Las pensiones mínimas serán las que más suban en 2008

Según los planes del Gobierno respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación y de las pensiones medias, para asegurar una vida digna a nuestros mayores que sufren más estrecheces. Sin embargo, parece que el umbral de vida digna no es único: los mínimos de las pensiones contributivas (PC) subirán entre un 6,5% y un 5%, mientras que las pensiones no contributivas (PNC) subirán un 3%. Y el año pasado sucedió exactamente lo mismo. A primera vista cuesta imaginar por qué ha de acrecentarse la distancia, respecto a las demás personas mayores, de las 269.546 personas beneficiarias de PNC de jubilación que viven actualmente con un máximo de 312,43 euros mensuales, cantidad incompatible con todo tipo de rentas. Difícil es pensar en un argumento de restricción presupuestaria, ya que aplicar una subida de un 6,5% a todas las PNC solamente supondría un importe adicional de 5 millones de euros. Resulta también llamativa la aquiescencia de los sindicatos y el silencio de la oposición.

¿Qué tienen estas personas para que sus necesidades resulten tan invisibles? Muy sencillo: que no han llegado a los 15 años de cotización necesarios para acceder a una pensión contributiva. En el acuerdo conocido como Pacto de Toledo se conviene en potenciar el principio de contributividad, para lo cual se establece explícitamente que las cuantías mínimas de las PC deben ser superiores a las PNC. También se prevé el aumento progresivo del periodo de cotización necesario para acceder a las contributivas; y unas reglas de cálculo de los importes que penalizan cada vez más a las carreras profesionales incompletas. Se intenta, pues, incentivar la continuidad de cotizaciones durante toda la vida hasta la edad de jubilación. En este sentido, conceder los mismos derechos a las personas que no han trabajado, o se han negado a cotizar, acarrearía comportamientos indeseables. Visto así, el sistema parece lógico. Pero ampliemos el zoom para ver qué queda fuera de este sistema, es decir, quiénes son las personas que se ven abocadas a vivir de una pensión no contributiva y qué otros incentivos les han conducido a esa situación.

El 82% de las personas perceptoras de las PNC son mujeres. Se trata, en su gran mayoría, de mujeres que han estado una parte de su vida dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados. Entre las causas de que se hayan encauzado por este camino, que tan funestas consecuencias les acarrea, están la educación, la presión social, la falta de otras alternativas o la no implicación de los hombres en el cuidado, y en todos estos fenómenos inciden las políticas públicas. Pero es que, además, el propio sistema de impuestos y prestaciones es responsable de ello. El IRPF mantiene la opción por la tributación conjunta, que desincentiva el trabajo asalariado de las mujeres casadas. Las crecientes facilidades para la retirada del mercado de trabajo por razón de cuidados, como la prestación prevista en el artículo 18 de la Ley de Dependencia, alejan de su profesión a muchas otras. En definitiva, la inmensa mayoría de las perceptoras de PNC no han llegado a esa situación por haberse negado a trabajar y/o cotizar, sino por haber asumido trabajos de cuidado y domésticos en un sistema de organización social que les aboca a ello.

La aparente lógica del sistema encierra, pues, una contradicción: mientras se incentivan las carreras de contribución ininterrumpidas en general, éstas se desincentivan en particular para el caso de las mujeres en situación de potenciales cuidadoras. Sin embargo, cuando el periodo de cuidados se termina, ni hay prestaciones para ex cuidadoras ni se les garantiza un trabajo ni se les considera como cotizados los periodos de desempleo subsecuentes. La interacción de estos mecanismos con la lógica del sistema de pensiones, y su inecuación Mínimos de PC>PNC, conduce a la paradoja de que, por cuidar a nuestros dependientes, estamos potenciando la existencia futura de personas mayores en situación desamparada.

Es posible salir de este círculo vicioso, y para ello se requieren reformas en tres direcciones. Por un lado, deben eliminarse todos los desincentivos al trabajo asalariado de las mujeres, particularmente la tributación conjunta en el IRPF y todas las prestaciones para el cuidado incompatibles con el trabajo asalariado. En segundo lugar, junto con políticas educativas, deben reconocerse a los hombres los derechos sociales necesarios para que puedan asumir sus tareas de cuidado en pie de igualdad con las mujeres, empezando por un permiso de paternidad intransferible, de la misma duración que el de maternidad y con la misma parte obligatoria. Por último, y no menos importante, es necesario conceder importancia prioritaria a los sistemas públicos de educación infantil y de atención a la dependencia.

