Los jubilados autónomos cobran menos pensión

Cumplir 65 años y atravesar la raya que separa el trabajo de la jubilación puede suponer un problema para llegar a fin de mes. Una situación que viven con mayor preocupación los autónomos, a tenor de los datos sobre la cuantía media de las pensiones. Un trabajador por cuenta propia de Castilla y León vive tras su jubilación con una pensión mensual media de 549,4 euros, 184 euros menos que un jubilado del régimen general, que recibe 733,4 euros. El 25% más.

¿Por qué la Seguridad Social ingresa menos euros en la cuenta de un autónomo que en la de un trabajador por cuenta ajena? La respuesta es sencilla. La cotización de los primeros durante su vida laboral ha sido menor y tanto cotizas, tanto cobras. La presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, no duda en calificar la situación de Í«problemónÍ» y la achaca sobre todo Í«a la falta de informaciónÍ». Í«El 80% cotizan por la base mínima y muchas veces es porque desconocen que pueden aumentar la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social y los beneficios que eso reportaÍ», resalta Soraya Mayo. Desde la asociación que preside, esta dirigente aconseja adecuar la base de cotización a los ingresos para evitar disgustos a la hora de jubilarse. Í«Hay quien tiene un negocio que funciona a buen nivel y cotiza lo mínimo. Se da la paradoja de empleados con una vida laboral paralela a la de su jefe autónomo y resulta que, cuando se jubilan, cobra más el trabajador que el dueño del negocio. Es un contrasentidoÍ», explica Mayo.

La presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos anima a estudiar subir la base de cotización más allá de los últimos quince años, que es la etapa que coge la Seguridad Social para establecer lo que a un jubilado le queda de pensión. Í«Si no pasa nada vale, pero si pasa un accidente y el autónomo queda con una incapacidad o fallece, a la viuda y los hijos lo que les queda de pensión no les da ni para pipas. Es duro decirlo así, pero es lo que hayÍ», recalca Soraya Mayo, que es de la opinión de que antes que en un plan de pensiones compensa dedicar dinero a aumentar la base de cotización al sistema público, Í«por la seguridad que ofrece, pero ya digo que es una consideración personal míaÍ», argumenta la responsable de ATA.

Para facilitar el proceso a aquellos que desean aumentar la cuota del ‘cupón’ mensual a la Seguridad Social, los responsables de este organismo han ampliado los plazos. Si antes se podía hacer solamente una vez al año, en octubre para que entrara en vigor en enero, ahora a esa fecha se incorpora otra más en abril. La menor cotización no tiene sólo consecuencias en la jubilación. Todas las demás prestaciones económicas -de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor familiar- son menores en el caso de que el cotizante sea un autónomo que cuando es un trabajador del régimen general.

La brecha regional en el caso de la jubilación es de 184 euros, pero si se tienen en cuenta el resto de las pensiones es de 160,2 euros. La cuantía media por pensión, incorporando las de viudedad, orfandad, favor familiar e incapacidad, es de 495,4 euros frente a los 655,6 de los trabajadores del régimen general.

Castilla y León no es la región con mayor diferencia entre jubilados. Asturias ostenta la disparidad superior (el 40,79%), pese a que sus autónomos cobran al mes 18 euros más que los castellanos y leoneses y llegan a los 567,7. La clave está en el peso de la minería, oficio que por su penosidad cuenta con una nómina elevada y una cotización en consecuencia. Las pensiones por jubilación de los autónomos sólo superan de media la barrera de los 600 euros en el País Vasco y en Navarra. Las diferencias no se dan únicamente entre territorios. Si el autónomo es una mujer perderá aún más y cobrará de media el 28,2% menos que si es un hombre.

[Fuente: nortecastilla.es]

22 Responses to “Los jubilados autónomos cobran menos pensión”

  1. 1
    milexa p mujica Says:

    trabajo independiente tengo en cotizacion 35 cuando trabajaba en trajes mens c.a como hago para seguir cotizando por cuenta propia cualquier informacion enviarla a mi correo ya antes señalado

    gracias por su colaboracion
    atentamente milexa mujica

  2. 2
    TORGUNN BENTZEN Says:

    COMO PUDE SER QUE UN SEÑYOR COTICANTO 51 AÑOS SIN PARO NI BAJA DE
    ENFERMEDAD.35 DE ELLOS EN REG. GENERAL COTICANDO ALTO COMO APODERADO
    DE BANCA,Y 5 COTICANDO REG. GENERAL Y AUTONOMOS POR TENER UNA EMPRESA A PARTE.CUANDO TIENE 50 AÑOS CAMBIO LA LEY Y TODO QUE HA
    OPTENIDO SE BORRA Y SOLO CUENTAN LOS ULTIMOS 15 AÑOS.YO ENCUENTRO
    QUE LA LEY ESTA MAL.SOY NORUEGA Y ME CIENTO ESTAFADO POR EL ESTASDO.
    ES COMO UN BANCO QUE VA MAL QUITAR EL DINERO EN TU CTA. PARA ARREGLAR PROBLEMAS DEL BANCO.

