En Argentina están preocupados por el futuro de las jubilaciones

Preocupa el futuro de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Un grupo de dirigentes locales se reunieron en sede del gremio ATE y convocaron a una multisectorial a fin de establecer el estado de alarma por un convenio que el Estado provincial firmó en relación al futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Guillermo González (Circulo de Policías Retirados), Rubén Sosa (AMET), Graciela Savoy (CTA), Griselda Dri (SADOP), Raúl Almeida (AJER), Alejandro Ceballos (ATE) y Oscar ívila (AGMER) advierten sobre los compromisos asumidos por el Estado entrerriano con la Nación y que de aplicarse el convenio firmado afectaría seriamente los intereses de los trabajadores activos y pasivos de la provincia.

¿Cuál es el problema? Que está vigente el convenio nacional de armonización y financiamiento del sistema provisional, si bien no entró en vigencia (firmado el 17 de octubre de 2008 y ratificado por el Decreto Provincial nͺ 5935 del 20 de octubre de 2008). Lo llamativo es que este Decreto no ha sido publicado en el Boletín Oficial. “Esto es gravísimo, ya que nos veda la posibilidad de conocer su contenido”, señalan.

El próximo lunes a las 19 en sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) esta Multisectorial convoca a todos los activos y pasivos que integran el actual sistema solidario de reparto a la reunión que sostendrán con los legisladores provinciales Osvaldo Chesini, Juan Bettendorff, Héctor De La Fuente y Jaime Benedetti.

Desde la mesa local de la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos), Graciela Savoy, advierte sobre los inconvenientes que podrían surgir si la provincia implementa un Decreto que adhiere al Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Provisional.

En la problemática denunciada, es decir la armonización de las leyes provinciales a las normativas nacionales en materia provisional, están comprometidos tanto los activos como los pasivos que integran la Caja.

“Acá hay varios compromisos de la provincia, significa que a cambio de financiamiento el Estado entrerriano deberá adecuar las pautas de la Ley Nͺ 23.235”, explicó Savoy.

Ante una consulta de Radio Cero y Diario El Día la dirigente precisó que el proceso de “Armonización” es producto de lo acordado en el Pacto Federal (ley 23.235), a través de convenios entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales que se han sucedido en los últimos períodos democráticos.
Esos convenios se han firmado desde 2004, y tienen como finalidad que el gobierno nacional financie el déficit de la Caja de Jubilaciones (en el año 2008 un aporte de 150 millones), a cambio, la Provincia se compromete a armonizar sus normas referentes a jubilaciones, pensiones y retiros convergiendo a las leyes nacionales en materia de seguridad social, vigentes o futuras (Ley 24.241 y Ley Nacional 24.016 de Jubilación Docente).

“El sistema provisional de la provincia de Entre Ríos es uno de los mejores existentes, basado en la solidaridad intergeneracional”, afirmó Savoy y añadió que resulta necesario “tomar conciencia y comprometernos en su defensa y en la defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones”.
Las autoridades provinciales niegan que vaya a haber cualquier modificación pero los decretos y convenios mencionados se firmaron en octubre de 2008.

Dirigentes de SADOP y de AMET, Griselda Dri y Rubén Sosa, respectivamente, recordaron que el 17 de octubre del año pasado se firmó el decreto nacional 2100 que plantea la armonización y el financiamiento del sistema previsional entrerriano, al cual acompaña el decreto provincial Nͺ 5 935 del 20 de octubre de 2008 que acepta el Convenio. Este Decreto de la provincia es una “verdadera figura difícil de encontrar y acceder”, expresan los dirigentes y admiten “desconocer los términos de la aceptación por lo que el planteo de esta armonización es realmente preocupante”.

Rubén Sosa subrayó que el déficit de la Caja de Jubilaciones no lo genera o provoca los empleados que aportan a la misma, en todo caso es el gobierno, que administra los recursos que descuenta a los trabajadores activos. “El empleado provincial no es el responsable del déficit de la Caja”, insistieron y reconocieron que sí es oportuno “hacer un estudio para conocer por dónde es que se tiene déficit y cuáles son los sectores que comprometen la Caja”.

