En Colombia protegen y defienden a los adultos mayores

Proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez, es la iniciativa que el presidente ílvaro Uribe sancionará próximamente.

Se conformará un Sistema Unificado de Información de Vejez (Suiv) como soporte de base para el diseño de las políticas, planes y acciones en beneficio del adulto mayor, así como del proceso de envejecimiento en el territorio nacional, estará a cargo del Ministerio de Protección Social.

De igual manera, según explicó la senadora evangélica Claudia Rodríguez de Castellanos, el Gobierno creará el Consejo Nacional del Adulto Mayor como órgano consultivo del Ministerio de la Protección Social de carácter permanente. Los fines de este consejo será el realizar el seguimiento y verificación de la puesta en marcha de políticas, estrategias y programas que garanticen la protección e integración social de los adultos mayores.

Adicionalmente, tendrá la función de apoyar y fortalecer la participación de la comunidad, la familia y el adulto mayor en las acciones necesarias para su desarrollo físico, psíquico, económico, social y político. De igual manera, estimulará la atención del adulto mayor por parte de las entidades públicas y privadas con calidad y eficiencia, además de velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a este grupo poblacional.

Harán parte del Consejo el Ministro o Viceministro de la Protección Social, quien presidirá el Consejo; el Ministro o Viceministro de Educación; el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); un representante de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prestación de servicios a los adultos mayores; un representante de la academia y de la comunidad científica; dos representantes de personas jurídicas que tengan a su cargo la asistencia y prestación de servicios a los adultos mayores; un delegado de la Defensoría del Pueblo; El jefe de la Unidad de Inversión Social del Departamento Nacional de Planeación; el director del fondo de Inversión Social; y, un representante de la Asociación Gerontología, de la Asociación de pensionados, de la Empresa Privada y de las entidades territoriales elegidos por departamento.

También el Gobierno Nacional podrá incorporar las partidas presupuestales necesarias para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley.

[Fuente: alcnoticias.org]

22 Responses to “En Colombia protegen y defienden a los adultos mayores”

  1. 1
    Marí­a Teresa Chantraine P. Says:

    Les ofresco cursos de pintura y otros temas relacionados a $ 80.000,00 con horario libre de Lunes a Viernes. Mi Tel: 2174904
    Calle 71 No. 17-45 Bogotá.

  2. 2
    alejandra Says:

    pero yo no c q es lo q dicen de las obligaciones si igual cada dia vemos a mas y mas ancianos o adultos mayores en la calles de las ciudades o los pueblos

    q es lo q en realidad esta pasando lo ksmo de siempre creo yo ps los dineros presupuestados para pryectos o destinados a estos siempre terminan en os bolcillos de los politico

    es alfo ridiculo y falso decir q se cumplen estas obligaciones

  3. 3
    JENNY MELO Says:

    ADEMAS DE TODO ESTO ES NECESARIO QUE LA LEY REGULE Y HAGA CUMPLIR EL ARTICULO 411, QUE PROTEGE A LOS MENORES, TAMBIEN EN CUANTO A LA PROTECCION QUE LE DEBEN LOS HIJOS O FAMILIARES A LOS ANCIANOS QUE NO SE PUEDEN SOSTENER.

    HAY HIJOS QUE SE NIEGAN A PROTEGER Y CUIDAR DE SUS PADRES.

    JENNY

  4. 4
    falsioni Says:

    para Alejandra,si va a opinar aprenda primero a escribir bien y a expresarse adecuadamente.

  5. 5
    Mario Carbonell Says:

    Soy abogado-economista, mayor de 80 años y he elaborado un proyecto de ley para protección de las personas de la tercera edad, en el cual se utiliza la acción de tutela exclusivamente para los aspectos económicos, ya que -cuando se inicia un juicio ante entidades judiciales o administrativas- el fallo (aun cuando fuere favorable) se produce muchos años despues,y generalmente ya ha fallecido el interesado. Por ello, me interesa ponerme en contacto personal con ustedes y así­ cambiar ideas al respecto, para luego conseguir un congresista (de los que van a ser elegidos) que presente y defienda el proyecto hasta su culminación en ley.

