En Chile se cobra la jubilación sin haber aportado nada

La existencia del alto superávit fiscal puede no perdurar no sólo por los diferentes aumentos del gasto público ya anunciados. Un punto clave en este sentido es destacado por los economistas Daniel Artana y Nuria Susmel. Es que a fines de 2005 se dispuso una moratoria para que mujeres a partir de 60 años y hombres desde los 65 accedan a la jubilación mínima sin haber efectuado aportes en el pasado. Significa una reducción de 85% de lo adeudado a través de una baja en los intereses. De esta manera, una persona que jamás hizo aportes puede ponerse al día pagando durante cinco años una cuota mensual de $ 380. Tras abonar la primera cuota, le da luz verde para que acceda a los $ 470 del haber mínimo vigente. Las estimaciones de los economistas destacan que serían 2.200.000 personas las que estarían en condiciones de ingresar a este régimen a los que se pueden sumar 550 mil en condiciones de demandar una pensión del cónyuge fallecido. El diseño del régimen hace atractivo para los potenciales interesados ingresar en la moratoria porque no sólo comienzan a cobrar el haber jubilatorio, del cual descuentan la cuota por pagar, sino que además perciben la jubilación mínima que se iría ajustando. En cambio, la cuota es fija. Esta semana se conocerá la recaudación de julio que llegaría a $ 12.000 millones, y donde, precisamente, se volverá a confirmar que el sistema de seguridad social es uno de los pilares del desempeño recaudador del gobierno. De modo que gran parte del superávit de seguridad social tendrá como destino, además de financiar al Tesoro vía Letras, cubrir las erogaciones de estos nuevos jubilados. Lo que también impactará, negativamente, en el superávit primario.

[Fuente: ambitoweb.com]

109 Responses to “En Chile se cobra la jubilación sin haber aportado nada”

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

  1. 101
    ines andrades Says:

    nesecito saber si puedo recibir alguna pension a jubilacion de chile.me trajeron a los 17 años atravez de accion social ,en el golpe militar, y vivo en argentina,ni en argentina ni en mi pais tengo un sustento a mis 54 años tengo problemas de salud y cuando he ido a chile ya no tengo casa alguien me puede acesorar

  2. 102
    Juan Diaz Falk Says:

    HOLA:
    SOY CHILENO RESIDENTE EN ECUADOR DESDE LOS 22 AÑOS, AL MOMENTO TENGO 59 AÑOS, APORTE EN LA CAJA DE EMPLEADOS PARTICULARES EN EL AÑO 1974 POR UN PERIODO DE UN AÑO. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI TENGO ALGUNA POSIBILIDAD DE RECIBIR ALGUN TIPO DE PENSION DE JUBILACION.
    GRACIAS

  3. 103
    Nohelia Fuenzalida Says:

    Hola: queria saber como puede hacer una persona que desde los 5 años vive en Bolivia y no pudo hacer aportes, para que cobre su jubilacion, ella es nacida en Chile

  4. 104
    elsa flores Says:

    hola mi nombre es elsa flores moll,me trajeron a argentina cuando hera chica,hoy tengo 67 años y necesito saver si puedo axceder a alguna jubilacion o pension en chile sin haber tenido aportes,soy nacida baldivia,desde ya espero su contestacion,muchas gracias.

  5. 105
    belen Says:

    Hola quisiera saber como tendria que hacer mi abuela..para revibir esa pension jubilacion?ella tiene 67 años y vive en argentina donde acercarme o que papeles llevar y de cuanto es la jubilacion!!muchas gracias espero su respiesta!

  6. 106
    Ricardo Almarza Says:

    Hola
    Soy chileno residente en Brasil desde los 29 años, ahora tengo 66 años, aporte en la caja de empleados particulares desde 1970 hasta 1974. En 1990 y 1991 aporte a una AFP (no tengo el nombre). Quiero saber si tengo derecho a algun tipo de jubilacion.
    Atentamente

  7. 107
    cesar Says:

    Alguin me puede informar sobre los requisitos para poderce jubilar, sin aporte alguno, y siendo residente en argentina, desde ya gracias.

  8. 108
    ALFREDO Says:

    BUENAS TARDES:
    SOY CHILENO, VIVO EM BRASIL DESDE EL AÑO 1978, TRABAJE EN CHILE ENTRE EL AÑO 1973 AL 1975 , TRABAJABA EM FERROCARRILES, DONDE HIZE LOS APORTES, ESTOY CON 58 AÑOS, HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE RECIBIR ALGUN TIPO DE PENSION DE JUBILACION.
    ATENTOS SALUDOS

  9. 109
    maria teresa gonzalez urrutia Says:

    naci en la argentina pero por mis familiares tengo propiedades en chile por lo tanto me nacionalice ciudadana chilena con partida de nacimiento y documentos en territorio chileno me gustaria saber como puedo hacer para que el dia de mañana me pueda jubilar por las duddas yo quisiera vivir en chile mi edad es de 54 años y estoy en la 9 region victoria muy cerca de temuco les pido por favor me informen dada la distancia por estoy en buenos aires y cuando viajo k voy cuando puedo no tengo el tiempo suficiente como hacer el tramite desde ya muchas gracias

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Leave a Reply