Los viajes fuente de salud para los Mayores y los jubilados

En mi libro “El Evangelio de las Personas Mayores” hay un capítulo dedicado especialmente a los beneficios y ventajas para la salud integral (física, mental y social) de los adultos mayores, los viejos, los ancianos y las personas de la tercera edad en general que les proporcionan los viajes, las excursiones y el turismo en general. Se titula:

JESUS SALE DE VIAJE CON SUS AMIGOS

Jesús llegó a la ciudad de Palencia y paseaba por sus calles rodeado de cerca de un centenar de personas de edad avanzada. Y llegó a un parque público donde la gente, en su mayoría jóvenes, se agolpaba cerca de un escenario elevado donde actuaba un conjunto inglés de rock and roll de fama internacional. Y al escuchar el Señor, a través de la potente megafonía que atronaba el ambiente, el estribillo que repetía machaconamente una y otra vez el cantante solista con estridente voz, que decía: “Quiero morir antes de llegar a viejo”, dijo a los que le rodeaban:

“En verdad en verdad os digo que todos quieren vivir muchos años, pero nadie quiere llegar a ser viejo. En efecto, nadie quiere envejecer, pero la única alternativa es morir joven y esta solución tampoco interesa a la mayoría de las personas. Y esto sucede así porque, como decían los antiguos, existen cuatro razones principales por la que se juzga infeliz la vejez: porque disminuye la fortaleza física; nos aparta de las actividades de la vida; nos priva de casi todos los placeres; y nos pone a corta distancia de la muerte”.

“Pero afortunadamente muchos jubilados y pensionistas descubren con satisfacción que las excursiones, los viajes, las estancias en hoteles y balnearios, las giras turísticas, el campismo, los paseos, las caminatas de oxigenación y el ejercicio al aire libre son el medio más eficaz de mantenerse integrados y en forma, de ampliar las relaciones interpersonales, de gozar del placer de la cultura, de mantener la ilusión, de mejorar la calidad de vida y de llenar de vida los últimos años de la existencia. En suma, de esta forma haciendo turismo se promueve la salud y el bienestar personal y se previene el envejecimiento patológico. Así, pues, os puedo asegurar que: ¡Viajar en la jubilación es rejuvenecer!”.

“Porque las excursiones y los viajes significan desde un punto de vista psicológico una apertura de espíritu, una mejor disposición de ánimo, suscitan la curiosidad, estimulan la actividad cerebral, reconstituyen la memoria y la atención. Y todo esto es muy conveniente para las personas de edad avanzada asechadas por el desánimo, el aburrimiento y la anomia cultural y social”.

“Desde un punto de vista fisiológico las excursiones y los viajes representan movimiento, acción, dinamismo; el cuerpo se moviliza, hay que cargar maletas y paquetes, levantarse a horarios desacostumbrados, subir y bajar del autocar, visitar monumentos y museos, caminar, soportar cierta fatiga, adaptarse a los cambios de las comidas, a nuevos horarios de levantarse y acostarse. Y todo esto, es muy positivo para los Mayores que tienden al inmovilismo, al sedentarismo, al apoltronamiento esclerotizante y al vegetar”.

“Finalmente, desde un punto de vista sociológico, las excursiones y los viajes favorecen el encuentro con los otros, nos lanzan a una vida diferente, nos enseñan cosas nuevas, otros estilos de vida, fomentan la convivencia, se forjan nuevas amistades. Y todo esto, amigo míos, revierte en beneficio de las personas mayores porque muchas de ellas sufren de soledad, del aislamiento y de la vida rutinaria y malviven sin estímulos de ninguna clase”.

Animado por las palabras de Jesús, el Presidente de la Asociación de la Tercera Edad “Cultura y Vida Solidaria” de Palencia, por nombre Alejandro, sargento jubilado de la Guardia Civil, persona sencilla y entregada al servicio de los demás, de inmediato organizó un viaje a la región de Levante, a la Comunidad Valenciana. Y pocos días después salían rumbo a Alicante dos autocares repletos de bulliciosos jubilados y pensionistas. Y Jesús iba con ellos. Y recorrieron de norte a sur las principales ciudades y playas de la provincia de Alicante visitando Denia, Jávea, Altea, Benidorm, Villajoyosa, Santa Pola, Torrevieja, Elche, Guardamar de Segura y la Dehesa de Campoamor y se bañaban en el mar, tomaban el benéfico sol tumbados sobre la arena y visitaban los principales monumentos histórico-artísticos de esas poblaciones levantinas disfrutando con la cultura.

