Los desempleados podrán recuperar su plan de pensiones

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, acordó hoy que los parados podrán recuperar su plan de pensiones cuando dejen de percibir la prestación contributiva por desempleo, sin necesidad de hallarse un determinado periodo de tiempo sin trabajo.

Durante la Junta Consultiva celebrada con sindicatos, asociaciones de consumidores y patronales de los seguros y los planes de pensiones, la DGSFP estableció que los desempleados ya no necesitarán encontrarse en el paro al menos 12 meses para cobrar las cantidades invertidas, como fijaba la normativa actual, si bien exigirá que el plan de pensiones recoja expresamente las nuevas posibilidades de rescate.

Así, un parado que no tenga derecho a prestación podrá rescatar de forma inmediata los ahorros que tuviera invertidos, al tiempo que los que cobren la ayuda por un tiempo inferior a 12 meses ya no tendrán que esperar a recuperar el plan de pensiones.

Durante la reunión celebrada hoy, la DGSFP también decidió eliminar algunas de sus propuestas del borrador de modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones de 2004, que en principio contemplaba que se pudiera rescatar el plan de pensiones en todas aquellas familias con un miembro en paro durante más de seis meses.

En concreto, la DGSFP había planteado que no sólo el partícipe pudiera recuperar el dinero invertido en su plan de pensiones si se quedaba en paro, sino también si el desempleo afectaba al cónyuge o a alguno de sus ascendientes o descendientes en primer grado (padres o hijos).

El máximo responsable de la DGSFP, Ricardo Lozano, acordó eliminar ese punto ante el argumento de los sindicatos y de las asociaciones de consumidores de que estas medidas apenas ayudarían a los desempleados y perjudicarían el ahorro destinado a la jubilación, unas tesis a las que se acabaron uniendo la patronal de los fondos de pensiones (INVERCO) y la aseguradora (UNESPA), según los participantes en la reunión consultados hoy por EFE.

Tanto UGT y CCOO y asociaciones de consumidores como ADICAE señalaron que los planes de pensiones cuentan con unos ahorros gestionados de menos de 6.000 euros de media por partícipe lo que, tras pagar los impuestos correspondientes por el rescate, arrojaría una cantidad muy pequeña que, a su juicio, apenas ayudaría.

Según el Ministerio de Economía, el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones seguirá los cauces normales de tramitación (posiblemente, remisión al Consejo de Estado) antes de ser aprobado de forma definitiva por el Consejo de Ministros.

[Fuente: telecinco.es]

82 Responses to “Los desempleados podrán recuperar su plan de pensiones”

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

  1. 51
    maria cristina mendez diez Says:

    llevo un año en paro he solicitado recuperar el plan de pensiones y la contes tacion es negativa dicen que es po que cuando se hizo el plan de pensiones yo estaba en situacion de desempleo hace 25 años
    donde tengo que acudir para que me devuelvan este dinero que me hace mucha falta ya que estoy pagando hipoteca y estoy enferma creo que la disculpa que me han puesto para no devolverne el plan de pensiones es falsa y tiene denuncia.
    espero su respuesta y les saludo atte mͪ cristina

  2. 52
    antonio Says:

    estoy en paro, he cobrado el pago unico(he cobrado el 60 por ciento el resto es para pagar a ls seguridad social, por esto no puedo cobrar mi plan de pensiones y queria saber si la junta de andalucia da algun subsidio a parte de lo que cobrado
    gracias

  3. 53
    Jose Ramón Martí­nez Says:

    Hola, soy funcionario de la administracion local y tengo un expediente disciplinario por el cual me han suspendido de empleo y sueldo por un periodo de 5 meses. Como soy funcionario no tengo derecho al desempleo. ¿ Puedo recuperar el dinero de mi plan de pensiones para poder pasar estos meses ?.
    Un saludo.

  4. 54
    Anabel M. Says:

    Buenos dias.

    Mi marido tení­a un plan de pensiones y al reclamarlo,pues mi esposo falleció hace un año, me indican en
    la entidad que está embargado por otro banco. Actualmente,está retenido y no sé bien a dónde dirigirme para conocer realmente el destino final de dicho plan.
    Gracias a quien me pueda asesorar.

