Primer Hospital Geriátrico para adultos mayores en Paraguay

Distinto a un asilo de ancianos, este servicio prevé ofrecer comodidades para una estancia corta de internación. Además, servirá como la primera escuela para la formación de médicos especialistas en Geriatría. En julio del próximo año, se prevé la habilitación del Hospital Geriátrico que el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a construir el viernes pasado. No se trata de un asilo de anciano, sino de un centro médico especializado en la atención de las personas mayores de 60 años, con 90 camas de internación. Es el primer establecimiento de este tipo que se construirá en Paraguay.

El objetivo es mejorar la calidad de atención y descongestionar el Hospital Central, especialmente el quinto piso, donde funciona el servicio de Geriatría y Clínica Médica, explicó el titular del ente, Pedro Ferreira.

La obra de un costo de 17.500 millones de guaraníes será construida por el Consorcio Covipa SA, que ganó el concurso entre nueve oferentes. Además, se prevé invertir otros 3.500 millones en equipamiento y mobiliario.

Funcionará en el predio de Molas López y Artigas, donde está ubicada la Clínica Buongermini, que años atrás era conocida como “Reposito”. La infraestructura se sumará a los departamentos de Salud Mental y Fisioterapia, que seguirán funcionando en el lugar.

El doctor Carlos Wiens, gerente de Salud, explicó que el proyecto plantea un cambio en la visión de atención del adulto mayor, buscando reducir al máximo la medicalización de los tratamientos y orientar especialmente el tratamiento a mejorar su calidad de vida. “No es un asilo de ancianos, ni un hospicio de larga estancia”, precisó. Por el contrario, el objetivo es que el promedio de días de internación de cada paciente no supere los seis días. Con ello se espera reducir los riesgos de infecciones intrahospitalarias al que están expuestos los pacientes durante cualquier internación.

Con este proyecto, el IPS se transformará además en la primera escuela de formación de médicos geriatras. Esta especialidad está poco promocionada en el país y existen menos de media decena de titulados. Desde marzo, el ente abrirá la primera residencia médica en geriatría.

En todo el mundo, la población del adulto mayor adquiere cada vez mayor relevancia. Un estudio realizado este año, en el IPS se evidenció que más del 80% de las personas que consultan en el Hospital Central son mayores de 40 años de edad. Los que están por encima de los 60 años precisan requerimientos especiales para el desplazamiento y atención. El proyecto de nuevo hospital prevé rampas de acceso, pasillos amplios y bien iluminados, para facilitar el tránsito.

[Fuente: ultimahora.com]

20 Responses to “Primer Hospital Geriátrico para adultos mayores en Paraguay”

  1. 1
    Adriana Amarilla Says:

    Me lleno de alegrí­a encontrar esta página, ya que soy médica recién recibida y los últimos meses estuve haciendo un voluntariado en un centro especializado en atenciones para personas mayores y con capacidades diferentes, en londres, inglaterra, hace sólo unos dí­as llegue a Paraguay y estoy interesada en hacer acá la residencia en Geriatrí­a.. será que me podrí­an enviar información al respecto? Muchas Gracias!

  2. 2
    Lic.Julia Norma Catalano Says:

    Especializando en Pos Grado Gerontologia Comunitaria e Institucional,Facultad de Psicologia de Mar del Plata Republica Argentina.El Puente San Roque Gonzalez une mi ciudad con Encarnación Paraguay.En 2005 dicté en Asunción un Curso de Psicodinamica de la Recreación por solicitud de la RIAAM Argentina , para la Red Paraguaya, fue una experiencia maravillosa,en el Hogar de Ancianos Oasis,del Barrio Emburucuyá, y numerosos público que se dieron cita.Cordial saludo a todos y éxitos en los emprendimientos geriátricos estoy dispuesta a compartir otra experiencia.Vicepresidente del Consejo Provincial del Adulto Mayor Misiones Arg. MERCOSUR Social.Lic.Julia Norma Catalano.
    Email catalanojnorma@hotmail.com

  3. 3
    Maria Eugenia Solis Says:

    Me pareció excelente la noticia sobre el hospital de geriatrí­a en Paraguay, es mi deseo se pueda concretar en algún momento el proyecto postergado en Buenos Aires. Que las autoridades locales compartan la visión sobre la importancia de una institución de esta naturaleza para una población que se estima será cada vez mas longeva.-
    Muchas gracias!
    Ma.Eugenia

  4. 4
    Rosa Eliana Says:

    es una excelente notician el saber que entros paises de latinoamerica se este tomando encuenta a este sector de nuestra sociedad como son los ancianos, con una Hospital capacitado para atender sus dolencias y emergencias.
    Muchas felicidades!
    R. Eliana

  5. 5
    Jacinto Barriocanal Says:

    Le sugiero a la gente que escribe, sobre todo a los profesionales que pongan su e mail, o de lo contrario es imposible contactarlos

    Suerte, Jacinto

  6. 6
    Luis Estigarribia Says:

    Mi suegra tuvo el privilegio de ser atendida ya en dicho hospital, felicito a todo el cuerpo medico y funcionarios que se esmeran por servir bien y mejor a los abuelitos. Otra vez el manoseado IPS fue el que dio éste paso fundamental reconociendo a los que hicieron posible la consolidacion del Seguro Social en Paraguay. Si bien es una de las entidades creadas al amparo de otras filosofias de trabajo y cuidado al pais, las auroras libertarias han traido solamente despojos para ésta noble institución. Sepamos cuidarla los que aportamos para sostenerla aunque la cupula de turno no pienza nunca igual. FELICIDADES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, fuiste y seras(hasta que los permitan los …) el paño de lagrima de la clase trabajadora.