    Atte.,

    MARIO CARBONELL SALAS
    C.c. No.44365 de Bogotá.
    T.P.6952 del C.S.J.

  6. 6
    JAIME Says:

    QUIERO PREGUNTAR ACERCA DE QUE PROCEDIMIENTO SE REQUIERE CUANDO SE TRATA DE PROTEGER A UNA MUJER ADULTO MAYOR LA CUAL DESDE HACE TIEMPO Y DEBIDO A SU ENFERMEDAD SU ESPOSO LE QUITA EL DINERO DE SU PENSION, Y EL ESTAFO DE ELLA CADA DIA NO ES EL MEJOR. EL ESPOSO ADUCE QUE LA LLEVARA A UN ANCIANATO PORQUE EL NO SE ENCUENTRA ENCONDICIONES DE SALUD PARA VELAR POR ELLA. ADEMAS SE VE INVOLUCRADO EN UN SINNUMERO DE PROBLEMAS, TODOS ELLOS GENERADOS POR DEUDAS DE GRAN MONTO QUE HA ADQUIRIDO.

    ELLA TIENE UN HIJO CON EL CUAL HA PASADO UNOS DIAS Y ELLA YA NO QUIERE REGERESAR CON SU ESPOSO.
    EL ESPOSO NO QUIERE QUE ESTO SEA ASI YA QUE DICE QUE EL HIJO Y SU ESPOSA LO UNICO QUE BUSCAN ES QUEDARSE CON EL DINERO DE SU PENSION, EL HIJO Y SU ESPOSA TRABAJAN Y COMPARTEN LO POCO QUE GANAN CON SU MADRE Y SUEGRA.

    POR SU ATENTA RESPUESTA GRACIAS

  7. 7
    LEIDY Says:

    Es dificil ver como transcurren los dí¬as y la saciedad no hace nada para proteger los adultos mayores ellos se merecen una atención integral donde puedan disfrutar su vejez…………

    “cada dia que transcurre nos envejecemos un poco más”

    Se necesita urgente realizar programas a favor de la persona mayor y sobre todo que los alcaldes no se guarden la platica sino que los apoyen….en Colombia hay muchos profesionales Gerontologos sin ejercer solo faltan oportunidades

  8. 8
    Luis Aguilar Says:

    Nuestra legislación (colombiana) no tiene un derrotero plenamente definido.
    Si ien el artí­culo 9 de la Ley 1117 ordena la conformación de un Sistema Unificado de Información de Vejez – SUIV, también es cierto que se implementó un Sistema Unico de Indentificación Vehicular – SUIV. Es de risa, pero de la burlona.
    Así­ las cosas tenemos dos SUIV y como los adultos mayores pasamos a formar parte de lo que los romanos llamaban REX PUBLICA o sea un “cosa”, no es de extrañar que el SUIV que valga sea solamente el de los vehí­culos.
    Observo a diario los atropellos en contra de los adultos mayores y me puse en estado de defensa y ataque para hacer valer lo consignado en la constitución y la ley.
    Ya inicié acciones jurí­dicas de orden personal con tendencia colectiva y estoy atento para apoyar ideas en procura del mejoramiento en cuanto a calidad de vida y protección.

  9. 9
    claudia sanchez Says:

    muybuena explicacion señor aguilar quede sin comentarios

  10. 10
    MARY Says:

    CORDIAL SALUDO,
    LA PRESENTE ES PARA SOLICITARLES DE MANERA RESPETUOSA QUE POR FAVOR ME GUIEN COMO DEBO HACER PARA LO SIGUIENTE
    MI PADRE HACE MAS D TRES AÑOS SUFRIO MULTIPLES INFARTOS CEREBRALES, SOMOS DOCE HIJOS PERO SOLO MI HERMANA MENOR EN COMPAÑIA DE MI MADRE Y YO ESTAMOS AL FRENTE DE LA SITUACION QUE NOS ACONGOJA, LOS DEMAS HIJOS BRILLAN POR SU AUSENCIA,NO PUEDO DEMANDARLOS PORQUE SUPUESTAMENTE ESTO ES QUERELLABLE Y MI HERMANA Y YO NO PODEMOS PROCEDER.QUE ME ACONSEJAN QUE DEBO HACER?
    GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