  5. 55
    francisco Says:

    hola me llamo francisco kiero saber si se puede recuperar un plan de jubilacion ya ke lo solicite en diccienbre de 2008 y contestaron ke tenia ke esperar un año estando en paro y ahora lo e kerido recuperar y me an dixo ke a salido una lei nueva en octubre 2009 y ahora me dicen ke no puedo recuperarlo y sigo en el paro ke no se aga nadie un plan de jubilaciones es un robo total

  6. 56
    Antonio Says:

    Para todas aquellas personas que dejen de cobrar la prestaciòn por despleo,ya no hace falta esperar a los 12 meses de rigor,con la nueva ley,una persona que estè en paro y deje de cobrar la prestacion por desempleo tiene el derecho de recuperar su dinero,solo tiene que llebar al banco un justificnate que ya no cobra el desempleo,con eso es suficiente…bueno saludos y espero ayudar a los que no lo sabian…
    felices fiestas………

  7. 57
    Juan Maria Says:

    Buenas yo acabo el mes que viene de cobrar el desempleo segun DGSFP podria recuperar el dinero que tengo en mi fondo antes de los 12 meses, pero si pido la ayuda del subsidio pordria recuperar mi dinero o tengo que esperar a cobrar tambien el subsidio.

  8. 58
    francisco Says:

    esto es un robo un engaño el plan de jubilaciones me prometieron que lo podia recuperar estando en el paro y despues me dijeron ke ya no podia cojerlo que nadie se aga plan de pensiones es un robo y un enganño para sacarnos el dinerooooo

  9. 59
    silvia Says:

    hola me llamo silvia me gustaria recuperar el dinero de mi fondo de pensiones mi marido es autonomo y yo no trabajo desde hace 2 años no estoy apuntada mi pregunta es si me apunto al paro podria recuperar mi fondo de pensiones

  10. 60
    pedro Says:

    rescate un plan de pensiones en el año 2005 por una incapacidad absoluta, pero creo que por error de la compañia de seguros no me dieron de baja en el plan y todabia queda algun capital, estoy como demandante en sae, lo puedo recuperar sin tener que esperar a los 65 años

  11. 61
    Juan Says:

    Me Jubilo en abril de este año. Cuando puedo recuperear el dinero de mi plan de pensiones? ¿Debo de comunicarle al banco algo antes de mi jubilación? Gracias.

  12. 62
    carlos Says:

    estoy en el paro de hace un mes y solo recibo el subsidio no contributivo de 420EUR. Como no llego al salario minimo, y ademas es un subsidio no contributivo, puedo recuperar un fondo de pensiones ?

  13. 63
    alonso Says:

    HOLA UNA PREGUNTA , YO TENGO 31 AÑOS LLEVO COTIZADOS 9 AÑOS Y NUNCA CONTRATE NINGUN PLAN DE PENSIONES HAY ALGUNA FORMA Q YO PUEDA RCUPERAR ESOS AÑOS EN AÑLGUN PLAN PARA PODER RESCATARLO .

  14. 64
    Mͪ Angeles Montaña Says:

    Hola soy maria y tengo 61 años y soy autonoma,desde el 2.008 apenas he trabajado,pero sigo pagando el autonomo,por si tengo algun trabajo,lo que ocurre es que pago hipoteca y todos los impuestos que el local que esta en mi casa conlleva y ya no me queda dinero y quisiera recuperar mi plan de pensiones,sin darme de baja de autonomo ya que no quisiera jubilarme ahun,,,gracias.

    espero su respuesta:

  15. 65
    manuel sanchez Says:

    Hola estoy en el paro hace 14 meses y he solicitado el subsidio de mayor de 52 años puedo recuperar mi fondo de pensiones y cuanto me retendrian. Gracias.

  16. 66
    joxe Says:

    hola ,a mi se me acabo el paro pero ahora estoy cobrando el subsidio de 420 euros durante seis meses ,en la caixa me han dicho que ahora no lo puedo sacar hasta que no cobre nada ,es esto correcto donde me puedo informar

  17. 67
    fran Says:

    Hola Francisco,estoi en tu misma situacion y me gustarí­a saber si has podido rescatar tu plan de pensiones, o tienes que esperar al subsidio
    y cuando este finalice rescatar tu dinero.Un saludo!

  18. 68
    jose Says:

    Buenos dí­as, me gustarí­a me dijera si tengo derecho al cobro de mi plan de pensiones puesto que tengo una pensión de incapacidad permanente total y me jubilo anticipado por haber cotizado antes del 1967 y haber cotizado entre ambos regimenes mas de 38 años mi
    esposa tiene una resolucion por tribunal médico de un grado de discapacidad fí­sica del 51% por enfermedad degenerativa, sin derecho a pensión por no cotizar lo suficiente.
    aprovecho la ocasión para saludarles.

    Jose.