  7. 7
    rosalba Says:

    me comunico con ustedes porque quisiera saber cono funciona el servicio del hispital por un problema de un hermano mio que es dauw y tiene 60 años no tiene ni un beneficio social y mi padre fu excombatiente de la guerra del chaco y es muy dificil su situacion mi padre murio hace 20 años siempre pudimos cuidarlo a nuestro hermano pero ahora se no es imposible porque vivimos en la argrntina y el ya es muy mayor y no se puede valer por si solo solo les pido si conocen algun lugar donde el pueda estar ya que tiene derecho como ciudadano y hijo de excombatiente me podian mandarme alguna direcion o telefono donde puedo acudir a un aquxilio ya que no puedo llevar conmigo en argentina . muchisimas gracias y que dios las bendiga. rosalba hermano de martin villalba

  8. 8
    andres Says:

    me gustaria trabajar en esta residencia , me recibi auxiliar de enfermeria en geriatria en España ,cualquier aviso enviame en mi direccion de e-mail mucha gracias

  9. 9
    carlos Says:

    hola a todos que bueno saber de la existencia o prronto funcionamiento de un hospital para personas de la tercera edad ,.
    bueno mi pregunta a quien pueda ayudarme es la siguiente ,
    mi madre tuvo ya dos derrames cerebrales ,le cuidamos en casa , por circuntancias de la vida debo hacer un viaje por tres semanas aproximadamente ,y busco una clinica o sanatorio privado donde me deen la seguridad de que estara bien cuidada por el tiempo que me lleve este viaje , si alguien conoce un lugar ,sanatorio,o residencia les agradeceria me informen , direccion ,telefono y todos los datos ,desde ya gracias, carlos
    carmartigo@hotmail.com

  10. 10
    lourdes Says:

    amigos de Ips no olviden incluir a los kinesiólogos en su residencia de geriatria, mas de uno estamos interesados en formar parte de esta especialidad que necesita de gente realmente capaz y porque no hacerlo en nuestro pais. un gran abrazo y exito en el trabajo que llevan adelante!! lic.klga. lourdes montiel.

  11. 11
    JORGE MORALES MD Says:

    FELICITACIONES POR SU HOSPITAL SOY MEDICO DEL ECUADOR TENGO LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA INTERNA Y UN DIPLOMADO EN GERONTOLOGIA.
    POR LA ESPECIALIDAD DE INTERNSITA CONOZCO LAS CLINICAS Y HOSPITALES PRIVADOS Y PUBLICOS Y EN TODOS SE DA UNA PESIMA ATENCION A LOS MAYORES DE 65 AÑOS Y CONFORMNE AUMENTA LA EDAD PEOR ES LA ATENCION EN TODOS LOS CAMPOS
    ENFERMERIA
    MEDICOS RESIDENTES
    MEDICOS DE OTRAS ESPECILAIDADES
    CIRUJANOS
    ORTOPEDISTAS
    EMERGENCIOLOGOS
    FISOTERAPIA
    FARMACOLOGIA
    PSICOLOGIA
    POR ELLO FELICITO NUEVAMENTE POR SU HOSPITAL Y ESPERO QUE AHI SI SE DELA ATENCION QUE ELLOS NECESITAN

    TENGO UN PROYECTO PARA EL HOSPITAL EN MI CIUDAD, SIN EMBARGO UDS SABEN LO DIFICIL ES LO ECONOMICO, NO ES RENTABLE UNA INSTITUCION ASI, ES DE SERVICIO Y DE MUCHO SERVICIO.

    ME GUSTARIA ALGUN MOMENTO PODER VISITAR A CONOCER ESE SU HOSPITAL Y TENER RECOMENDACIONES`PARA OBTENER FINANCIAMIENTO, Y ASESORIA EN LA CONSTRUCCION DEL MISMO.

    ATTE

    DR. JORGE MORALES
    AMBATO-ECUADOR

  12. 12
    patricia Meza Says:

    hola Doctor, yo soy gerontologa vivo en Colombia en la ciudad de pasto, sabe a mi tambien me gustaria tener una institución prestadora de servicios a domicilio, ya que loa ancianos se les dificulta el desplazarse y lo importante es mejorar su capacidad funcional, yo le sugiero que inicie con esta idea le sale más ecomonica y poco a poco va creciendo, por que usted es medico y puede contactar sus servicos como paque te con las empresas de salud

  13. 13
    Graciela Cordova Says:

    Estimado(a) amigo(a), le saludamos muy cordialmente para informarle que la Especialidad de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Catòlica del Perí¹, esta ofreciendo la IV DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION EN GERONTOLOGIA SOCIAL – modalidad virtual; puede inscribirse solo llenando la ficha on line, si desea, nosotros le ayudaremos a hacer el ingreso al sistema pucp, favor debe indicarnos la forma pago, si es al contado o financiado. Este pago se hace cuando ya están inscritos en la web, con el monto señalado.

