Las jubilaciones en Bolivia se modernizan y mejoran

En el marco de la Ley 3785, que modificó el actual sistema de pensiones, un trabajador dependiente de una empresa pública o privada puede solicitar a su empleador el descuento de un determinado monto de su haber mensual para asegurar la jubilación de un tercero, puede ser pariente, amigo, conocido u otro, aseguró ayer el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.

“El objetivo es que se puedan afiliar el mayor número de personas. El trabajador dependiente, ya sea del sector privado o público, ahora puede afiliar de manera voluntaria a una persona, que puede ser su pariente, una persona que trabaja en la casa, hijos, primos u otros. La afiliación la realiza a simple solicitud a su empleador. El empleador ahora tiene la obligación de atender estos requerimientos”, explicó Pérez y añadió que las solicitudes corren a partir del 1 de junio.

Indicó que el funcionario dependiente puede fijar el monto de aporte para la persona que quiere afiliar. Lo mínimo es 80 bolivianos, al margen de su aporte, explicó el funcionario.

Estos aportes irán como un aporte voluntario en una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con este mecanismo, dijo, “se está facilitando el procedimiento de afiliación y pago mensual de aportes”.

Señaló que con la Ley de Pensiones, que rige desde 1996, se abrió la posibilidad de los aportes voluntarios; “sin embargo, este procedimiento no ha funcionado como se esperaba; la gente no aporta voluntariamente”, afirmó.

En noviembre del 2007, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3785, que —en criterio del viceministro Pérez— modificó sustancialmente el sistema de pensiones, ya que se incorporó la pensión mínima, se rebajó la edad de jubilación de 65 a 60 años y se abrió la posibilidad de afiliar a terceros.

En el caso de la pensión mínima, dijo que las personas que cumplieron 60 años y aportaron a los dos sistemas —y que cuentan con 180 aportes y no pudieron jubilarse por alguna razón— ahora pueden acercarse a las AFP, solicitar información e iniciar sus trámites para recibir una renta de 577,50 bolivianos, que es el salario mínimo nacional y se actualiza cada año. También podrán beneficiarse de una pensión mínima todas las personas que en la actualidad están entre los 45 años y empiecen a aportar 80 bolivianos cada mes durante 15 años. “Cuando tengan 60 años recibirán una pensión vitalicia equivalente al salario mínimo nacional”, subrayó y señaló que con esta nueva opción que brinda la ley, se estima que se beneficiará a unas siete mil personas.

Tras la aprobación de la Ley 3785, Pérez dijo que la reglamentación para acceder a la pensión mínima está lista, y que los otros reglamentos se terminarán de aprobar en quince días. Para ampliar las posibilidades de que los trabajadores independientes e informales como choferes, gremialistas y otros accedan a una jubilación vitalicia, indicó que se hicieron invitaciones públicas a las organizaciones sociales para empezar charlas que permitan socializar propuestas.

“La pensión mínima está lejos de constituirse en una renta de jubilación digna”, afirmó ayer Bruno Rojas, experto en temas laborales y de pensiones.

Según Rojas, a pesar que el Gobierno señala que con el pago de la pensión mínima se beneficiarán aproximadamente 12 mil personas el año 2008, la pregunta es ¿se podrá vivir con 577 bolivianos? “La respuesta es no, porque el salario mínimo nacional no puede ser una medida para fijar el pago de la pensión mínima, porque no alcanza para que el futuro jubilado y sus familiares atiendan sus necesidades básicas”. Añadió que la norma establece que los que no accedan a la renta mínima, podrán optar por retiros mínimos mensuales o la devolución de sus aportes, quedando sin protección social. En ese marco, aseguró que las nuevas medidas sobre pensiones aprobadas por el Gobierno no cambian la situación crítica de la jubilación y la seguridad social en Bolivia.

[Fuente: la-razon.com]

27 Responses to “Las jubilaciones en Bolivia se modernizan y mejoran”

  1. 1
    veronica Says:

    hola :
    queria ver cuales son los requisitos para acceder a la jubilacion es para mi tio que 79 años el nacio en oruro
    les agradeceria me contesten.