  19. 69
    nancy Says:

    trabaje en la alcaldia de guacara 4 años me descontaban mi seguro estos nunca pagaron como hago para seguir cotizando para poder optar por mi pension ya que tengo 10 años parada y ya voy a cumplir la edad para persibirla y quiero terminar de pagarlas

  20. 70
    Fabian Rodriguez Says:

    La caixa pone mil impedimentos para rescatar tu plan de pensiones, pero, si le presentas, VIDA LABORAL, CERTIFICADO QUE INDIQUE QUE NO COBRAS PRESTACION INEM Y ALTA EN INEM, se quedan sin argumentos.
    Yo he podido rescatarlo.

  21. 71
    anna teker Says:

    Hola, mi compañero tiene un plan de pension hace 15 ano. El nunca e stado dada de alta e no cobra alcun subsidio. La seguridad social esta a mi nombre. Que puedo hacer por recuperar este dinero que ahora lo necesitaria mucho por adelantar el bar que tenemo. el tiene 55 años e no podemo esperar asta lo 65 para recuperar el dinero. Io tambien tengo lo mismo plano de pension con la CAM e soi de alta da 13 año. Tengo que darme de baja e meterme nel paro? e Despue quando me van a dar el dinero? io tengo 60 años. Gracia para contestarme espero que algo me pueda dar alcuna informacion util.
    Anna

  22. 72
    zabelin Says:

    Hola, solo tengo 900 euros en el plan de pensiones pero me hace falta ¿como puedo recuperarlo si estoy de baja y tengo trabajo ?
    Un saludo

  23. 73
    marta gladiz velez agudelo Says:

    hola soy marta y quiero saber que requisitos se nesesitan para pagar una pension en recuperar.

  24. 74
    nieves 49 Says:

    hola soy viuda y cobro la pension de viuda ke son 400e estoy en paro y no cobro prestacion por nada tengo derecho a rescatar mi fondo de pensiones y si es asi donde me tengo ke dirigir y ke debo hacer gracias contesten porfavor.

  25. 75
    carlos Says:

    se puede recuperar presentando certificado de inscripcion en el paro y certificación de que no se recibe ni paro ni ayuda alguna tambien presentar vida laboral, se debe estar en paro almenos 6 meses. a mi me lo han devuelto en unicaja

  26. 76
    nieves 49 Says:

    NO ME KEDA CLARO SI TENGO DERECHO O NO A KE ME DEVUELVAN EL PLAN DE PENSIONES.ESTOY EN PARO NO COBRO PARO NUNCA LO HE COBRADO PERO SOY VIUDA Y M PREGUNTA ES ¿TENGO DERECHO A KE ME LA DEVUELVAN O NO?NO COBRO MAS NADA KE NO SEA LO DE VIUDA 400E GRACIAS CONTESTENME PORFA.

  27. 77
    GLOEIA DELCURA REDONDO Says:

    DONDE SE PUEDE A CUDIR PARA QUE EL BANCO DONDE TENGO EL PLA DE PENSIONES ME LO DEJE RECUPERAR PUES NO MEDEJAN RECUPERARLO NO TENGO DINERO PARA CONTRATAR UN ABOGADO

  28. 78
    nieves49 Says:

    hola por favor todavia espero la respuesta de ke si cobrando una pension de viuda de 400e puedo rescatar el fondo de pensiones ke hize.

  29. 79
    paul Says:

    yo intento recuperar el plan de pensiones mio y de my esposa(4400)de Banco popular pero aunque les he llevado vida laboral,certificado de no cobrar nada,y demanda de empleo de inem,me piden que acredite nuestra situacion legal de desempleo y me pidn unos certificados que no existen ni en la seg,social ni en el inem,o carta de despido de las empresas donde trabajabamos yo y mi mujer hace casi 4 años,sabe alguien que puedo hacer?gracias

  30. 80
    ferreras Says:

    Hola quisiera saber si puedo recuperar mi plan de pension estando en el paro sin percibir ninguna prestacion y mi esposa trabajando y cuanto se llevaria hacienda

  31. 81
    carlos fernando revuelta Says:

    Recuperé en el año 2009 el 50% del capital de un plan de pensiones ( mes de diciembre) y en el mes siguiente (enero 2010) recupere el otro 50% restante.En el año 2009 me aplicaron la reducción del 40% del capital recuperado pero en el año 2010 NO ¿ por qué?

  32. 82
    humberto Says:

    mi comentario es el siguiente el estado peruano debeÁproteger a mucha gente que dejo de loborar y a la fecha ya no cotiza mi pregunta que esperan las AFPs. que la gente se muera y quedarce con ese dinero , es mas que seguro. que politico esta detras de ese apetitoso dinero ya porfavor a devolver ese dinero. no engañen ala gente de que tiene que esperar que cumpla sus 60 años y te devolvemos con ese cuento no asi sea 1 o 5 años devuelvan mi plata

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Leave a Reply