  11. 11
    rodrigo giraldo duque Says:

    estoy próximo a cumplir 70años y en diciembre de 2010 termine la carrera de derecho.actualmente soy integrante del consejo del adulto mayor en pereira y deseo contactos que esten interesados en trabajar por el adulto mayor combatiendo el mal uso que se le da a los recursos que infinidad de leyes generan para los adultos mayores pero que se pierden por arte de magia.

  12. 12
    lucia Says:

    Quisiera saber que debe hacer mi madre que tiene 62 años y tiene problemas de convivencia con mi hermano y su familia,¿Hay alguna ley que la proteja? así­ como también quiero saber si es posible que mi hermano la saque de la casa o le pida la parte que le corresponde.

    GRACIAS.

  13. 13
    leonel Says:

    estoy interesado que en bojaya choco sepueda yebar acabo este programa para el beneficio de el adulto mayor que secienten tan abandonado

  14. 14
    Oneyda Cayetano Subervi Says:

    Señores
    DEMAYORES.COM
    preciados señores;
    Es un gran honor dirigirnos a ustedes, a través de este medio, con el fin de expresarles nuestra preocupación, en cuanto al abandono, necesidad, exclusión y violencia que vive el adulto mayor en Republica Dominicana. Somos una Institución Sin fines de Lucro comprometida a mejorar la calidad de vida de los mismos.
    Y nuestra preocupación es, si hay reportes estadí­sticos que muestran que:
    REPUBLICA DOMINICANA ENVEJECE
    Ya que por cada 100 menores, hay 50 mayores
    Un informe sobre envejecimiento Global, reseña que la población adulta mayor constituye el ocho por ciento de los dominicanos, lo que indica que en un futuro cercano habrá un crecimiento sostenido de este grupo,
    El reporte, presentado por el Centro Internacional de Longevidad de la Republica Dominicana, indica que en el año 2002 en el paí­s existí­an 23 personas sobre los 60 años por cada 100 menores de 15 años.
    Se espera que para el año 2025 por cada100 menores de 15 años haya 50 adultos mayores de 60 años. Estas proyecciones muestran que la población mayor continuara aumentando rápidamente en comparación con el resto de las personas.
    Para el año 2025, el 12.9 por ciento de la población tendrá mas de 60 años y para el 2050 ese porcentaje será doblado. El estudio sobre el Envejecimiento Global, señala que el 51 por ciento de la población de personas mayores adultas vive con familiares y el catorce por ciento reside solo.
    (Tomado de un Articulo publicado por el periódico El Caribe, en la sección El Paí­s, titulado, Envejecimiento Global, dadas a conocer por el Centro Internacional de Longevidad de la Republica Dominicana), en fecha miércoles 1 de Julio de 2009.

    ENVEJECIENTES EN EL OLVIDO
    (Informe del año 2008)
    Casi 600.0000 envejecí­entes viven en condiciones de pobreza, desprotección social y sanitaria en la Republica Dominicana, sin embargo, de esa cantidad la situación mas critica la tienen unos 250,000 que viven en condiciones de desamparo, sin servicio de salud y sin medicamento.
    LOS POBRES
    Si se toma en cuenta que el 42 % de la población vive en condiciones de pobreza, hay que decir que es muy dramática la situación en que vive un grupo de envejecientes que depende de sus hijos pobres para la sobrevivencia
    (Tomado de un artí­culo publicado por el periódico HOY, en la sección El Paí­s, en fecha martes 22 de abril del año 2008, Titulado, Excluyen mas de medio millón envejecientes Seguridad Social), dadas a conocer por el Dr. Fulgencio Severino, Experto en Seguridad Social.