Existen evidencias científicas de que estas reformas aumentarían la eficiencia económica y contribuirían a la solución de la crisis de fecundidad, tan importante para la supervivencia del sistema de pensiones, entre otras cosas. Las autoridades nacionales e internacionales así lo reconocen, y países que han emprendido esa vía ocupan hoy los primeros puestos en competitividad económica.

Sin embargo, estas reformas no se producirán a golpe de medidas presionadas por la situación política del momento. Al contrario, exigen una visión a medio plazo y, como en su día los Pactos de Toledo, una colaboración de los agentes sociales. También exigen, de manera singular, la sensibilidad social hacia todas las mujeres que, hoy por hoy, son sacrificadas en aras de una organización social cuya sola razón de existir es el mantenimiento del statu quo patriarcal.

[Fuente: elpais.com]

134 Responses to “Las pensiones mínimas serán las que más suban en 2008”

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

  1. 101
    iglesias Says:

    estoy de acuerdo en que las pensiones no contributivas son vergonzosas pero yo he estado 41 anos cotizando i 33 pagando de i.r.p.f. casi 80.000 de las antiguas pts de media cada mes para cobrar 1.300 euros. debo decir que este año 2009 han subido la pension pero yo voy a cobrar menos que el mes pasado.ceo que si todos los pensionistas salieramos a la calle otro gallo nos cantaria.

  2. 102
    jair carrillo granobles Says:

    nesecito una ayuda cualquiera que sea tengo 64 años tres meses me van a operar de cataratas dentro de unos 6 meses quizas mas tengo cotisado a la seguridad sosial mas de 15 años gracias

  3. 103
    elena Says:

    Hola, buenas noches.
    Tengo un amigo en la familia que al ir ajubilarse se ha dado cuenta de que el grueso de su cotización no está (trabajaba con un “amigo”), ya que le pagaban en cheque y no hay ni rastro, así­ con 66 años ha tenido que buscarse un trabajo acompañando apasear aun señor mayora. Ahora con 68 vuelve aintentar jubilarse y le dicen que no tiene bastante cotizado y según la vida laboral tiene 17 años (6193 dí­as), ¿álquien sabe si de ese tiempo le pueden descontar los dias que estuvo en el paro? fue en 1978.
    Gracias anticipadas.

  4. 104
    doris curvelo Says:

    hola les escribo por que lleve una carta a miraflores pidiendo un credito y me dieron un numero telefonico el cual llamo y siempre esta ocupado me da la impesion que evaden las llamadas para que no molesten estan igual ala gente de la oposicion que no ayudan alos necesitados, yo no estoy pidiendo nada regalado solo un credito que uno lo pueda pagar mensual, soy estudiante de medicina y creo en el proceso pero como que me estan desescionando. TLF: 04241208222

  5. 105
    Maria Rosa Lind Says:

    Recibo una pension en USA por los anos que he trabajado aqui pero quisiera saber si voy a recibir algo en Espana por los 12 anos que trabaje alli.

    Muchas gracias

  6. 106
    maricel ravanalhermosilla Says:

    BUENO MI NOMBRE ES MARICEL Y HACE 32 AÑOS Q TENGO TRATAMIENTO POR EPILEPSIA DE ELLO MI TRATAMIENTO ES DE POR VIDA YA Q TENGO UNA LEVE DESVIACION EN MI CELEBRO BUENO SI TU VEZ SOY UNA PERSONA NORMAL PERO MIS CRISIS HAN AUMENTADO SU GRADO NECESITO Q ME AYUDEN .PORQ COMO MUJER CHILENA LO MERESCO GRACIAS

  7. 107
    Marian Says:

    Hola soy una chica de Castilla La Mancha, el Centro Base de Minusvalidos de Guadalajara, me dio un 80% de minusvalia, pero ahora no se ke hacer, porke una amiga me dijo ,ke cobraba unos 300€ y bueno tengo muchas deudas y yo con eso no puedo vivir, tengo 2 preguntas:
    1/ ¿hay alguna manera de encontrar o trabajar desde casa en algun trabajo ke no tenga contrato pero pueda sacarme un dinero fijo al mes?, es ke tengo muchas deudas y 2 niños
    2/¿se ke me dijeron ke dado mi problema no podr trabajar nunca, pero yo he de trabajar, para pagar mis deudas, ¿sabeis alguien de un trabajo ke sea de montajes a ki en España, y no tenga ke pagar por adelanto?
    graciasssssss
    por favor alguien ke entienda de esto ke me ayude

  8. 108
    paqui Says:

    hola tengo 9 años cotizados estoy en paro,pido la paga para mallores de 45 y me la deniegan,tengo fibromialgia,artrosis degenerativa,en hombros,rodillas,caderas.manos,pies y zona lumbar,ademas dos hernias,soy alergica a la mayoria de medicamentos,y tengo intoleranca a los antiflamatorios,alguien me puede decir por fabor donde puedo acudir,para que me asesoren,gracias

  9. 109
    Juselu Canales Says:

    Hay que saber y hacer público, que a las personas mayores nos protege (en teorí­a) el artí­culo cincuenta de la constitución Española que dice:
    Artí­culo 50
    Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas especí­ficos de salud, vivienda, cultura y ocio.

