ESPAÑA ES EL PAíS, TRAS JAPÓN, QUE MíS CENTENARIOS TIENE

España es el segundo país, tras Japón, donde viven más personas mayores de 100 años. La cifra ha aumentado más del 50 por ciento en la última década – Los expertos apuntan a la Í«tarjeta genética individualÍ» como origen de la longevidad. Albert Hoffman, el descubridor del éxtasis, acaba de cumplir un siglo de vida; Leni Riefenstahl, directora de cine alemana, estrenó su última película a los 100 años; el boxeador Max Schmeling murió a los 99 años; el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer cumplirá 100 años en 2007 y continúa trabajando. Todos tienen en común su longevidad, pero también que permanecieron o permanecen activos hasta una edad a la que casi nadie sueña con llegar y, si lo hacen, dependen por completo de otras personas. Con estos ejemplos, los investigadores se plantean si vivir 100 años es sólo cuestión de hábitos de vida y herencia.

Los expertos no se ponen de acuerdo. Sólo tienen claro que es casi imposible que un ser humano viva más de 120 años, que el número de centenarios ha crecido de forma exponencial en pocos años y que esta tendencia continuará. Í«Hace cuatro días, encontrar un centenario era excepcional; ahora es frecuente. La esperanza de vida se ha duplicado desde principios del siglo XX. En España hay miles de personas de más de 100 años, y habrá más, pero no hay una vara mágica para que alguien alcance esta edadÍ». Es la visión de José Manuel Rivera Casado, jefe de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid.

Los expertos no saben a ciencia cierta cuántos españoles tienen más de 100 años. El psiquiatra Jesús Fraiz es autor de varios trabajos sobre los centenarios y los Í«supercentenariosÍ», que es como llaman los especialistas a las personas que superan los 108 años. La mayoría de sus investigaciones las ha llevado a cabo en Galicia, donde reside, y ha comprobado cómo ha aumentado la longevidad en España. Í«En nuestro país hay un cincuenta por ciento más de personas con más de cien años que hace una décadaÍ», asegura. De acuerdo con sus datos, España es el segundo país en número de centenarios tras Japón, que además goza de la esperanza de vida más alta del mundo (81,5 años). En España, la esperanza de vida media es de 79,2 años, de acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano de 2004, publicado por la ONU. Isidoro Ruipérez, presidente de la Sociedad Española de Geriatría, calcula que, en la actualidad, hay alrededor de 2.000 centenarios españoles, un colectivo que Í«ha crecido de forma exponencial en pocos añosÍ». Como rasgos comunes de esta población excepcionalmente longeva señala que Í«hay más mujeres que hombres, suelen tener una herencia genética relacionada con la longevidad y no han abusado de la comida ni de los tóxicos, como el tabacoÍ». También apunta algunas características generales de los centenarios: hay más en ambientes rurales que en los urbanos y suelen llevar una dieta hipocalórica. Además, la mayoría Í«no ha sufrido enfermedades gravesÍ». En este sentido, Fraiz asegura que, Í«de acuerdo con los últimos estudios, a partir de cierta edad, noventa y tantos, hay una especie de parada: la demencia no avanza y, enfermedades como el cáncer, se vuelven menos agresivas. Por eso, si se llega a esa edad Í«es fácil que la persona siga cinco o diez años sin cambios metabólicos ni enfermedadesÍ».

Lo que no queda claro, tampoco para los expertos, es si estas conductas y la ausencia de patologías son suficientes para llegar a viejo. De sus investigaciones, Fraiz saca la conclusión de que los centenarios Í«son personas individuales, que no tienen por qué tener antecedentes familiares. La genética individual influye incluso más que la herencia y el estilo de vidaÍ». Esta es la causa, a su juicio, de que se hayan dado casos de personas que superan los 100 años que han tenido que sobrevivir Í«a situaciones extremas, como la guerra y el subdesarrolloÍ».

Activos hasta el final. Pero sí ha encontrado dos características comunes a casi todos los mayores de 100 años: Í«Son gente que ha prolongado al máximo su actividad profesionalÍ» y Í«están muy unidos a la familiaÍ».
En este sentido, Ruipérez señala que Í«a esa edad, para vivir lo mejor posible, además de tener cubiertas las necesidades, es muy positivo que vivan en el ámbito familiar. Aunque no sufra ninguna dolencia grave, un centenario sufrirá, casi seguro, problemas de audición o de vistaÍ». Fraiz coincide con esta apreciación. Í«Lo único importante, a esa edad, es tener ilusión. Ilusión por los nietos, por una afición. Y, sobre todo, saber enfrentarse a la adversidadÍ», asegura. A su juicio, Í«Una persona con más de 100 años ha tenido que enfrentarse a la muerte de amigos, cónyuges y, muy a menudo, de hijos. Y uno de los rasgos que tienen en común los centenarios es que toman estas desgracias con resignaciónÍ».

[Fuente: la razón.es]

One Response to “ESPAÑA ES EL PAíS, TRAS JAPÓN, QUE MíS CENTENARIOS TIENE”

  1. 1
    guardafaro.net » Un Gobierno que sea partera. Says:

    [...] En otros medios: España es el paí­s, tras Japón, que mas centenarios tiene. La UE alerta a los gobiernos europeos que el envejecimiento de la población afectará a los sistemas de pensiones. [...]

Leave a Reply