Venezuela: cómo obtener una pensión por vejez

Acceder a una pensión por vejez es más fácil de lo que cree. Los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) podrán acceder a la pensión por vejez una vez que cuenten que 750 cotizaciones ante ese organismo. Otro principio que deben cumplir los interesados es, en el caso de los hombres, tener 60 años y, si se trata de mujeres, 55 años de edad. Con esos requisitos cumplidos ya es momento de buscar la documentación necesaria para presentarla ante el IVSS, y así poder cobrar el beneficio económico. Si no se cuenta con el total de cotizaciones, se debe hacer otro procedimiento.

Aparte de contar con la edad y las cotizaciones requeridas, también es necesario presentar ante la caja regional del IVSS donde viva el interesado una copia de la partida de nacimiento, otra de la cédula de identidad, la constancia de trabajo expedida por la empresa u organismo donde la persona prestó servicios, documento también conocido como Forma 14-100. Adicionalmente, el IVSS exige la presentación de tres copias de la solicitud de prestaciones en dinero (Forma 14-04) y tres copias de la tarjeta de afiliación al Seguro Social, aunque esto último es un requisito opcional.

Ahora es momento de ir a la caja regional que corresponda, dependiendo de la región en la que habite, pero teniendo en cuenta que posiblemente le pedirán requisitos adicionales a los ya señalados. En todo caso, el horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 8:30 a 11:45 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Es necesario saber que las cajas funcionan según un orden establecido, por lo que los lunes se atiende a las personas cuyas cédulas culminen en 1 y 6, los martes para en 2 y 7, los miércoles 3 y 8, los jueves, 4 y 9, y los viernes para los números 5 y 0.

De acuerdo con las normas que maneja el Seguro Social para la tramitación de estas solicitudes, el tiempo de respuesta para que el interesado sepa si su demanda procedió o no es de 30 días hábiles, es decir, alrededor de 40 días corridos. Cabe destacar que las pensiones por vejez se encuentran homologadas al salario mínimo nacional, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Nacional. De tal manera, la asignación mensual que recibe cada pensionado será de 512.325 bolívares, la cual se ajustará cada vez que se registre un aumento del salario mínimo.

[Fuente: caracas.eluniversal.com]

1.252 Responses to “Venezuela: cómo obtener una pensión por vejez”

Páginas: « 116 17 18 19 20 21 22 23 24 25 [26] Mostrar todos

  1. 1251
    andres Says:

    QUE DEBO HACER PARA SOLICITAR LA PENSION POR VEJEZ..NO TENGO LOS DOCUMENTOS ( 14100 1402 ETC) COMO LOS CONSIGO SI YO DEJE DE TRABAJAR DESDE 1994 AHORA RESIDO EN USA.

  2. 1252
    daniel mijares Says:

    Articulo 29-capituloIII de la pension de vejes.la pension de vejes se calculara en forma prevista en el articulo 16 para la pension de invalidez.porque entonces se le paga a un tecnico,ingeniero etc.pension con salario minimo.en que cabeza cabe que una persona que ganaba 20.000 al mes por ejemplo pase a recibir un salario minimo.eso no es legal por lo tanto el IVSS debe aclarar esta situacion.

Páginas: « 116 17 18 19 20 21 22 23 24 25 [26] Mostrar todos

Leave a Reply