En Uruguay rebajan la edad de la jubilación a los 60 años

El gobierno pretende rebajar los años necesarios para que las personas accedan a la jubilación, pasando de 35 a 30 años de trabajo. Este cambio se produciría en el primer semestre del año.
Según informó El País, se están estudiando modificaciones al régimen de seguridad social, en lo que refiere a las jubilaciones y al sistema de seguro de paro.

En lo que refiere al primer punto, se bajaría a 30 años de trabajo los necesarios para jubilarse. Actualmente está establecido que el trabajador que quiera acceder a una jubilación debe tener 60 años de edad y 35 de trabajo, parámetros que muchos no llegan a cumplir, debido en parte a la incidencia del trabajo “en negro”.

Según dos estudios citados por el matutino, uno de Cepal y otro del Banco de Previsión Social, sólo un 17% de los trabajadores podría acceder a la jubilación con esos parámetros.

Roberto Baz, titular de la Dirección de Seguridad Social, dijo a El País que se está estudiando si la rebaja de los años se hará en forma mecánica o gradual; y aclaró que lo importante es priorizar los aspectos sociales sobre los financieros, al ser consultado sobre el impacto que este cambio acarrearía a las arcas del BPS.

El otro cambio, sobre el seguro de paro, está siendo analizado aún, y se maneja como posibilidades la obligación para el trabajador de realizar cursos de capacitación o tareas comunitarias durante el tiempo que reciba el subsidio.

[Fuente: montevideo.com.uy]

51 Responses to “En Uruguay rebajan la edad de la jubilación a los 60 años”

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

  1. 51
    OSCAR LAPUENTE Says:

    holea mi mombre es Oscar Lapuente y estoy interesado en saber si Uruguay tiene algun convenio con Venezuela sobre jubilaciones ya que trabaje y aporte en ambos paises.

    Desde ya muchas gracias por la información

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Leave a Reply