LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES ACELERA EL ENVEJECIMIENTO Y ACORTA LA VIDA HUMANA

La soledad aumenta la presión sanguínea, según estudio. La soledad en la gente mayor de 50 años aumenta el riesgo de alta presión sanguínea, según un nuevo estudio que hace hincapié en las ventajas para la salud de tener familiares y amigos. La gente más sola del estudio experimentó una presión sanguínea hasta tres puntos más alta que los que estaban acompañados, lo que, según los científicos de la Universidad de Chicago autores de la investigación, sugiere que la soledad puede ser tan mala para el corazón como el exceso de peso o la falta de actividad. El estudio, efectuado a 229 hombres y mujeres del área de Chicago (EEUU) con edades entre 50 y 68 años, aparece publicado en el número de marzo de la revista ‘Psychology and Aging’ (Psicología y Envejecimiento). Los resultados de la investigación se sitúan en línea con los obtenidos anteriormente por John Cacioppo, coautor junto con Louise Hawkley del informe recién difundido.

Cacioppo descubrió en investigaciones previas que la soledad en personas jóvenes causa problemas en los vasos sanguíneos que pueden llevar a tener la tensión alta. El año pasado, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Harvard vinculó la soledad en los hombres con problemas asociados con dolencias cardíacas. Los participantes en el informe de la Universidad de Chicago recibieron un cuestionario con 20 preguntas en el que se les pidió que describiesen su grado de soledad o falta de ella. Algo más de la mitad de los participantes se consideró moderadamente solo. El grupo solitario registró una mayor tensión sanguínea que el de los que se describieron como menos solos. Entre los que se definieron como muy solos, la tensión fue entre uno y tres puntos más alta que en las personas acompañadas.

[Fuente:

One Response to “LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES ACELERA EL ENVEJECIMIENTO Y ACORTA LA VIDA HUMANA”

  1. 1
    Elizabeth Says:

    solo queria solicitarle alguna bibliografia que me pueda ayudar a obtener mayor informacion y profundizar en este tema…… la soledad y las concecuencias fisicas que atrae… muchisimas gracias de antemano…..

Leave a Reply