Condiciones para optar a pensiones de jubilación en Ecuador

IESS pagó más de 72 millones por pensiones de jubilación 2009-07-23
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el mes de julio, pagó por concepto de pensiones de jubilación y montepío a 258.859 beneficiarios del Seguro de Pensiones, la suma de USD. 72.806.146.

De este monto se destinó USD. 3.754.162 para pensiones de los jubilados por invalidez; USD. 56.109.606 para los de vejez; y USD 12.942.378 para los beneficiarios de montepío.

El Seguro Social paga las pensiones de jubilación y montepío a partir del día 20 de cada mes. Los beneficiarios que reciben sus rentas en sus cuentas bancarias de ahorro y corrientes, pueden disponer de esos recursos el mismo día del depósito.

Actualmente, la pensión promedio de los jubilados por vejez es de USD 355,89; de los jubilados por invalidez; USD 303,77; de las viudas USD 174,60; y de los huérfanos USD 124,61.

El Seguro Social informó que las prestaciones del Seguro de Pensiones se financian con los aportes acumulados de cada afiliado. Del 20,50% del aporte del cada afiliado, el 9,74 % se destina al Seguro de Pensiones.

Este porcentaje del 9,74% financia el 60% de las pensiones que paga el IESS, y el 40% restante lo asume el Estado.

Cabe señalar, que las condiciones que actualmente rigen para optar por la jubilación por vejez son: 60 años de edad y 30 de aportes en años; 65 años de edad y 15 años de aportes; 70 de edad y 10 de aportes; y, cualquiera sea la edad con 40 años de aportes al IESS.

Los pensionistas registrados en el IESS, a más de recibir la pensión económica, tienen derecho a las prestaciones del Seguro de Salud y a participar en los talleres socio ocupacionales dirigidos a los adultos mayores y que se desarrollan en todo el país.

[Fuente: elmercurio.com.ec]

63 Responses to “Condiciones para optar a pensiones de jubilación en Ecuador”

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

  1. 51
    Fernando Peñafiel Says:

    favor cual es la forma matematica de celcular la pension mensual con 60 años de edad y 35 años de aporte al iess pero con aportes mensuales variables por sueldo fijo más comisiones

    Gracias

  2. 52
    angel oswaldo romero mogrovejo Says:

    Tengo un total de 31 años de aportes al IESS. me encuentro sin trabajo desde hace cuatro años voy a cumplir 60 años en el mes de Mayo del presente año. Necesito saber los requisitos o la mecánica para optar por mi jubilación. Espero instrucciones lo antes posible para aplicar este método. Gracias. Saludos, buen dí­a.

  3. 53
    angel oswaldo romero mogrovejo Says:

    Además indicar la forma matematica de calcular la pension mensual con 60 años de edad y 31 años de aporte al IESS pero con aportes anuales variables y cambio de sueldos promedios.

  4. 54
    Luis Virgilio Jiménez Jiménez Says:

    Tengo 59 AÑOS
    433 APORTACIONES.
    COMO PUEDO ACOGERME A LA JUBILACIí“N.

  5. 55
    felix rafael riofrio Says:

    tengo 53 años de edad y 420 impociciones,a demas tengo una discapacidad del 35% por ser operado de hernea discal, mi trabajo es de mecanico.
    deseo saber si puedo acojerme a la jubilacion especial por el riesgo que representa segir en este trabajo

  6. 56
    Cristòba Herní ndez Nuñez Says:

    Hola buen dí¬a tengo 49 años y 25 años aportando al IESS. mi pregunta,,, que debo hacer para averiguar los pasos que me faltan seguir para recibir mi pension jubilar,

    MUCHAS GRACIAS por su ayuda,,,,

  7. 57
    felipe Gualotuña Says:

    tengo 68 años tengo aportacion de 15 años y hace 20 años me dejaron de aportar y quiero jubilarme por discapacidad que requisitos necesito para hacerlo los tramites gracias

  8. 58
    Norka Rodriguez Says:

    Tengo 55 años de edad, aportacion al IESS 32 años, trabajo desde los 17 años; solo que en ese tiempo no me aportaron al mismo. ¿ Porque el Sr. Ramiro Gonzalez se opone a que la mujer se jubile a los 55 años y con 30 de aportaciones ? Sr. Gonzalez esto debe ser voluntario la que quiere hacerlo lo haga y la que no, que siga trabajando; pero por favor no obstruya ni se oponga a la jubilacion, NO TENEMOS LA VIDA COMPRADA SEÑOR GONZALEZ, NO ES DIOS USTED PARA DECIR EL TIEMPO DE VIDA QUE TENDREMOS (78 AÑOS)DE PROMEDIO. SEA JUSTO /EQUITATIVO. SOMOS PADRE Y MADRE PARA NUESTROS HIJOS Y TENEMOS NIETOS Y QUEREMOS DARLE TIEMPO A ELLOS, YA QUE A NUESTROS HIJOS NO PUDIMOS DARLE.

  9. 59
    Betti Rivera Says:

    Hola tengo le curiosidad a serca del retiro en mi pais yo no vivo alla hace 25anos cuales son los requisitos para aplicar y empesar aportar para el retiro espero la tespuesta gracias q dios los bendiga.

  10. 60
    Carlos Bravo Says:

    yo quiero saber como mi mama puede aplicar para la pencion de jubilacion de ama de casa ,pero ella no a contribuido ,ella tiene que que pagar alguna multa o no y de cuanto seria la multa ,ella tiene mas de 65 años de edad .
    Me pueden ayudar con con una respuesta los agradeceria mucho

  11. 61
    jonny cevallos Says:

    la ley tiene que ser para todos y todas, ya que los derechos para las mujeres han sobrepasado de los derechos de los hombres,por lo tanto las juvilaciones de las mujeres deven ser igual 30 de trabajo y 60 de edad

  12. 62
    Cristina Says:

    Hola soy cristina, tengo una discapacidad del 78%, tengo 18 años de aportaciones y 38 años de edad, deseo saber si me puedo jubiliar por discapacidad o enque tiempo puedeo hacerlo, Graicas por su amable atenicón.

  13. 63
    dolores valverde calle Says:

    trabajo en el municipio de santa isabe tengo 46 años de edad y de aportaciones tengo 26 años , tengo un problema a la columna y e molesta mucho como puedo hacer para jubilarme

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Leave a Reply