En Paraguay se preparan para la jubilación

En Paraguay se realizan jornadas de preparación para la jubilación, dicen que el objetivo es transmitir que la jubilación sea una época de vida llena de posibilidades y realización personal.
Pero esto ya no se da en el caso de los trabajadores públicos porque según la nueva ley 2345, uno para tener jubilación completa debe tener 62 años de edad y 40 años de aporte. Si uno no reúne esos requisitos se puede jubilar pero con un escuálido porcentaje del salario porque se le aplican unos coeficientes de reducción que por sus efectos se contraponen absolutamente con lo preconizado por el objetivo antes citado, porque la vitalidad humana en Paraguay a los 62 años (por razones de penurias generales vividas), es ya frágil, con achaques, y es poco ya lo que se puede alcanzar de realización personal, por ej. poner una pequeña empresa, trabajar fuerte en un proyecto etc.

Es por eso que la edad para jubilarse debe ser 55 años con 30 años de aporte, como rige para los militares, los policías, los maestros, los senadores, los diputados y otros entes con nivel de primer mundo.

De esta manera, las desigualdades se corregirían algo, por lo menos en los tramos finales de la vida. La ley 2345 de Jubilaciones debe ser modificada, como otras.

Y plata hay, porque ¡cada manejo irregular de dinero en todos los frentes que se denuncia casi a diario! Eso significa que esa plata puede ser distribuida con criterios de justa repartición.

[Fuente:abc.com.py]

3 Responses to “En Paraguay se preparan para la jubilación”

  1. 1
    Eli Says:

    La ley 2345 debe ser modificado segun como lo dice hasta que se logre el equilibrio de la caja fiscal. la pregunta es despues de 6 años todavia no se logro o hacen caso omiso a la situacion.

  2. 2
    LUIS CARLOS FRETES RAMIREZ Says:

    La Ley 2345 y todas las Leyes de Jubilaciones deben ser analizadas y corregidas en un solo tenor, o sea que deben ser “UNIFICADAS”.
    Por ejemplo: Estoy de acuerdo que la jubilacion debe ser una vez cumplidos los “55 años de edad y 30 años de servicio”.
    Asi tambien se debe incorporar la Jubilacion extraordinaria o por retiro voluntario (Que uno opta por motivos ajenos a su voluntad que son: Motivos de Salud, invalides…etc.) en forma proporcional. Esto se prodra acceder una vez cumplido los 50 años de edad y 20 años de servicio, como lo establece el Art. 142 de la Ley 1626 de la FUNCION PUBLICA. (ver Art. 142 de la Ley 1626/2000).

  3. 3
    michael Says:

    como puedo saber por internet si toy jubilado o no???

Leave a Reply