en un estudio de la Sociedad Española de Geriatría. Detrás de ellas, está la rotundidad de los números: seguir viviendo en casa si se tiene alguna discapacidad (1,7 millones de mayores la padecen) puede resultar difícil cuando sólo tres de cada 100 ancianos tiene acceso a la ayuda a domicilio y dos de cada 100 puede disponer de teleasistencia, según datos del último estudio nacional sobre personas mayores. Además, la falta de servicios sociales que hagan posible la conciliación de la vida familiar y laboral impulsa a un número creciente de padres a tirar de sus propios padres para cuidar de los niños.

Los servicios sociales sólo atienden al 9,4% de los mayores de 65 años. Y sólo el 6,5% de las familias que cuidan a sus mayores recibe ayuda. El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), íngel Rodríguez Castedo, asegura que el gran desafío, en una sociedad que envejece a ritmo exponencial, “es impulsar la ayuda a domicilio, los centros de día, y la teleasistencia”. Una gran respuesta es la ley estrella de esta legislatura, la de Autonomía Personal (también conocida como de Dependencia), que pretende dar cobertura a todas las personas dependientes, y cuyo borrador se discute en la mesa de diálogo social para entrar en el Congreso antes de diciembre.

[Fuente: elpais.es]

4 Responses to “VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER MAYOR Y JUBILADO EN ESPAÑA”

  1. 1
    Eneida Says:

    Soy Enfermera y tengo nacionalidad española; he trabajado en la administración pública en Venezuela por 25 años; ¿puedo irme a España a a continuar trabajando y Jubilarme allá tomando en cuenta ese tiempo?

  2. 2
    José Fdz. Says:

    Les agradezco que por este medio me especifiquen los beneficios que puedo obtener por ser jubilado con 66años; y los lugares ( estamento publicos, empresas etc. )y requisitos a cumplimentar para obtener los mismos.- Resido en Vigo.-
    Agradecido: J.F.C

  3. 3
    cari sanchez-campoy Says:

    Si alguien me puede contestar a mis preguntas.
    tengo 61 años y vivo en USA , soy ciudadana española y quiero cuando me retire irme a España. Puedo cobrar mi retiro de USA alla ? y si no es suficiente para vivir modestamente el govierno Español me ayuda?

  4. 4
    Luis Fernando Correa Says:

    En Chile de 1926 el presidente Arturo Alessandri creo un sistema solidario de pensiones que funcionó muy bien al principio, pero cuando la expectativa de vida comenzó a aumentar el sistema se des financió y tuvieron que aumentar los impuestos hasta el 50% de la remuneración de un trabajador y aun así­ no se financiaba. El sistema solidario de pensiones técnicamente es un sistema de reparto donde los activos financian a los pasivos que es imposible de financiar porque la gente vive ahora cada dí­a más. Aquí­ decimos muchos caciques y pocos indios. Las antiguas cajas de previsión social además fueron mal administradas, terminaron quebradas sin un peso perjudicando a toda una generación porque se reconoció solo una parte de los ahorros que no existí­an, con un bono de reconocimiento.
    En 1981 José Piñera creo un sistema de capitalización individual que la comisión Marcell de la presidente Bachellet mejoró y que proyecta buenas pensiones para la generación que se inicio con este sistema en 1981.
    El problema de Europa bajo mi punto de vista, es que tienen un sistema de reparto de pensiones que es técnicamente inviable, que hace encarecer sus productos y no pueden competir con los productos orientales perjudicando la economí­a y su futuro. La solución es que llamen a don José Piñera a quien no conozco personalmente, por si les puede arreglar el pastel. ¡Salud …os!

Leave a Reply