DURAS CRíTICAS A LA LEY DE LA DEPENDENCIA

El 1 de Enero de este año entró en vigor la Ley 39/2006, la conocida como Ley de Dependencia. Sin embargo a día de hoy ni uno sólo de los aproximadamente 200.000 gran dependientes que debían ser atendidos durante el 2007 ha visto mejorada su situación.

El gobierno sostiene que esta ley constituye el llamado “cuarto pilar del Estado del Bienestar”, que garantiza que estas personas no sufran discriminación tanto en lo referente a recursos económicos como en el resto de condiciones vitales. Sin embargo, hace tiempo que en toda Europa se viene cuestionando el “Estado de Bienestar”, asumiéndose un modelo neoliberal que se expresa en políticas destinadas a reducir el gasto público en prestaciones sociales y a desmantelar los servicios públicos. Y el Estado español tampoco escapa a esta lógica.

Cómo no han podido acabar con el “núcleo duro” de la protección social (enseñanza, sanidad pública y pensiones), conquistas de la clase obrera arrancadas a las clases dominantes, se empezó a avanzar en “nuevos modelos de Bienestar” en los cuales, aunque el Estado continúe siendo el responsable, la gestión de los servicios y prestaciones sociales se deja en manos de la “iniciativa privada” (o sea, del mercado) y de la “iniciativa social” (el llamado Tercer sector). Esta privatización de los servicios públicos forma parte de una estrategia del capitalismo que intenta no sólo reducir el gasto social, sino que ha visto en el mercado de “lo social” (en España un buen ejemplo es esta ley), nuevos y jugosos campos de negocio donde extraer beneficios.

Se prevé que en el coste del nuevo sistema, la aportación final de los usuarios sea de un 33,6% del total. Estamos hablando de un colectivo de personas (mayoritariamente mujeres, puesto que en general tienen una mayor esperanza de vida), económicamente débil, con un 75% de pensionistas mayores de 65 años. El resto son personas discapacitadas cuyas cifras de empleabilidad gira en torno al 28% y que por tanto en su mayor parte también son pensionistas. En un sistema capitalista como el nuestro, la fórmula del “copago” lleva implícita la idea de que aquel que no tiene siquiera su fuerza de trabajo para vender en el mercado es considerado una carga social y, por tanto, tendrá que pagar para recibir atención y, de paso, dejar una parte de beneficio tanto a las administraciones como a los empresarios.

La Ley reconoce a las personas dependientes servicios como el de prevención y promoción de la autonomía personal, ayuda a domicilio, servicio de centro día y de noche, de teleasistencia y servicio de atención residencial. Pero para acceder a ellos habrá que pagar entre un 10 y un 90% en función de la renta y el patrimonio del usuario.

Se prevé la creación de más de 80.000 nuevas plazas en residencias, de las cuales al menos el 80% seguirán en manos privadas. Además del interés de algunas oÍ­nG’s, ya están en marcha diversos movimientos empresariales para hacerse con este prometedor negocio. Recientemente, Diagrama, Trama y Grupo Norte (un holding antes dedicado a la limpieza) ha formado una Unión Temporal de Empresas para lograr mayores contratas. También constructoras como Fomento de Construcciones y Contratas han asomado con fuerza.

En cuanto a las prestaciones económicas, se distinguen varios tipos: prestación económica vinculada al servicio, es decir, la ayuda periódica que se otorga para comprar un servicio privado cuando no sea posible el acceso a uno público o concertado por falta de plazas; prestación económica para cuidados en el entorno familiar; y prestación económica de asistencia personal, es decir, para contratar a alguien que atienda a la persona dependiente. Las cuantías máximas para las personas consideradas gran dependientes, que son las únicas que tienen derecho a algún tipo de ayuda durante este año, dependiendo de si pertenecen al nivel II o al nivel I, son las siguientes:

Prestación económica para cuidados en entorno familiar……….487 euros o 389 euros al mes,
Prestación económica para asistencia personal……………………..780 euros o 585 euros al mes
Prestación económica vinculada al servicio…………………………..780 euros o 585 euros al mes

Si tenemos en cuenta que estamos hablando de personas que necesitan ayuda entre 10 y 24 horas al día, los 365 días al año, no es difícil darse cuenta que estas prestaciones resultan no sólo insuficientes, sino incluso ridículas. Pero es que además la ley establece que la percepción de alguna de estas prestaciones hará que se pierda el derecho a percibir cualquier otra prestación “de análoga naturaleza y finalidad”, entre ellas el complemento de gran Invalidez (50% de la pensión), el complemento de asignación económica por hijo a cargo mayor de 18 años con 75% de minusvalía o más (156,22 euros), el de necesidad de tercera persona de la pensión no contributiva (156,21 euros) y el subsidio de ayuda a tercera persona de la LISMI (58’45 euros).

