En Chile proyectan crear la “Hipoteca Revertida”

El Gobierno chileno está estudiando la posibilidad de poner en marcha una novedosa fórmula para mejorar las jubilaciones. Se trata de la Hipoteca Revertida, mecanismo en el que el beneficiario hipoteca su casa recibiendo un dinero que mejorará sus ingresos, sin perder el derecho de habitar en ella.

Por ahora no hay luz verde respecto a este proyecto, que se espera se reproduzca en el futuro con el éxito que ha tenido en otros países como EE.UU., España y México.

Sin embargo, según explica Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, quienes poseen una propiedad en la actualidad pueden utilizar el sistema actual de leasing para vender la propiedad al banco y optar a adquirirla a plazo, para obtener una mejor liquidez.

Aunque ello es más factible para quienes no son muy mayores, ya que el sistema opera con seguro de desgravamen.

También se puede optar a vender la propiedad y cambiarla por una más pequeña, más apta a las necesidades de la tercera edad, y con la ventaja de quedar con efectivo.

Según Domínguez, una buena recomendación para los adultos mayores es dejar de lado el valor sentimental de la propiedad y atreverse a tomar decisiones como vender, que les puede aportar calidad de vida.

[Fuente: elmercurio.com]

One Response to “En Chile proyectan crear la “Hipoteca Revertida””

  1. 1
    Luis Fernando Correa Says:

    Próximamente en Chile. Se trata de vender la casa anticipadamente y recibir una pensión mensual a cambio, pero sin entregar el dominio físico de la casa hasta el fallecimiento del grupo familiar.

    Posiblemente será comercializada pronto en Chile por las compañías de seguros y asesores previsionales y/o los bancos. Tiene que otorgar un beneficio superior al arriendo para que funcione bien.

    En otros países funciona bastante bien y todos los involucrados en el negocio salen beneficiados, sobretodo en este momento puede ser mucho mejor gracias al alza de las propiedades.

Leave a Reply