    Y al amparo de este articulo, debemos unirnos en reclamación y en protesta legí­tima. PODREMOS CONSEGUIR MEJORAS EN LAS PENSIONES DE VIUDEDAD Y JUBILACIí“N

  10. 110
    sonia Says:

    Hola buenas tardes yo tengo una enfermedad cronica y degenerativa.
    me acaban de conceder una no contributiva pero tengo dudas porque creo que me tienen que pagar desde el 2007 que puse una reclamacion,pero me dice la asistenta que el año que llevo trabajando no me lo pagan de atrasos.
    quisiera que alguien me asesore. GRACIAS
    Y por cierto es una verdadera verguenza vivir con 312 euros a ver si los politicos viven con eso espero que hagan algo al respecto.
    GRACIAS

  11. 111
    Pedro Says:

    Porque nos pasamos la vida llorando,que si estsmos en un pais tercermundista ,que si no hay derecho, que si tarari ,que si tarara,ya sabemos que con una penssion de 312 euros no se puede ni comer, y es una pena que porque unos señores les salga de los cojones hacer las cosas a su manera tengamos que pagar las consecuencias los que pagamos, ahora ellos seguro que tendran otra pension y no la de 312 euros, pero esto solo se arregla de una manera ,en lugar de llorar si votasteis a quien nos gobierna ahora ahi que joderse, pues cuando llegue el momento darle la opcion a otros, nosotros tenemos la sarten por el mango ,el que no escuche al pueblo a la puta calle,pero a la puta calle y sin llorar,un saludo.

  12. 112
    haydee y federico Says:

    hola desearia saber informacion sobre viaje a españa. Mi marido es Malagueño, 71 año no persibe jubilacion de españa sola de argentina ya que vino a los 14 años, en el 2002 viajo porque su familia le pagaron el viaje . Ahora tiene su mama de 91 año y quisiera viajar .DESEARIA SABER CUANTO CUESTA EL PASAJE DE CUANTOS DIAS ES Y SI PUEDE LLEVAR ACOMPAÑANTE GRACIAS

  13. 113
    maria garcia Says:

    se puede casar una mejer que tenga una pension de orfandad sin riesgo a que se la quiten? un saludo teresa

  14. 114
    sonia Says:

    Hola buenas tardes.
    la verdad soy una persona discapacitada me acavan de dar un 65% de discapacidad y tengo derecho a una no contributiva porque oviamente no puedo trabajar porque tengo una enfermedad cronica y degenerativa .
    quieren que trabajemos y no podemos y cuando estamos un tiempo un poco mejor tampoco el gobierno hace nada para que nos independicemos.
    LA VERDAD QUE YA ESTA BIEN SOMOS PERSONAS ENFERMAS EN MICASO LLEVO DESDE LOS 9 AÑOS Y TENGO 33 Y ES PARA TODA LA VIDA Y SUFRIENDO.
    YA ESTA BIEN DE ENGAÑOS POR FAVOR SEÑORES POLITICOS NO QUISIERA QUE ESTUVIERAN EN MI PEYEJO .
    DEJEN DE JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS DISCAPACITADOS Y DENNOS UNA VIDA DIGNA QUE CREO QUE NOS LO MERECEMOS MAS QUE NADIE YA QUE SOMOS PERSONAS EN EXCLUSION.
    Y DEJEN DE DARLES LAS COSAS A QUIEN NO LAS NECESITA.
    A VER SI USTEDES LOS POLITICOS VIVEN CON 300€.
    BUENAS NOCHES
    ANIMO PARA TODAS LAS PERSONAS EN MI SITUACION HAY QUE LUCHAR TODOS PARA CONSEGUIRLO .

