Bolivia aprueba la Ley de Renta Dignidad para adultos mayores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el día 28 la Ley de Renta Universal y Vitalicia de Vejez, que otorgará una ayuda anual por 2.400 bolivarianos (300 dólares) a las personas mayores de 60 años de edad en todo el país.

La medida beneficiará a poco más de 676.000 mayores de 60 años, 187.000 más que los que cubre el llamado Bono Solidario (Bonosol) que proporciona 1.800 bolivianos (225 dólares) a personas mayores de 65 años.

La promulgación de la llamada Ley de Renta Dignifidad se efectuó durante un acto público realizado en la histórica y céntrica Plaza Murrillo de La Paz, sede del gobierno boliviano, frente a Palacio Quemado y el Congreso de la República.

En la ceremonia participaron cientos de indígenas, campesinos y dirigentes sociales que con música y bailes festejaron la suscripción de la ley.

La Ley fue aprobada la noche del martes por unanimidad en las cámaras de diputados y senadores del Congreso.

Morales agradeció la lucha de los movimientos sociales, que en los últimos días influyeron en el ánimo de los congresistas para sancionar la ley.

El presidente Morales dijo que la Ley de Renta Dignifad, al igual que el bono escolar “Juancito Pinto” que otorga 200 bolivianos (25 dólares) a estudiantes de primero a sexto de primaria, son parte de la nueva Constitución para que ningún gobierno deje de pagar esos recursos.

También elogió la lucha de los habitantes de Puerto Suárez, del oriental departamento de Santa Cruz, para conseguir la sanción de la ley, el viernes pasado, que autorizó a la empresa india Jindal Steel Bolivia S.A. explotar 50 por ciento de uno de los yacimientos más grandes de hierro del mundo.

[Fuente: spanish.peopledaily.com.cn]

19 Responses to “Bolivia aprueba la Ley de Renta Dignidad para adultos mayores”

  1. 1
    Olga lucia Barreto Guevara Says:

    Muy buenas noches mi Nombre es Olga lucia Barreto Guevara soy Directora de La Fundacion Hogar Geriatrico El Otoño de la vida de Bogota -Colombia. Cuidamos Adultos Mayores en forma iterna y externa, tenemos 10 abuelos, tenemos capacidad para mas abuelos, pero necesitamos ayuda para poderles brindar el bienestar que ellos necesitan, poderles brindar, una cita medica, psicologa, terapias, una mejoR alimentacion,recreacion y una vivienda digna, estamos pagando arriendo y nos gustaria comprar la casa sede, de verdad les agradecemos la ayuda que nos puedan brindar, muchas gracias y esperare noticias suyas.
    elotonolavida@yahoo.es
    olgalubag@yahoo.es

    Cordialmente;
    Olga Lucia Barreto Guevara

  2. 2
    sussy duran Says:

    mi mama tiene 60 años y quiere cobrar su bono,quizo ahorrar para las fiestas de navidad, paso por fie y le indican que no puede cobrar,porque?
    Cualquier ayuda sera apreciada
    Gracias

  3. 3
    Fernando Says:

    Sugiero respetuosamente que cada vez que hagan alusión a una norma que proteja (como en este caso), o afecte de algún modo a la población adultomayor, señalen de modo expreso el número o código de la norma pertinente a objeto de los interesados en conocer más detalles puedan indagar más para opinar, sugerir o simplemente comentar con mayor fundamento.

  4. 4
    Hugo Villanueva Says:

    Quisiera saber cuantos meses se pueden cobrar como maximo en la renta dignidad .

  5. 5
    yoana Says:

    hola hasta cuando es el enpadronamiento para la renta de di nidad les agradesco lainformacion