  3. 3
    Juan Miguel Zufiaurre Says:

    Voy ha hacer 65 años,llevo 13 años con invalidez total y 30 años cotizados a la seguridad social en empresas. Me gustaria saber que jubilacion me va quedar y si deberia hacer una consulta con un abogado

  4. 4
    concepcion Says:

    ola tengo 57 años llevo cotisado en regimen de autonomo 17 años me faltan 8 para la juvilasion me puedo aumentar la cuota minima que es lo que pago hasta cumlir los 65 para que me quede un poco mas de paga, gracias ,

  5. 5
    rosario Garcia Says:

    Hola por favor ayudenme, necesito saber que puedo hacer en este caso mi mama y mi papa ya adultos mayores siempre trabajaron por su cuenta hoy dia cuando ya estan viejos y enfermos necesitan de una ayuda economica para susistir con dignidad, poder comprale sus medicinas y llevarlos al medico necesito saber a donde ir y a quien acudir somos de la isla de margarita estado Nueva Esparta y este es mi numero telefonico 0295-2870293 y este mi correo rosariog27@hotmail.com ayudenme Dios los Bendiga

  6. 6
    Elvis marquez Says:

    Para las personas que deseen las PENSION DE GRACIAS, recuerden que para las mujeres es a partir de 55 años y los Hombres a los 60 años. Los Requisitos son los Siguientes:

    1.- Redacte una Carta Dirigida al Presidente de IVSS, en dicha carta Exponga su Caso, bien redactado, si padece de delicado uh no tan delicado estado de Salud coleque todo eso, en dicha carta Recuerde colocar Telf de Contacto y Firmarla.

    2.- En la ya mencionada Carta le Anexara:

    a) Copia de la Cedula de Identidad.
    b) Copia de la Partida de Nacimiento.
    c) Fe de Vida vigente “Original”.
    d) Todos los Informes Médicos Firmados y Sellados que avalen lo
    ya mencionado en la Carta “Original”.

    Todo esto usted lo Engrapara, compre un sobre manila tamaño Carta hay introduzca todos los papales.

    Una vez usted teniendo sus Documentos listos y su sobre Manila tamaño Carta, se va a Dirigir a LA SEDE PRINCIPAL DEL SEGURO SOCIAL, Ubicado en: Esq. de Altagracia, Ed. sede IVSS, Parroquia Altagracia, CARMELITAS EN CARACAS.

    “Para las personas que no saben llegar al IVSS se Montaran en el metro y se Bajaran en la Estación CAPITOLIO y de hay suben” como punto de referencia esta la Plaza Las Mercedes, que esta la Frente del ivss.

    Una vez allí­ esta un Vigilante en la entra del IVSS, el le preguntara para donde se Dirige usted, Usted le indicara que va han entregar un Documento para la Pensión de Gracias.

    Hay le dirán que tiene que bajar al Sótano, donde se encuentra una Oficina y es hay donde usted entregara su Documento en el sobre manila.

    “IMPORTANTE NO OLVIDE LLEVAR UN JUEGO DE COPIAS DE LOS DOCUMENTOS QUE ENTREGARA, YA QUE ESA COPIA ES A LA QUE USTED LE FIRMARAN Y SELLARAN COMO RECIBIDO” y le indicaran hay que el listado saldrá todos los 20 de cada mes por el periódico Ultimas Noticias y hay estará pendiente si sale cada mes.

    “OJO en dicha carta haga énfasis en que usted necesita la PENSION DE GRACIAS”

    Este Tramite solo se hace Directamente a en la SEDE PRINCIPAL DEL IVSS, Que como ya le dije esta Ubicado en la Esq. de Altagracia, Ed. sede IVSS, Parroquia Altagracia, CARMELITAS EN CARACAS, si usted lleva estos documentos u pide información sobre la PENSION DE GRACIAS en cualquier Caja Regional le dirán que ya eso NOOOOO se esta dando y de paso no le indicaran NADA de los que les acabo de Informar.

    Todo esto que les acabo de indicar lo hice para conseguirle la Pensión de Gracias a mi Tí­a y con la buena Fè ya esta gozando de Pensión.

    Luchen por lograr sus Objetivos, este pensión es algo que todo Venezolano de la Tercera edad se Merece, y hagan todo esto con Fè y verán que si les Saldrá su Beneficio. Que Dios los Bendiga

  7. 7
    cristobal jimenez Says:

    necesito saber de pag de seguro donde consultar

  8. 8
    BELKYS Says:

    BUENAS TARDE, QUISIERA SABER SI APARESOC EN EL LISTADO DEL MES DE SEPTIEMBRE. NACI EL 22-3-1953- CEDULA 3989013.
    VIVO EN CARACAS.