Una ley que mantiene la dependencia, fortalece la opresión de la mujer y pone en manos privadas un servicio público.

En conclusión podemos decir que esta Ley:

1. No ofrece servicios ni prestaciones económicas suficientes para garantizar -pese al discurso demagógico del gobierno- el derecho de la persona dependiente a vivir en condiciones dignas sin tener que depender económicamente de otras personas para su subsistencia.

2. Perpetúa el papel de la familia (y de las mujeres dentro de ella) como prestadora principal de cuidados, contribuyendo a reforzar el modelo social patriarcal en el que las necesidades de los hombres se sitúan por encima de las de las mujeres, contribuyendo a su opresión. Se pretende condenar a las mujeres a que asuman como inevitable el papel de cuidadoras de personas mayores, enfermas y menores, así como prestadoras de servicios de carácter doméstico. Esto contribuye a la baja autoestima de las mujeres y supone menores oportunidades para su promoción social, y una mayor vulnerabilidad, aumentando sus posibilidades de ser víctimas de maltrato doméstico (psíquico y/o físico). Estas tareas de cuidados, apoyo emocional y trabajo doméstico son además invisibilizadas de forma interesada por el capital, que, en una sociedad asalariada como la nuestra, intenta reducir los costes de mantenimiento de la fuerza de trabajo y aumentar así sus propias tasas de ganancia.

3. La Ley de Dependencia se enmarca dentro de una serie de medidas que el gobierno define como de “giro social”, pero no es más que una nueva estafa. Una excusa perfecta para seguir realizando transferencias millonarias de renta pública a las constructoras e inmobiliarias que construirán los centros necesarios, y a las empresas gestoras de los servicios.

[Fuente: kaosenlared.net]

9 Responses to “DURAS CRíTICAS A LA LEY DE LA DEPENDENCIA”

  1. 1
    Eugenia Says:

    Mi madre en la actualidad tiene 64 años, dos protesis de rodillas yna de cadera y un esceso de peso, ya que las mujeres antes no se cuidaban tanto y ha estado trabajando de pie en un restaurante durante cuarenta años, desde que se caso. Mi padre es diabetico y fumador compulsivo, tambien estuvo trabajando cuarenta años en el restaurante como autonomo, su pension es de 638,00€ y con ese dinero tienen que vivir los dos, comprar sus medicinas, aunque si es cierto que la insulina tiene auda economica, pero no la suficiente, se pincha dos veces al dia, jeriguillas, agujas, la tension, el sintron, un sin fin de medicamentos, que le son necesarios, pero de quien les queria hablar es de mi madre, ella estuvo toda la vida trabajando al servicio de mi padre, como lo hacian antes las mujeres, nunca estuvo dada de alta, y hoy no dispone de nada, ni de nadie que la ayde, ley de dependecia, poco protegue a las mujeres, diez euros de mas al mes cobra mi padre, por lo cual mi madre no puede recibir nada, pero necesita, que la levanten de la cama, que la pongan el sujetador, no puede subir escalerras sola, lo unico que puede hacer sola sin ayuda es comer, alguien me podria decir que puedo hacer para conseguir una ayuda economica para mi madre?

  2. 2
    Marí­a Says:

    ¿Alguien conoce a alguna persona dependiente que a dí­a de hoy este recibiendo las ayudas económicas o bien algún tipo de prestación de la nueva ley de dependencia? Si es así­ podrí­an faciliarme el contacto? trabajo en una productora en la que estamos produciendo un documental sobre la Ley de la depencencia y por el momento no hemos encontrado ninguna persona dependiente en esa situación.

  3. 3
    Elena Says:

    Soy trabajadora social en un Centro de Servicios Sociales donde se ven muchas cosas,considero que la ley de dependencia no contempla la parte social a la hora de hacer las valoraciones. No sé que vamos hacer con esos abuelos que tal vez sean autónomos pero vivan en una condiciones pesimas y no tengan ningún tipo de apoyo social y familiar. Este tema me preocupa!