  6. 6
    JOSE DELGADILLO Says:

    estimados funcionarios del estado yo soy un miembro del las FF.AA. Y QUIERO PRESENTAR UNA DENUNCIA COMO ES DE CONOCIMIENTO LOS MIEMBROS DE LAS FF.AA. DE LA NACION DESDE HACE UNOS 4 AÑOS ESTA PAGANDO LA RENTA DIGNIDAD CON 3 PERSONAS PARA PAGAR PARA MAYOR SEGURIDAD EN LOS PUNTOS MOVILES OSEA SE PAGA EN LAS PROVINCIAS Y PARA ESTE EFECTO EL ESTADO NOS ASIGNA UN MONTO QUE ES PARA PASAJES, ALOJAMIENTO, ALIMENTACION ETC. Y PARA LOS 3 LLEGA ESTE MONTO ECONOMICO DEL CUAL EL CMTE DE LA 1RA DIV TODO UN GRAL. HACE DESCUENTOS, MANDO SOLAMENTE A UN INSTRUCTOR A CADA PUNTO DE PAGO CON UN MONTE DE BS. ELEVADO ASIGNANDONOS DE LA PERDIDA SUSTRACCION O ATRACO QUE SIFRIERAMOS DESLIGANDOSE EL SOLAMANTE PARA ROBAR EL RSTO DE LOS VIATICOS DEL PERSONAL DE LOS 5 PUNTOS DE PAGO USTEDES SE PREGUNTARAN CUANTO DE LLEGA S SUS BOLSILLOS CADA MES BS. 4.750 NO CREEN QUE ES UN MALANTE APARTE DE QUE SU SUELDO EL UN GRAL. ES DE 15.000 BS. Y ESO NO ES TODO LO MISMO HACE CON EL BONO JUANCITO PINTO., BONO JUAN AZURDUY D TODAS PARTES ROBA ESTE GRAL. MALEANTE QUISIERA QUE ALGUN FUNCIONARIO HONESTO VENGA Y AVERIGUE QUE ES LO QUE PASA Y LO PEOR DE TODO HACE FIGURAR COMO SI A LOS PUNTOS FUERAN 3 INSTRUCTORES FALSIFICANDO SUS FIRMAS ETC. ETC. ETC.

  7. 7
    Confundido Says:

    mi mamá quiere cobrar su bo dignidad pero no sabe donde empezar y cuales son los requisitos por favor deseo que puedan referencia alguna

  8. 8
    marcelo Says:

    disculpen alguien me puede dar una pagina o donde llamar paar saber si alguien cobro el bono sol de mi abuela pasa q fue a cobrer y le dijeron q no s epodia pero la hicieron firmar asi q quiero saber si alguien cobro por ella le agradesco mucho mi mail es marce21_154@hotmail.com

  9. 9
    yenny Says:

    hola¡¡¡ porfavor quisiera que me ayden mi papa np ha cobrado su renta dignidad hace dos años por falta de documentacion quisiera saber si ahora el cobrara por todo ese tiempo o solo sera lo de este año???

  10. 10
    maria del pilar Says:

    Quisiera que me respondan mi mamá ya cunplio 60 años el año pasado, pero no sabiamos que s tení­a que hacer monton de papeleo, que hasta la fecha no puede cobrar, la duda está si ella no cobro nada podra cobrar por todo el año como se puede ayudar a todos las personas que no saben como iniciar el tramite hay mucha gente que necesita saber sobre el tema

  11. 11
    Genaro Felix Says:

    ¿Qué es la Renta Dignidad?

    Es un pago vitalicio para todos los bolivianos y bolivianas mayores de 60 años.

    ¿Qué requisitos debo presentar para acceder al cobro?

    La cédula de identidad (CI) o el Registro Único Nacional (RUN), más dos fotocopias del documento.

    ¿Si no tengo esos documentos, me aceptan el pasaporte o la libreta de servicio militar?

    No. Necesariamente debe presentar esos papeles.

    ¿A cuánto asciende el beneficio?

    Se pagarán 2.400 bolivianos al año a los beneficiarios que no reciben renta o pensión, que equivale a 200 bolivianos mensuales.

    En cambio, los jubilados recibirán 1.800 bolivianos anuales o 150 bolivianos al mes.

    ¿Dónde se puede cobrar?

    En todas las entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) y el Ministerio de Defensa. (ver páginas 4-7 de este suplemento). Existen 582 agencias financieras en todo el paí­s entre bancos, mutuales, cooperativas y Fondos Financieros Privados, además de 39 unidades militares.

    ¿Cuándo inicia el pago?

    Empieza hoy en todo el paí­s y a partir de la fecha se cuentan los 12 meses para el desembolso. Es decir que el bono correspondiente a 2008 se terminará de entregar a los beneficiarios el 31 de enero de 2009.

    ¿Cuándo puedo cobrar?