  15. 115
    yoyce carolina sutherland Says:

    hola atodo miren yo tenia una pension por veneficiencia pero ya me la quitaron hace 7 meces como adria para volver a estar veneficiada

  16. 116
    movilizacion Says:

    Todas las personas con alguna discapacidad, deberian salir a la calle a modo de protesta. Imaguinaros miles y miles de afectados colapsando las vias mas importantes de las ciudades Españolas. Movilizacion…

  17. 117
    TERE Says:

    HOLA NO SE CONQUIEN HABAR. TENGO UN HIJO QUE MAÑANA CUMPLE 32 AÑOS
    ESTA OPERADO DE DOS HERNIAS DISCALES.Y NO LEDAN NINGUNA INCAPACIDAD .TIENE LA PIERNA IZQUIERDA QUE NO TIENE SENSIBILIDAD.ESTA ENTRANDO EN UNA DEPRESION.TENGO MUCHO MIEDO NO SALE HABITACION NO QUIERE HABLAR.SOLO DICE QUE NO PUEDE TRABAJAR.LO LLEVE PSIQUIATRA Y LE A DADO 4 MEDICAMENTOS ESTA CADA DIA PEOR.SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADECERIA .FORTUVALERO@HOTMAIL.COM GRACIAS

  18. 118
    josefa Says:

    Me encuentro totalmente desamparada tengo 69 anos igual que mi marido ! siempre trajo .. y aporto una jubilacion alta .. se jubilo con la minima aporto 31 anos… hoy no podemos pagar nada apenas si mal comemos…mi esposo quedo emiplejico … es muy dura la vida asi sin salidas… Que puedo hacer???? quisiere que nuestra PRESIDENTA…. como mujer nos de una ayuda!!!

  19. 119
    josefa Says:

    ARGENTINA!!! TUBE que llegar a la vejez para morirme de hambre… no hay salidas …

  20. 120
    patricia Says:

    hola! quiero saber que cuantos me cobran por el pension de minusvalia porque tengo 68 grados de sorda.y tambien llevo 13 años de trabajo.ahora tengo 33 años.muchas gracias

  21. 121
    ramon Says:

    hola:tengo 62 años y me he quedado en el paro llevo cotizado 8 años a la seguridad social ,ya que los años anteriores he trabajado en el extranjero y ahora que veia cerca poder completar los 15 años para la jubilacion me encuentro con la crisis economica y no hay trabajo por ningun lado ,entonces me gustaria saber si en mi situacion se puede acceder a la paga minima o que requisitos hay que cumplir o adonde tengo que acudir para mayor informacion ,gracias a cualquier respuesta,un saludo a todos

  22. 122
    paco perez Says:

    YO QUISIERA PEDIR UN FAVOR; HABER QUIEN ME DICE CUANTO COBRO YO HABIENDO TRABAJADO SEIS ANOS EN ESPANA; O CUANTO PAGA LA SEGURIDAD SOCIAL POR ANO TRABAJADO; DESEARIA QUIEN ME QUIERA DAR ESTA INFORMACION ME ESCRIBIERA A ESTA DIRECCION
    ISAURA@HOTMAIL:DE
    ESPERO CONTESTACION PRONTO GRACIAS

  23. 123
    H.Carlos.Gustavo Says:

    Me casé en España hace 43 años por razones de salud y personales tengo viviendo 32 años en venezuela…además tengo hijos en España.Qué trámite y ante quién debo hacerlo para obtener una Pensión (No contributiva?) ya que paso de los 66 años?. Les agradezco me informen!!!.

  24. 124
    OFERTA ESPECIAL DE PRÉSTAMO Says:

    NORTON financiación de préstamos EMPRESA

    ¿Está usted en necesidad de un préstamo viable para la inversión?

    Aquí­ está una compañí­a de préstamos registrados con la aprobación del gobierno autorizado? Si usted está en necesidad de un préstamo, hágamelo saber la cantidad que necesita como un préstamo, y usted tiene que tener derecho suficiente para asegurar la cantidad que usted está solicitando, con un buen historial de crédito y comparables mantenerse.

    Oferta están disponibles tanto para los préstamos personales garantizados y no garantizados, consolidación de deudas y préstamos para automóviles, hipotecas a tipo de interés del 3.5%. Ofrecemos un mí­nimo de Í£ Í£ 4.000 a Í£ 50.000.000 libras

    Para permitir a calcular los términos y el reembolso de su préstamo, usted puede ponerse en contacto conmigo a través de la dirección de correo electrónico: nortonfinanceloancompany.uk@gmail.com para que podamos proceder lo antes posible!