    Entonces, si LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
    En su Artí­culo 25 dice:
    • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así­ como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

    Y la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA:
    En el TITULO II, SECCION I
    De los Derechos Individuales y Sociedad:
    NUMERAL 17 dice:
    El Estado estimulara el desarrollo progresivo de la Seguridad Social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez.
    El Estado prestara su protección y asistencia a los ancianos en la forma que determine la ley, de manera que se preserve su salud y se asegure su bienestar.

    (Por otro lado).

    existe la LEY 352-98 SOBRE PROTECCION DE LAS PERSONAS ENVEJECIENTES, La cual fue promulgada hace 14 años, con fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; sin embargo de la misma solo se cumple con el ARTICULO 23 : El cual crea, El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, (CONAPE), institución del Estado.

    Quien suscribe es Presidenta- Fundadora de la Fundación oneyda Cayetano, en la cual tenemos casi 6 años luchamos porque se respeten los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de los mismos, por lo que fomentamos y defendemos estos derechos.

    Con mucho gusto queremos compartir parte de nuestras iniciativas, propuestas, proyectos y campañas con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, las cuales han sido apoyadas por los diferentes medios de comunicaciones tanto nacionales como internacionales, pueden ser vistas en Google y Yahoo.
    - ONG propondrá ley que obligue a hijos a proteger a padres ancianos (Noticias Terra, Toronto Dominicano, 7 dí­as.com, El Nuevo Diario, Noticias ABC, y Mundo anunció)
    - Solicitan Modificación Ley No. 352-98 (El Periodikito Digital y Mundo Anuncio)
    - Organismo Critica Anuncio de Estimulantes Sexuales con Ancianos (7 dias.com, Noticias Terra, Diario Libre, El Nuevo diario)
    - Entrevista a la señora Oneyda Cayetano, en el programa Uno + Uno, por el señor Juan Bolí­var Dí­az; sobre la ley 352-98 (YouTube).
    - Deploran estado Envejecí­entes, (Periódico el Nacional)
    - Por falta de voluntad polí­tica Envejecí­entes pasan penurias (Periódico El Nacional)
    - Fundación Reclama Preservar Fondos, (Periódico el nacional)
    - Reclaman Protección, (Periódico El Nacional, viernes 24 de abril de 2009)

    - Fundación Entrega Equipos, (Periódico El Nacional)
    - Fundación Construirá Hogar para Ancianos abandonados, (Periódico El Nacional)
    - Someten Proyecto Favor Envejecí­entes, (Periódico El Nacional, de fecha sábado 27 de septiembre de 2008)
    - Defenderán Envejecí­entes, (Mundo Anuncio)
    - Piden Liberar de Impuestos Medicamentos Ancianos, (Mundo Anuncio)
    - Shira: Realidad en que Viven Ancianos, (Libro titulado, Hogar Triste Hogar, escrito por la señora Oneyda Cayetano, trata sobre la realidad que viven los Adultos Mayores en Los Hogares de Ancianos)
    - Ve Envejecí­entes Pasan Penurias por Falta Ayuda, (Periódico El Nacional)
    - Proyectos de la Fundación Oneyda Cayetano para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, (Mundo anuncio)
    - Nuevo Proyecto para Ancianos Dominicanos, (Toronto Dominicano)
    - Mas de un millón de Envejecí­entes en Republica Dominicana, viven sumergidos en el abandono y las precariedades, (Mundo Anuncio)
    - Proponen Envejecientes Disfruten Leyes de Protección igual que las Mujeres Maltratadas y los Niños, Niñas y Adolescentes
    - Fundación propone fuentes de trabajo para adultos mayores, (Mundo Anuncio)
    Dí­a Humanitario con los adultos mayores de los Hogares de Ancianos(Mundo Anuncio)

    Por otro lado estamos realizando Las Campañas (UN MUNDO MEJOR PARA EL ADULTO MAYOR), (DA TU FIRMA POR UNA VEJEZ DIGNA), Y (CUIDA QUIERE Y PROTEGE AL ENVEJECIENTE).