Y Jesús al verles felices, estimulados, reconfortados, les hablaba por las noches en los amplios salones de los hoteles que los acogían: “Vosotros disfrutáis pero no reflexionáis, pero es conveniente que sepáis que estos viajes y excursiones os ayudan a una mejor digestión, a una mejor circulación sanguínea, estimulan los pulmones, aportan flexibilidad y agilidad a las articulaciones, mejoran la capacidad cardíaca, purifican la sangre, bajan la tensión arterial, mejoran la armonía corporal, disminuyen el porcentaje de grasas y la obesidad, aumenta la fuerza muscular, bajan la tasa del colesterol y se obtienen muchos otros beneficios para una buena salud”.

“Pero es que además, este tipo de actividad turística repercute positivamente en el psiquismo y en la moral de las personas mayores. Porque con los viajes la ansiedad disminuye, decrece la irritabilidad, amainan los terrores y las angustias, mejora la capacidad de relajación, aumenta el nivel de socialización y convivencia, se evitan las depresiones, en fin, se promueve el bienestar personal y la calidad de vida”.

Y aquella noche llegaron a dormir a la ciudad de Alicante. Y se hospedaron en el Hotel Meliá, establecimiento hotelero de cuatro estrellas, que está metido en el mar Mediterráneo como un espolón, que era conocido por sus magníficas instalaciones, la calidad de sus servicios y por la alta profesionalidad de sus trabajadores. Y el Presidente de la Fundación “Europa Universitas”, por nombre Fernando, hombre bueno que dedicaba todo su tiempo a elevar los niveles sociales, educativos y culturales de las personas mayores y a promover los valores humanizadores del turismo cultural y la hotelería de calidad, invitó a Jesús y a todos los jubilados palentinos a una cena de convivencia y se desvivió por hacerles aquella velada inolvidable.

Y cuando estaban en los postres, el Señor, queriendo insistir en sus palabras de vida, dijo a todos los concurrentes: “¡Viajar es rejuvenecer! ¡Aprovechad las ventajas económicas del turismo social y los Programas de Vacaciones para Mayores que promueven el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, más conocido por vosotros como el IMSERSO, muchos Ayuntamientos y todas las Comunidades Autónomas! ¡Buscad las ofertas de viaje, giras y estancias que anuncian las agencias de viajes a precios asequibles para los pensionistas en temporada media y baja! Porque os digo que los que practican esta clase de actividad aumentan su capacidad de trabajo, logran mayor autonomía en sus desplazamientos, se hacen más resistentes a las enfermedades y los achaques, se recuperan mejor y más rápidamente después de un esfuerzo, soportan mejor el estrés, la ansiedad y depresión, obtiene un grado óptimo funcional y orgánico y, en definitiva, gozan más y mejor de la vida misma y de los años que mi Padre Dios les concede en su bondad insondable”.

Y diciendo esto, Jesús se retiró a descansar a una de las habitaciones con vistas al mar Mediterráneo que le había especialmente preparado Julio, el director del Hotel, hombre conocido en la ciudad por su elegancia en el vestir, su pelo cano esmeradamente cuidado, pero sobre todo por su profesionalidad y saber estar. Y a media noche, Jesús se fue a dar una vuelta por la Playa de Postiguet. Y mirando la inmensidad del mar, se acordó de su Padre Dios y de la inmensidad de su corazón para con los hombres y mujeres de edad avanzada. Y oraba en silencio por todos y cada uno de ellos.

4 Responses to “Los viajes fuente de salud para los Mayores y los jubilados”

  1. 1
    yolanada Says:

    Estoy muy mucho a favor de lo que se dice que los mayores tienen ahora su momento para disfrutar ,yo estaria interesada en localizar a alguien se encargue de organizar viajes,eventos para mayores ,seria para mis padres que han pasado mucho y ahora quiero que disfruten .
    UN SALUDO

  2. 2
    JOSE ROMAN Says:

    DESEARIA JUNTO CON MI ESPOSA,REALIZAR UN VIAJE POR MEDIO DE LOS TURISMOS QUE OFRECEN,A LUGARES DE DESCANSO O TERMAS,DADO QUE VENIMOS PASANDO UN TIEMPO DE ENFERMEDADES,CONSECUTIVAS APROVECHO ESTE ESPACIO PARA SABER SI SE PUEDE REALIZAR ALGUNOS DE LOS VIAJES QUE OFRECEN.

    SALUDO A QUIEN CORRESPONDA:AFECTUOSAMENTE: JOSE.

  3. 3
    busco una amiga-o Says:

    qeu sea cerca alrededor de castilla de leon soy jubilada tengo 48 una mujer de castilla del eon escribeme tifa_202@hotmail.com

  4. 4
    margaret leon Says:

    hola,felicitaciones x sus proyecto de viajes que ofresen,hay personas interesadas en ayudar a otras como nosotras de la tercera edad.gracias

Leave a Reply