Jubilación voluntaria de los maestros de Ecuador

Un buen número de los maestros cuyas solicitudes de jubilación anticipada fueron aprobadas días atrás aún barajan la posibilidad de no oficializar su renuncia, cuyo plazo de presentación culmina este viernes.

La incertidumbre está justificada, teniendo en cuenta que la transitoria aprobada por la Asamblea Constituyente les permitiría mejorar los montos que percibirían por concepto de bonificación.

Cabe recordar que en la disposición constitucional, se establece un monto máximo de 150 salarios básicos unificados (30 mil dólares, a la fecha), cinco por año de servicio (mil dólares) como incentivo.

La suma supone un sensible incremento con respecto a los valores establecidos en el decreto 1127 expedido en junio, que contempla tres tablas de valores que oscilan entre los 12 mil y 24 mil dólares, de acuerdo con la edad y los años de docencia.

En el caso de que en el referéndum aprobatorio fijado para el próximo 28 de septiembre, los electores aprueben la nueva constitución, la transitoria entraría en vigencia inmediatamente.

Así pues, los docentes están en la disyuntiva: o bien completar el proceso, presentar la renuncia y percibir los fondos fijados en el decreto, o esperar el pronunciamiento popular con la esperanza de que gane el sí y por lo tanto, mejorar la suma de la liquidación.

No obstante, si se deciden por la segunda alternativa, la opción entraña un riesgo doble: el primero es que deberán esperar un curso más para jubilarse y en el caso de que gane el no, el año entrante el máximo de la bonificación se reduciría de 24 mil a 20 mil dólares.

Cabe señalar que de conformidad con el acuerdo señalado, a partir de 2009 el estímulo por jubilación se reducirá cada año y de 2011 en adelante volverá a ser de 12 mil dólares para todas las edades y años de servicio.

La razón esgrimida por el gobierno para justificar el monto decreciente de las tablas es que a partir del 2009 se incrementará el monto sobre el que se aporta al IESS con el fin de que los docentes que se jubilen en el futuro reciban una pensión digna.

La meta es que en 2012 se aporte sobre el cien por cien del sueldo, de tal forma que el monto de la pensión por jubilación sea significativamente más alto.

Con el fin de orientar sobre este enredo, en la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión en un céntrico hotel de Machala, que congregó a un nutrido grupo de maestros que están en proceso de jubilación.

Las intervenciones estuvieron a cargo de Teresa Bolaños y Hugo Andrade, dirigentes nacionales de la Unión Nacional de Educadores (UNE), y del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), respectivamente.

La primera resumió en su alocución la lucha mantenida por la UNE para elevar sustancialmente los montos de los incentivos por jubilación que en 2005 estaban fijadas en cinco salarios mínimos vitales, que equivalían a 800 dólares.

La suma se elevó en 2006 a 4 mil dólares, en el marco del denominado Plan Bicentenario; luego a 12 mil en el gobierno de Alfredo Palacio; en junio del año en curso, el techo se amplió a 24 mil dólares, y a finales de julio, la asamblea aprobó la transitoria que fija un tope de 30 mil dólares.

Así están las cosas. Serán los interesados los que al fin adopten la decisión que les corresponda. Las precarias condiciones de salud incidirán sin duda en la toma de la determinación. “Yo no voy a esperar otro año”, dijo un director de escuela.

Cabe recordar que en el último bienio se jubilaron anticipadamente unos 3700 maestros en el país. 157 se acogieron al proceso en El Oro: 49 en 2006 y 108 el pasado año.

[Fuente: diariopinion.com]

8 Responses to “Jubilación voluntaria de los maestros de Ecuador”

  1. 1
    Nestor Bolivar Erazo Diaz Says:

    Parece que los señores defensores del magisterio quieren en la actualidad ganar bonos para laS FUTURAS ELECCIONES pues quienes mos acogimos a la jubulación voluntaria del 2008 y aprobada la carta magna tenemos derecho a percibir lo que en la transitoria se establece esto es los treinta mil dolares como bonificación y se encuentran haciendo campaña para dizque exigir del gobierno se respete esta decisión PURO CUENTO

  2. 2
    leonela quiñónes Says:

    jubilación de la mujer profesora a los 25 años puesto que somos también madres de familia y hemos entregado nuestra juventud a la niñez esto es justicia y todo por la vocación

  3. 3
    fernando llumiquinga Says:

    el ministerio de educacion necesita miles de partidas para cubrir las necesidades de las instituciones fiscales jubilando a los miles de maestros inscritos en el FCME para la jubilacion voluntaria tendrian el ahorro suficiente para contratar a tres o cuatro maestros por cada jubilado. Aquí­ esta la solución.

  4. 4
    JOSE MARIA CORDOVA Says:

    Tengo 37 años de servicio al magisterio primario del Ecuador,61 años de edad y un tí¬tulo de magister recientemente obtenido, no soy del MPD sin embargo la lucha de la UNE como clase, fue peremne para alzanzar algunas mejoras. espero que en este gobierno le diga al ESTADO muchas gracias y me pueda jubilar, no se debe dejar pasar una oportunidad, se la debe aprovechar hoy que tenemos salud para seguir accionando en otra profesiòn y dar lucha hasta el fin de nuestra vidas.
    PRESIDENTE CORREA:
    Mi juventud la he dado al Ecuador, espero ser uno de los MAESTROS JUBILADOS DE IMBABURA.
    ATENTAMENTE.
    JOSE MARIA C

  5. 5
    JOSE CARLOS FARINANGO MALES Says:

    Soy José Carlos Farinango Males, actualmete estoy trabajando en la subarea de Planeamiento de la Dirección Provincial de Educación Bilingue de Imbabura, tengo 60 años de edad y 37 años de servicio.

    Hoy, 13-07-2011, solicito ser tomado en cuenta para mi jubilación voluntaria.

  6. 6
    beatriz yanez Says:

    quisiera saber si el estimulo economico que el gobierno esta dando aquellos maestros que se van a juvilar ahora quedaria hasta cuando a mi me toque juvilarme sera dentro de cuatro años si dios quiere cumplire la edad que se nesecita

  7. 7
    Hipólito Chulde Ortega Says:

    Necesito la jubilación por mi enfermedad de la diavetes ya no tengo energí­apara el trabajo

  8. 8
    JOSEFINA HARO Says:

    SOLICITO DE LA MANERA MAS COMEDIDA ME PROPORCIONEN INFORMACION SOBRE MI JUBILACION Q ESTA EN TRAMITE DESDE E INSCRITA DESDE JULIO DEL 2011.

    POR SU ATENCION A LA PRESENTE ANTICIPO MIS AGRADECIMIENTOS.

    ATENTAMENTE,

    JOSEFINA HARO

Leave a Reply