Los ancianos dependientes podrán ir a una residencia de mayores

Los ancianos residentes en Cataluña que padezcan el mayor grado de dependencia y unos ingresos inferiores a 17.700 euros anuales (1.260 euros al mes) podrán cobrar hasta 1.308 euros mensuales para costear una plaza de residencia, ya que la Generalitat ha aprobado un complemento de 528 euros que se sumará a los 780 euros mínimos garantizados por la Ley de Dependencia estatal, informa Ep.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el director del Programa para el impulso y la ordenación de la promoción de la autonomía personal y la dependencia (Prodep), Jordi Tudela, explicaron ayer que el objetivo de este complemento, recientemente aprobado en una orden, pasa por facilitar el acceso residencial a un colectivo de ancianos que Í«no puede ir porque no puede pagarÍ» la plaza, cuyo precio medio puede estar entre 1.200 y 2.000 euros mensuales.

Se trata sobre todo de mujeres de más de 50 años, amas de casa, que viven en su domicilio y cuentan con pensiones bajas (la media oscila entre los 600 y 900 euros). Este complemento podría ser efectivo para acudir a una residencia pública, concertada o privada con una o más plazas sufragadas con dinero público. Hasta ahora, la Generalitat ha recibido 52.068 solicitudes de usuarios que piden ser reconocidos como grandes dependientes y se han valorado 37.789 (el 76 por ciento), de las cuales 25.218 (el 69 por ciento) han acreditado el resultado de grado III o alta dependencia necesario para acogerse a las ayudas a las que otorga derecho la normativa durante este año, desde que entró en vigor a principios de enero.
El 80 por ciento, mayores

Í«Por el momento, no podemos calcular cuántas de estas solicitudes recibirán una ayuda en forma de prestación económica, para seguir viviendo en su domicilio, o de servicio social, que es lo que prioriza la Generalitat, porque todavía se está desplegando el procesoÍ», indicó Carolina Homar, directora del Instituto Catalán de Servicios Sociales.

De los datos, aclaró, sólo se desprende que un 80 por ciento de los solicitantes son ancianos y el otro 20 por ciento son discapacitados, y que un 80 del total reside en su casa. La misma proporción de personas podría acogerse al complemento adicional aprobado esta semana por la Generalitat.

Los responsables de Acción Social sospechan que la mayor parte de los solicitantes desearán quedarse en su casa y prefieren optar por otro tipo de prestación económica o contar con un cuidador personal.

[Fuente: abc.es]

One Response to “Los ancianos dependientes podrán ir a una residencia de mayores”

  1. 1
    maite lopez navarro Says:

    MI PADRE TIENE EL GRADO 3 DE ALTA DEPENDENCIA,TIENE DEMENCIA APARTE DE OTRAS ENFERMEDADES.HACE UN AÑO LE DENEGARON LA RESIDENCIA PUBLICA NO POR SU MAL ESTADO SINO PORQUE SUS INGRESOS ERAN DE 1300 EUROS MENSUALES.UNA RESIDENCIA VALE MUCHO MíS Y DESPUES DE CUIDAR A MI PADRE VIUDO DESDE QUE YO TENIA 18 AÑOS AHORA EN SU ESTADO Y YO CON UN NIÑO DE 3 AÑOS ES PELIGROSO PARA EL Y PARA LOS DEMAS EL TENERLO EN CASA PORQUE A VECES SE PONE AGRESIVO POR SU DEMENCIA.ME MANDAN UNA CARTA DICIENDO QUE PUEDE PAGAR LA RESIDENCIA PRIVADA CON SU DINERO CUANDO ESTO ES MENTIRA PORQUE VALE MUCHO MíS.AHORA CON ESTA LEY SOLO LE DAN LA AYUDA DE 780 E Y TAMPOCO SE LLEGA A LO QUE VALE. ES INJUSTO PORQUE DICEN QUE SE PASA DE LOS 17.500 ANUALES PERO LO HAN CONTADO EN BRUTO Y SE HAN EQUIVOCADO, ASI QUE A LA ESPERA DE QUE YO BUSQUE UNA RESIDENCIA PRIVADA CONCERTADA QUE ES LO QUE ME DIJO LA ASISTENTA SOLO PUEDO BUSCARLA DE UNOS 1700 EUROS Y SON DE PENA. TODO ES UN ABUSO QUE SEAN RESIDENCIAS TAN CARAS Y QUE ENCIMA TE DIGAN QUE LA PELUQUERIA,EL PODOLOGO VA APARTE Y SE APROVE-CHAN LOS DIRECTORES DE ESAS RESIDENCIAS PORQUE EL PERSONAL DEJA MUCHO QUE DESEAR.SON PERSONAS QUE NECESITAN VIGILANCIA PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.

Leave a Reply