    Podrá recoger su pensión cada mes a partir del dí­a de su nacimiento. Por ejemplo, si su natalicio es el 5 de mayo, entonces todos los dí­as 5 está habilitado para cobrar.

    ¿Qué sucede si no recibo mi renta el dí­a que me toca, puedo hacerlo otro dí­a?

    Sí­. La Superintendencia de Pensiones aseguró que si la persona no cobra su pensión el mismo dí­a que le corresponde, entonces puede hacerlo las siguientes jornadas sin ningún problema. Por ejemplo, si debí­a recoger el dinero el 1 de febrero, está habilitado para retirarlo el 2, 3, 4 o el 5 del mismo mes.

    ¿Es necesario cobrar la renta cada mes?

    No necesariamente. La persona puede recoger su dinero de la forma que mejor le convenga: bimensual, trimestral, semestral o anual.

    ¿Puedo retirar el monto de la pensión de todo el año en un solo pago?

    Depende. Si pasaron 12 meses desde la aplicación de la Renta Dignidad y usted nunca retiró el beneficio, puede recogerlo todo de una sola vez al final de la gestión.

    Sin embargo, no puede hacerlo si trata de cobrarlo durante los primeros meses de aplicación de la medida, porque no se le puede pagar por adelantado.

    ¿Qué pasa si no cobro mi pensión en un año?

    Usted tiene hasta el 31 de enero de 2009 para cobrar su renta de este año, caso contrario, perderá el monto de los meses que deje pasar.

    Si hoy cumplo 60 años, ¿puedo recoger mi renta?

    No, debe esperar hasta el 1 de marzo porque el pago es al mes vencido.

    ¿Qué hago si no tengo cédula de identidad?

    Puede llenar un formulario en las ventanillas de las instancias castrenses y financieras, que se encargarán de hacer llegar a la Dirección Nacional del Programa de Carnetización la información recabada, la cual deberá cumplir un procedimiento en las oficinas de cada coordinación departamental.

    Para quienes viven en el área rural, existirán equipos móviles que se trasladarán a la zona del beneficiado. En un mes o menos adquirirán su nuevo carnet de identidad.

  12. 12
    Genaro Felix Says:

    Hola amigos(as), Aunque un poco tarde ojalá les ayude en algo gracias

  13. 13
    Fidel Says:

    mi madre cumple 60 añosen febrero del 2011 es verdad que tiene registrarse este año en el mes de noviembre, y si fuera asi donde se tiene que registrar y hasta cuando tiene plazo.

  14. 14
    elba oliva Says:

    si el carnet de identidad esta vencido, y es mayor de 60 años puedo hacer tramites en el banco?

  15. 15
    carla Says:

    las personas que adquieren la nacionalidad por matrimonio pueden acceder al beneficio de la renta dignidad

  16. 16
    Claudia Says:

    LA VERDAD ESCUCHE COMENTAR QUE LA RENTA DIGNIDAD SE PUEDE COBRAR AHORA A PARTIR DE LOS 55 PARA LAS MUJERES Y A LOS 58 PARA LOS HOMBRES???? QUE TAN CIERTO ES ESTE RUMOR????

  17. 17
    maria zambrana Says:

    a que institución se puede acudir para consultar sobre el bono dignidad de personas que tuvieron problemas en el carnet cuando se renovo en la policia

  18. 18
    GOBIERNO TRAIDOR Says:

    En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hay militares retirados que cobran más de 2000 US dólares … por mes! Esto lo paga el gobierno Boliviano como “recompensa” a esos militares anti-indigenistas y anti-izquierdistas algunos de los cuales fueron incluso miembros de las dictaduras militares que hubiesen matado sin dudarlo al presidente de este gobierno. 2000 dólares por mes! Pero en cambio, el gobierno hace propaganda polí­tica de que reparte 300 dólares a los í­ndí­genas, campesinos, ex-obreros sin pensión y en definitiva todo el sector de la población que puso al gobierno en el poder … 300 dóalers … al año !

  19. 19
    mayra mejia Says:

    holas. tengo una duda mi madre es profesora aun trabaja y tiene 65 años quiero saber si puede o no acceder ala renta dignidad, o necesarimente tiene que estra jubilada, si tiene ya mas de 60 la ley indica eso no

Leave a Reply