    Estas entre otras, son parte de nuestras iniciativas, por lo que le agradeceremos las atenciones, ayudas y consejos que puedan brindarnos.

    Por ultimo reciban nuestras más sinceras felicitaciones por la labor que realizan por el bienestar de los mayores de su pais.

    En espera de sus gratas noticias,
    Muy atentamente
    Oneyda Cayetano Subervi
    Presidenta-Fundadora
    FUNDACION ONEYDA CAYETANO

    Teléfonos: (809) 274-8499, (809) 848-7874.

  15. 15
    paoliita Says:

    me parese muy bien que prtegan al adulto mayor
    por que ellos son muy importantes como los niños
    y hay muchos que estan en la calle y no tienen una ayuda como ustedes las ofrecen

  16. 16
    LEONEL Says:

    muibuenas cordial saludo la presente es para peticion de ayudu para de sarollar programa de integracion y apollo al adulto mayor del municipio de bojaya choco mi tl celu 321 3762405 estare eperando sus respuestas que dios los bendiga

  17. 17
    claudia Says:

    hola quisiera una orientacion en el siguiente caso mi abuela padece demencia cenil, tiene 8 hijos y es muy dificil que aporten una cuota para mantenerla en un hogar y sus respectivos gastos han acudido a a 2 conciliaciones por comisaria de familia pero siempre se burlan de esas medidas solo tiene dos hijas que le ayudan pero no alcanza el dinero a que entidad debemos recurrir para que nos auyden a buscar una solucion y hagan cumplir a los hijos, puesto que no la ayudan economicamente, ni tampoco se preocupan por ella. gracias

  18. 18
    Sandra Arias Says:

    Senor Carbonell,
    Mi senora madre de 86 anos, quedo invalida a raiz de un trabajo dental en el 2001, las secuelas de ese trabajo dental totalmente destruyo a mi madre fisicalmente, sicologica, moralmente y economicamente; tengo documentos de dos neurologos que la examinaron y que conectan su incapacidad con el trabajo odontologico, el medico legista al que fue enviado por la fiscalia en el 2002 se nego a hacerle los exames requeridos por la fiscalia y dijo que ella (la doctora legista) no iba a danarle la carrera a una profesional y joven, que en cambio mi madre ya ha vivido lo que iba a vivir. Mi madre quedo hechando sangre por los oidos, y de una mujer alta y fuerte como un toro quedo una mujer pequenita, fragil y completamente destruida. Mi madre no es la unica victima, hay mas…la odontologa es alcoholica y tengo pruebas, ayudenos por favor.
    Sinceramente,
    Sandra Arias

  19. 19
    YESICA SILVA Says:

    me parece que las personas de la tercera edad deben ser amados y queridos por la sociedad ya que ellos son los maestros de la vida

  20. 20
    conny Says:

    buenas noches me parece bien fortalecer las ayudas economicas para las personas de tercera edad que no tienen hijos pero pienso que se deben fortalecer más bien las leyes y sanciones para aquellos hijos que desprotejen a sus padres y no les brindan ningun tipo de ayuda.

  21. 21
    orlando Says:

    quiero saber en que ano se fundo en colombia el programa del adulto mayor

  22. 22
    RAFAEL Says:

    TENGO LA SIGUIENTE INQUIETUD: EN COLOMBIA EXISTE ALGUN INSTITUTO, SOCIEDAD,ENTIDAD PRIVADA QUE PROTEJA O EVITE QUE LA PENSION SEA EMBARGADA? (ESCUCHE ALGUNA VEZ QUE EXISTE PERO NO SÉ EL NOMBRE, DIRECCION, ETC.)

    MIL GRACIAS POR VALIOSA COLABORACION. Correo rafaacosta1@yahoo.com

    CUALQUIER INFORMACION A ESTE CORREO LA AGRADEZCO INFINITAMENTE.

Leave a Reply