    GRACIAS

  9. 9
    sr.angel Says:

    buscamos a todos los argentinos residentes en espania que hallan residido en la Argentina 48 anios mujeres y 53 anios hombres,ya que estos tienen derecho aun de tramitar con exito su jubilacion.
    comunicarse por email a angel35@012.net.il o por telefono al 00972-48436918.gracias- sr.angel

  10. 10
    Pedro Says:

    Tengo 71 año llevo jubilado desde los 65, estube 28 años cotizando el mí­nimo en el Regimen General de Autónomos y tengo una pesión de unos 325 euros mensuales, quisiera me informaran si es la que me corresponde, tengo también unos ingresos de unos 10.000 euros anuales, por dividendo de valores y de algunos ahorros, por favor ruego me informen si lo que cobro es lo que me corresponde.
    Mi nombre. Pedro Muñoz Muñoz NIF 38986287E

  11. 11
    Grizeida de Velasquez Says:

    Quisiera saber cuando el ivss cancelara las prestaciones de mi esposo fallecido el año pasadosu nombre es: JOSE nicolas Velasquez CI 4911614. favor enviar respuesta a mi correo.

  12. 12
    elsa Says:

    quisiera saber que dia pagan a los jubilados que tienen el numero 3

  13. 13
    susana Says:

    Tengo 49 años llevo 1 año cotizando como autonoma (cuota de unos 260€), ¿Podré alos 65 obtener una pensión y de qué cuantí­a?
    Muchas gracias,
    susana

  14. 14
    Mónica Says:

    Mi padre es autónomo (trnsportista), y querí­a saber si se puede jubilar antes de los 65. Él tiene 61 y ha elevado la base de cotización para hacer los 8 años. Les agradecerí­a una respuesta. Muchas gracias.
    monicagoncu@hotmail.com

  15. 15
    fernando Says:

    Referente a su consulta de 8/6/008,, le puedo decir que si,y en mi caso en la oficina me decian que nó,pero me hicieron la solicitud poniendo que el maximo PERMITIDO Y PARA COMIENZO DEL año BINO LA COSA AL MAXIMO creo qu pago 493€ al mes pero es mejor si se PUEDE,pues los planes de pensiones son muy poco de fiar,y Prevenir es invertir y por mucho que se deterioren o bien se TERMINA el mundo o pensiones si tendremos, le escribo desde Vitoria y me falta 19 meses para 65 .

  16. 16
    Annamaria Says:

    Buenas noches,
    quisiera saber cuales son los recaudos necesarios para que mi mamí  tramite la pensiòn de viudez en el IVSS.

    Agradeciendo anticipadamente, Annamaria de Alibrandi

  17. 17
    concepcion villa dodero Says:

    hola tengo 58 años y tengo que cerrar mi negosio porque no puedo segir adelante tengo cotisado 18 años de autonoma quisiera saver si cuando cierre tengo derecho a alguna paga gracias.

  18. 18
    Gloria minero de Torres Says:

    Estoy muy alegre de haber encontrado una página de personas mayores.Soy maestra jubilada desde hace ocho años ,y mi esposo y yo hemos creado la Asociación Nacional de Maestros Jubilados de El Salvador (centroamérica),En este mes de Febrero logramos la Legalización,y tenemos mas de doscientos socios y socias. Nos encantarí­a tener comunicación con alguna asociación de maestros jubilados de España . Agradeceré alguna respuesta al respecto.

  19. 19
    Manuel Says:

    Tengo una pension por Incapacidad permanente del 75% de la base de cotización, ¿Puedo al cumplir los 65 años pedir el 100% como Jubilado? Gracias

  20. 20
    montse Says:

    Tengo 66 años, llevo desde el año 82 dado de alta en el regimen General de Autonomos,en ese mismo año 1982 tuve una sancion por no estar dado de alta durante los cinco años anteriores que me obligaron a pagar dicha sancion mas las cuotas.
    Mi pregunta es ¿ estos cinco años les puedo sumar a mis años de cotizacion al jubilarme?

  21. 21
    salvatore Says:

    tengo 69 años,cuando intenté acogerme a la jubilación en 2006 a los 65 años vino denegada la prestación por existir una deuda con la seguridad social del orden de los 3000€ desde 1989 ,en vista de lo cuál seguí­ trabajando de autonomo (continuará)

  22. 22
    Carlos Noval Says:

    Tengo conocimiento que a las Entidades Bancarias y de Ahorro, el Ministerio correspondiente les abona mensualmente la nada despreciable cantidad del importe de nuestras pagas (solo en Andalucí­a somos 1.347.625 Jubilados y Pensionistas), que a un promedio de 688,71€/mes, son= 928.122.813,75€. Disponen desde el dí­a 10 que se les abonan, hasta el dí­a 25 que empiezan a pagar las Pensiones.

    Lo anterior quiere decir que al interés del 4 % que estaba el dinero en el 2011, echen la cuenta de la cantidad de millones que esa situación les deja es VERDADERAMENTE ALARMANTE y que naturalmente a los Pensionistas y Jubilados, no nos deja ni UN EURO.-
    Saludos

Leave a Reply