  4. 4
    MARI CARMEN Says:

    HOLA, SOY UNA ALUMNA DE 1ͺ DE TRABAJO SOCIAL Y ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA Y ME GUSTARíA QUE ME ECHíRAIS UNA MANO, YA QUE POR AHORA LO ÚNICO QUE TENGO SON ASPECTOS PARA MODIFICAR Y NO ENCUENTRO NADA BUENO SOBRE LA LEY.

    UN SALUDO Y ESPERO RESPUESTAS!!! graciasssssssssssssssss

  5. 5
    CARMEN GODOY RODRIGUEZ Says:

    Mi hija es dependiente en grado máximo y desde agosto percibo unos 519 euros. Está muy bien pero me solí­an llamar del paro para trabajar unos 6 meses al año y como soy licenciada me pagaban muy bien. Este año no me han llamado porque para el Inem figuro como cuidadora y cotizo a la seguridad social. Me dijeron que si me salí­a trabajo me darí­an de baja y cuando no lo tuviera me darí­an del alta, pero lo que creo es que el Inem se ha quitado un parado y a mi me han enterrado con una lápida de 519 euros, después de 14 años sin cobrar nada, sin poder trabajar a penas, porque sólo tengo tiempo cuando mi hija va a la escuela y sin haber podido tener más hijos por falta de recursos. Pero menos da una piedra…Lo correcto serí­a que se me diera la ley de dependencia trabajando o no porque mi hija no va sola al colegio como una chica de su edad, y no la puedo dejar en casa sola para ni siquiera comprar el pan en la tienda del barrio y muchas cosas más que las madres con hijos sanos si pueden. Así­ que el Estado no debí­a frenar el acceso al mundo laboral de las madres de hijos dependientes, negándole el carnet de desempleada. Ah, pero nos dan el de mejora de empleo que no sirve para nada, al igual que el otro. A mi me han llegado a decir que puedo trabajar por mi cuenta sin que nadie se entere. Más economí­a sumergida. Pero menos da un piedra y a callar, que es de bien nacidos ser agradecidos.

  6. 6
    inma Says:

    ola me he enterado de la ley de dependencia y quiero saber si a mi me la darian.yo no puedo trabajar porque tengo que estar acompañando a mi madre un dia si otro no a dialisis mi madre le entra mareos y no puedo dejarla sola.no tengo hermanos y nadie puede acompañarla solo yo.me la darian porfa contestadme un besazooo

  7. 7
    Eli Says:

    Buenos dias Inma, La ley de dependencia no te la daran a ti, sino a tu madre, que en este caso es la persona dependiente. Tendrias que ir ha hablar con la Trabajadora Social de tu ayuntamiento para que te la tramitara, entonces un equipo de valoracion vendrá a ver a tu madre y le daran un grado y nivel. Puede ser, que le den un grado I, II o III. Depende del grado podrás acceder a unas prestaciones economicas o servicios. Pero, te aviso, el grado I el govierno no lo ha activado, por tanto estas personas aun no tienen derecho a nada.

    (te lo dice una trabajadora social que trabaja a diario con esta ley!).

    Besos

  8. 8
    fran Says:

    Hola, me acaba de llegar una carta reconociendome un grado II nivel II de dependencia, pero yo estoy trabajando (vendo cupones de la ONCE), alguien me podrí­a decir si es compatible la ayuda de la ley con el sueldo de mi trabajo?? Gracias. Saludos.

  9. 9
    fern. Says:

    lo que yo quiero saver donde se puede denunciar irregularidad en la prestacin de servicio de la ley de dependencia ,conosco una mujer que la pidio y el dia que venieron la inspeccion andaba con un taca taca de la vicina y al dia segiene iva al apeluqueria y al rachtrijo y venia cargada le dieron la ayuda y contrato a un familliar de ella al acabo de 4 meses despues de quitarle una mierda de casa y de olores insoportables que todo el tiempo interior no cogia ni una freguna como dios manda la cambio por una que le regalo dos pulseras de lentejuelas y acaba de conocerla en agusto me da pena que la chica que trabajaba le hacia falta porque tiene dos hijos quiero que le quiten este servicios pq no le hace falta y por quitqrselo al que mas lo nesecitaba

    y muchas gracias

Leave a Reply