  2. 2
    nestor Says:

    Hola, les escribo en nombre de mi suegro para ver si atravez de uds. podria tener mas informacion sobre las jubilaciones para bolivianos de mas de 60 anos pero que viven en el exterior,(Argentina). Desde ya muchas gracias.

  3. 3
    manuel Says:

    hola:
    tengo una inquetud; mi madre aporto en el aterior sistema, pero por motivos de salud no pudo continuar con sus aportes (no trabajo mas como empleado publico) que oportunidad tiene de poderse jubilar? su edad es de 62 años. gracias

  4. 4
    IVAN HINOJOSA Says:

    QUIERO SABER SI LOS APORTES QUE ESTOY HACIENDO EN ARGENTINA DE ALGUNA MANERA PODRAN SER TRANSFERIDOS A BOLIVIA EL CASO DE QUE REGRESE AL PAIS Y SI UNA VEZ TRABAJANDO AHI PUEDO SEGUIR APORTANDO SOBRE LO ACUMULADO

  5. 5
    ELENA mendoza Says:

    HOLA QUIERO SABER SI PUEDE HACER LOS TAMITES DE JUBILACION MI MAMA ESDE BOLIVIA PERO ELLA ESTA EN ARGENTINA ACTUALMENTE Y PERDIO LA DOCUMENTACION BOLIVIANA

  6. 6
    quino Says:

    Como puedo averiguar mi eatado de cuentade mi marido en bolivia

  7. 7
    ives Says:

    les escribo para saber si ustedes tienen informacion sobre la post jubilacion en BoliviA y especificamente en Sucre. Esta informacion seria de gran ayuda Gracias

  8. 8
    NORMA Says:

    ALGUIEN RESPONDE LOS MENSAJES QUE DEJAN ACA??? MI MADRE ES DE BOLIVIA, PERO RESIDE EN ARGENTINA, NUESTRA CASA SE INCENDIO Y CON ELLA TODA SU DOCUMENTACION BOLIVIANA. EXISTE ALGUNA FORMA DE QUE PUEDA ACCEDER A LA JUBILACION DE SU PAIS NATAL? MI PAPA TAMBIEN ES DE BOLIVIA. GRACIAS.

  9. 9
    aban maria elena Says:

    hola, yo quisiera saber, si mi padre puede acceder a es tas jubilacines el es bolivano y mi mardre tambien, y tiene mas de 65 años de joven mi padre ha trabajado en bolivia….luego se vino aargentina.les agradeceria si me informaran .gracias

  10. 10
    pablo barba justiniano Says:

    tengo 55 año nunca e cotisado podre aserlo desde oy como tengo q aserlo soy de bolivia santa crus

    bolivia

  11. 11
    Dionicio Says:

    Señores:
    Vivo en la Argentina, desde hace 15 años, trabaje en la Administraciòn pí¹blica alrededor de 10 años, en caso de acceder a la jubilaciòn, cuanto me corresponderia y cual es el mejor sistema.
    agradecere su respuesta.
    Atte. Dionicio

  12. 12
    eduardo salvador Says:

    Estimados señores:

    Quisiera hacer una consulta, he trabajado en el sistema financiero durante 14 años, actualmente trabajo de forma independiente y mis aportes son bastante considerables, por tal motivo me interesa saber si puedo aportar el saldo de mi cuotas de una sola vez y asi acceder a mi jubilacion, por supuesto que aportare sobre el monto de mi ultimo salario, tengo 39 años de edad y necesito recibir algun beneficio de mi cuenta individual.
    atte. eduardo

  13. 13
    yenny Says:

    cuales son los requisitos para jubilarse con la ley sanduich

  14. 14
    MARUJA Says:

    ACTUALMENTE TRABAJO EN UNA ENTIDAD PUBLICA Y HACE 18 AÑOS QUE PORTO Y NOS DESCUENTAN UNA SUMA FUERTE, , TENGO 55 AÑOS Y DESEO SABER SI YA PUEDO JUBILARME Y SI EL EMPLEADOR ME RELOCALIZA CUANTO POR CIENTO DE MI SALARIO SERIA MI JUBILACION
    QUISIERA SABER MAS, Y SI TIENEN ALGUN CORREO LES AGRADECERE ME ENVIEN

  15. 15
    amalia esther Says:

    durante los años 1981 al 1993 aporte a la ss. en bolivia, ahora vivo en españa, mi pregunta es la siguiente: ¿como puedo ver mi estado de cuenta y si puedo seguir aportando desde aqui para mi jubilacion, tambien quisiera saber si puedo pedir mi jubilacion adelantada ya que tengo 50 años.