  25. 125
    carolina Says:

    Por favor sres sras a todos porque no indican su correo, seria mas facil ayudarles. carolaycarola@hotmail.com,

  26. 126
    kelly Says:

    Hola, Que la paz de Dios sea con you.I dar crédito a que así­ lo desea siempre
    para obtener un préstamo, doy a préstamo a largo plazo de tres a veinte años
    máximo con su interés en este puede también dime la cantidad que usted
    necesario para que usted enví­e a los términos y condiciones que si usted es
    realmente interesado en obtener un préstamo de mí­, de préstamos se da en Libras
    dólares de los EE.UU. y el máximo que doy es 500000000, tanto en libras y $ EE.UU. y el
    mí­nimo de 2000 libras.

    si realmente le interesa, por correo electrónico para más información sobre cómo el préstamo puede ser
    transferido a usted.
    Hay una pregunta que tengo que pedir, es una persona seria que nos tomamos
    de un préstamo y pagar después de duración con el interés, si usted es sincero,
    confiaré en ti, porque me gusta hacer negocios con gente honesta si usted es
    que usted recibirá el préstamo con fuera problema, usted puede llenar el abajo
    que servirá como el formulario de solicitud.

    Nombres completos:
    Ocupación;
    Paí­s;
    Estado:
    Ciudad:
    Código postal:
    Número de Teléfono:
    Sexo:
    Cantidad necesaria como préstamo:
    Duración:

    Enviar información de estos es importante. Mente que los préstamos se da a cada parte de
    el mundo sólo si veo que usted sea honesto y pagar después de duración.
    Si usted está interesado tiene que enviar la cantidad que usted necesita como préstamo para que
    Te puedo dar los términos y
    condición del préstamo
    para información sobre sus préstamos se conceden a todas las partes del mundo en honesta
    las personas así­ que si usted es honesto now.email solicitar el préstamo:
    kelly_loanfirm@8u8.com
    Gracias y tenga un buen dí­a

  27. 127
    calculadora prestamos Says:

    estoy muy interesado en este tema, te felicito por tu post esta bastante completo

  28. 128
    Eric Gogel Says:

    This is a good posting, I was wondering if I could use this summary on my website, I will link it back to your website though. If this is a problem please let me know and I will take it down right away.

  29. 129
    Montse Says:

    hola tengo casi diez años cotizados a la seguridad social en regimen general,quisiera saber como me puedo pagar el resto de los años que me faltan para llegar a los qince años y asi poder obtener la pension minima cuando tenga 65 años

  30. 130
    alvaro Says:

    me gustaria decir cuatro cosas sobre las pensiones una de ellas por ejemplo porque los del gobierno 8 0 12 años ya indefinidas las totalidadesm y los demas todo son trabas y encima pegas para cuatro euros eso es justicia segun ellos porque no son mas equitativos y igualan puesto que ninguno da rendimiento una vez jubilado y las ponen para que todos podamos comer almenos y otra cosa porque ese rollo de pagos a la seguridad social con lo facil que seria desde los 18años pagar todo el mundo trabage o no trabaje una cantidad que estubiera bien y luego una jubilacion decente todo el mayordesde el gobierno hasta el recoge papeles del suelo no seria mas justo nada mas un saludo

  31. 131
    Maria Says:

    He conocido sus servicios por internet. Quiero consultarlos por este medio. Soy chilena. Tengo 58 años. Convivo con mi pareja en Mar del Plata desde hace 4 años, en una relación estable. Tengo acordada ya la residencia ante Migraciones. Ya hice el trámite para obtener mi DNI que me llegará proximamente. Acabo de inscribirme en el Monotributo, para tener cobertura de salud y alguna jubilación en el futuro, aunque aun no he pagado la primera mensualidad. No he tenido asesoramiento y quiero preguntarle a Ud. que espectativa previsional puedo tener en el futuro. No se si es apropiado lo que estoy por hacer.
    Si es necesaria alguna tramitación mas complicada, puedo viajar a verlo a Ud.
    Les agradeceré su respuesta.

    Maria Altamirano
    F. Acosta 5936
    Mar del Plata

  32. 132
    iPaymu Says:

    Great blog post. It’s useful information for me.

  33. 133
    juanrodri Says:

    solicita informacion sobre losiguiente,si por tener hijos una mujer le convalidan algun tiempo de cotizacion se comenta que son seis meses por hijo para la jubilaciòn. Si por hacer el Servicio Militar para un elhombre en el año 1958, le convalidan tambien ese tiempo y cuando un asalariado por cuenta ajena cobra el paro si ese tiempo le vale para incrementar el periodo de cotizaciòn, agradecido

  34. 134
    Harrison James Says:

    Hola,
    Paí­s de Finanzas de la Unión es una cuestión jurí­dica que cualquier tipo de préstamo a un prestatario ellegeble.
    Para más detalles, contacte con nosotros a través de (harrisonjames256@gmail.com)

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Leave a Reply