[Fuente: eldiadegualesgaychu.com.ar]

6 Responses to “En Argentina están preocupados por el futuro de las jubilaciones”

  1. 1
    Fernanda_gestora Says:

    Mensaje de Roxana ( gestora), para todos los argentinos. URGENTE!!!
    Traten de empezar a realizar lo más rápido posible, antes del 28 de Junio, las Jubilaciones Por Ama de Casa ( Mujeres ) y Autónomos ( Hombres ) porque estos beneficios previsionales – al igual que los Planes Sociales – van a caer…..muy pronto.
    Ojo! Yo, no digo esto, para que me consulten o vengan rápido conmigo y, así­, poder captar mayor cantidad de Jubilaciones a traves de este sistema. Noooo. Yo, no hago, “jugarretas” sucias. Sólo que…….por el bien de todos… las personas que tengan ( 60 o más años de edad – las mujeres – o bien, 65 o más años de edad, los hombres, y aunque no tengan…….NINGÚN APORTE…¡¡¡¡ QUE EMPIECEN A REALIZAR LOS TRíMITES JUBILATORIOS, AHORA, O LA SEMANA Q VIENE !!!! Porque…nadie sabe..lo que puede pasar…despúes del 28 de Junio del 2009, en Argentina; Máximo,cuando se trata de Jubilaciones sin aportes. Creo, firmemente, que despúes de esa fecha, todo va a culminar….para mal; espero, de todas maneras equivocarme.
    Sras y Sres…..¡¡¡¡ A JUBILARSE !!!!
    Ah…con la …sanción de la ley 26494…..se establece que los trabajadores de la construcción ( homb y muj ) con 55 años de edad, cumplidos o más, y 25 años de aportes, podrán tener acceso a 1 JUBILACIí“N ANTICIPADA EN ARGENTINA.

    El que tenga dudas…..preguntenme. Mi mail es roxana_fernanda:_farm@yahoo.com.ar

    Saludos, para todos, desde Buenos Aires ( Argentina ).-

  2. 2
    MARCELA Says:

    HOLA ROXANA,SOY ARGENTINA Y VIVO EN ESPAÑA HACE 8 AÑOS,TRAJE A MI MADRE HACE 6,MI PREGUNTA ES,SI A MI MADRE LE CORRESPONDE QUE EN ESPAÑA LE DEN ALGUNA AYUDA PARA COMPLETAR SU ESCASA PENSION POR VIUDIDAD QUE COBRA DESDE ARGENTINA.GRACIAS.

  3. 3
    lorenzo Says:

    que tengo que hacer para acelerar el tramite de jubilacion por convenio bilatereal españa-argentina. lo inicia en diciembre 2008 y seguridad social de españa esta esperando la conformidad del anses donde tengo cotizados 28 años y 5 aqui en españa. llamo por telefono pero como siempre la idiosincrasia argentina es la misma. no entiendo como aqui en 30 dias de otorgan la prestacion, y en argentina demoran tanto, y en mi caso tengo la certificacion de servicios resuelta favorablemente…..gracias por la contestacion

  4. 4
    Aurora Says:

    quisiera saber si teniendo 26 años de aportes en Argentina como farmaceutica y 8 años aqui en España tambien de aporte scomo farmaceutic apodria jubilarme op me hacen falta mas años.Gracias

  5. 5
    JORGE RODRIGUEZ Says:

    Escuche por TV que estan por crear una ley de jubilacion anticipada para desocupados ¿desde que edad ? Y EN QUE FECHA APROXIMADA EMPEZARIA A TENER VIGENCIA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  6. 6
    DARDO Says:

    Quisiera saber que pasa con la reimplantacion de la JUBILACION ANTICIPADA PARA MAYORES DE 60 AÑOS HOMBRES Y 55 MUJERES QUE TIENEN 30 AÑOS DE APORTES AL SISTEMA Y HOY ESTAN DESEMPLEADOS Y FUERA DEL MERCADO LABORAL. hACE APROX. 8 MESES FUE APROBADA POR LA cOMISION DE pREVISION DEL SENADO y paso la la comision de PRESUPUESTO Y HACIENDA
    donde duerme el sueño de los justos. Esperamos que nuestros representantes agilicen esta medida y sera justicia.

Leave a Reply