  16. 16
    luis mendoza Says:

    Estimados señores:
    Quisiera hacer una consulta, mi padre es peruano y estuvo trabajando en bolivia 2 años y medio, actualmente tiene 60 años, quisiera saber si actualmente a su edad y con las leyes modificadas en Bolivia puede acceder y recoger los aportes que le corresponden por sus años prestados en su pais, y cúal es la forma para tal efecto. Gracias.

    Atte.Luis

  17. 17
    antuanelly Says:

    quiero hacerles una consulta mi hermano trabajaba en Y.P.F.B DE BOLIVIA EN EL AÑO 1983 Y TUVO UN ACCIDENTE DE TRABAJO SE CAYO EL AVION DE LA EMPRESA Y DESDE AHI NO TABAJO MAS YA QUE TIENE UNA INVALIDEZ EN LAS PIERNAS PERO HASTA HOY NO PUEDE CONSEGUIR UNA JUBILACION NI UNA INDEMINIZACION DE LA EMPRESA YA QUE ES ESTATAL QUE TRAMITES DEBO SEGUIR PARA CONSEGUIR LO BENEFICIOS SOCIALES YA QUE ELAS a.f.p en esos años no estaban en bolivia espero sus respuesta a mi correo

  18. 18
    Tania Says:

    Me gustaria que me envien por favor toda la Ley para acceder a una jubilacion

    Gracias por fis su respuesta a mi correo

  19. 19
    jorge Says:

    hola, quisiera que me orienten sobre el tramite de las jubilaciones que se están tramitando todavia con el anterior sistema de jubilación, ya que mi padre aporto lo que establece la ley, y quisiera saber el procedimiento de todo este tramite

  20. 20
    pablo barba Says:

    quiero acogerme , a una juvilacion privada por que nunca he cotisado cual seria?mi solucion

  21. 21
    ivan cruz Says:

    HOLA deseo saber si a mi abuela le corresponde algun beneficio o pension. ella es nacidad en tarija tomatita pero actualmente vive en argentina jujuy y le comentaron que le corresponde cobrar una pension ahy.
    De ser asi usted no me facilitaria algun numero o informacion o requisitos de que ella tendria que presentar
    muchas gracias.

  22. 22
    NAIDA MARIELA ROJAS Says:

    HOLA… LO QUE YO QUIERO SABER CON CUANTO MI MAMA PUEDE JUBILARSE, ELLA TIENE 37 AÑOS DE SERVICIOS Y SU EDAD DE ELLA ES 57 AÑOS Y SOMOS 3 SUS HIJOS Y TIENE UN SALARIO DE 2.500 BS

  23. 23
    emeliana corani Says:

    HOY EMI QUERO SABER QUE REQUISITOS SE REQUIERE PARA JUBILARSE TENGO MI PADREDE 70 AÑOS ES FUNCIONARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ORURO

  24. 24
    gualberto Says:

    Una consulta si ya cumpli con los aportes pero me falta cumplir con la edad que tengo que hacer en caso de:
    1. Querer retirar todos los aportes realizados
    2. Como tramitar mi jbiliacion y solicitar mi pension
    Gracias

  25. 25
    Enrique Says:

    Mi tio se esta jubilando quiero saber cuanto de le corresponde mensualmente si su sueldo era de 4000 bs.

  26. 26
    Segundino Mamani Says:

    Una consulta quien me ayuda sacar el % de mi juvulacion tengo 12 años trabajdos como empleado Publico en Magisterio, y actualmente trabajo en una Empresa Privada 5 años total tendria 17 a{os trabajados cual seria el salario que puedo percibir mensualmente.favor espero sugerencia de la presente solicitud.

    Agradecré mucho por su valiosa colaboración señores
    Gracias
    Esgundino

  27. 27
    sileni Says:

    quisiera pedirle un favor que tengo que hacer para iniciar el tramite para jubilacion por enfermedad de diabetes a mi madre de cincuenta años de edad

Leave a Reply