    Le indicamos que envie sus documentos: Tí­tulo legalizado y C.V. (estos documentos los tiene que enviar escaneado o en atach) o faxearlos al Telefax: 00511-6262880. También se aceptara ingresos para alumnos del ultimo ciclo de estudios en cualquier disciplina con carta certificatoria del secretario académico de su facultad.

    Si usted necesita alguna aclaración al respecto le agradeceré escribirme que con gusto le atenderé.

    A la espera de su comunicación y deseándole un venturoso 2011, le saluda

    Cordialmente

    Graciela Córdova P.
    tsocial@pucp.edu.pe
    Especialidad de Trabajo Social-PUCP
    0511-6262000 anexo 5778

    Mayor informacion:

    http://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/index.php?option=com_detalle&task=view&secc=30&cat=95&cont=501&btn_back=1&Itemid=99

  14. 14
    lidia gimenez Says:

    Felicitaciones por el plausible emprendimiento, que con seguridad redundara en beneficio de incalculable valor a toda esa poblacion tan NECESITADA perteneciente a la tercera edad, a llevar una vida digna y de calidad que como seres humano nos merecemos. Que Dios les Bendiga a todos lo que hacen posible esta plausible realidad.

  15. 15
    james Says:

    hola a todos, soy estudiante de gerontologí­a en Colombia y me llamo james Leandro Henao Morales ( ciudad Medellí­n)! apenas vi la noticia de este proyecto me llene de alegrí­a, resulta que yo tengo una idea similar pero la mí­a abarca un poco mas, si bien mi proyecto emprendedor va dirigido hacia el estado colombiano, la idea mí­a es formar una IPS PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES(ISTITUCION PRESTADORA DE SERCICIO)con el fin de atender a este grupo etareo de una manera mas particular y global, dejando atrás las largas filas a las que se ven expuestos dí­a a dí­a estas personas y a la negligencia medica. dicha IPS prestara servicio integral a toda la población envejecida y envejecerte, cuando menciono el estado en este proyecto es por que quiero que dicho gobierno subsidie todos los gastos económicos de aquellos adultos mayores de bajo recursos, ya que en Colombia las personas viejas cada ves tienen menos acceso a los servicios médicos. Me gustarí­a que alguien me diera un asesoramiento al respecto. de igual manera si me gustarí­a saber otro punto de vista, y como puedo hacer para que el gobierno Colombiano sede ante esta idea que resolverá los problemas de salud de las personas añosas. Gracias, mi correo es (gerentology0312@hotmail.com) agradezco si me mandan notificaciones.
    chao….

  16. 16
    james henao Says:

    ahhhhhh, me gustarí­a ir a otro paí­s a capacitarme mas sobre los procesos de gerontologí­a que se estén llevando. Quien me ayuda con una beca……alguien! . Es enserio…?

  17. 17
    james Says:

    quien me ayuda con una beca para estudiar y capacitarme en otro pais sobre los procesos del envejecimiento y vejez. por favor. gracias
    adios.

  18. 18
    Arminda Ortigoza Says:

    ESTOY TERMINANDO CURSO TECNICO EN ATENCION SOCIOSANITARIA CON 1.200 HRS DE ESTUDIO EN ESPAÑA, Y ME ENCANTARIA PODER TRABAJAR EN MI PAIS PARAGUAY COMO PROFESIONAL .SALUD A TODOS GRACIAS

  19. 19
    mirta graciela ruiz Says:

    les felicito por el hospital de geriatria del IPS, la limpieza, la atencion de las enfermeras ; de los dres. exelente, pero por lo que respecta a la alimentacion de los internados le sugiero que se tiene que preparar personalizadamente de acuerdo a las distintas enfermedades y costumbres de cada enfermo, esto digo con propiedad, porque mi mamá esta internada ahi y ella hace años que cena leche caliente con kuaquer y rechaza alimento sólido, lo cual ya es dificil de cambiar con su 87 años y seguramente que hay más abuelitos con este tipo de inconvenientes. Espero que tengan en cuenta mi sugerencia para que las felicitaciones sean sin ningún pero. Gracias por la atencion que le brindan a mi mamá y gracias por leer mi sugerncia.

  20. 20
    Esteban Vasquez S Says:

    Estimados.
    Soy medico residente de medicina interna Tengo 2 diplomados en geriatira y un Master.
    Me encargaron formar una unidada de agudos en el hospital; necesito ayuda al respecto, en general todas las directrices para elllo.
    Si es posibleme poodria ayudar enviandome el proyecto de formacion de su unidad

Leave a Reply