Las mujeres viven más que los hombres pero con peor salud

Las mujeres españolas tienen siete años más de esperanza de vida que los varones (84,4 frente a 77.7), lo que las sitúa como las primeras de la Unión Europea, junto con las francesas, y las segundas del mundo con mayor esperanza de vida. Sin embargo, según estudios recientes de las condiciones de vida de las personas mayores en España, la calidad de vida de las mujeres es “considerablemente peor” que la de los hombres durante el proceso de envejecimiento.

Así lo dijo hoy en Santander la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Pilar Rodríguez, en una rueda de prensa con motivo de la inauguración del encuentro ‘Género, envejecimiento y autonomía personal’, que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que estuvo acompañada por la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

Rodríguez señaló que el 65% de las personas que han obtenido prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia son mujeres; ellas son las que en mayor medida viven solas (el 34% de las mayores de 80 años viven solas, mientras que este porcentaje en hombres es del 16%); y más de la mitad de las mujeres mayores de 65 años son viudas o solteras, mientras que el 80% de los hombres de ese grupo de edad están casados.

Otros datos que aportó son que las pensiones de las mujeres mayores son casi un 50% inferiores a las de los varones, y que las mujeres se ven afectadas más que los hombres por la enfermedad.

Además, mayoritariamente las mujeres ejercen de cuidadoras de nietos y de personas en situación de dependencia, y debido a ello, son ellas las que mayoritariamente (el 95%) reciben prestaciones de al Ley de Dependencia como cuidadoras informales.

Por ello, destacó Rodríguez, la Ley de Dependencia beneficia principalmente a las mujeres, dado que las mayoría de personas en situación de dependencia son mujeres, y también las principales cuidadoras.

Por otra parte, la directora del IMSERSO indicó que este instituto ha puesto en marcha distintos programas cuyo objetivo principal es combatir el asilamiento, promocionar la salud, apoyar el envejecimiento activo, formar a las cuidadoras, etcétera., como ‘Cerca de ti’, para dar apoyo a los mayores que viven solos, o ‘Juntos en Navidad’, para romper la situación de soledad en estas fechas.

Así, actualmente está trabajando en la elaboración de una guía de autoayuda dirigida a mujeres mayores, que podría presentarse el Día de la Mujer; en apoyos para la mejora de la formación de cuidadores de personas dependientes; la celebración de un congreso sobre mujer y envejecimiento; coordinación sociosantiaria en programas de prevención de la dependencia; y mejora de las condiciones de vida en los centros de atención.

Al respecto, Rodríguez indicó que el Libro Blanco del Envejecimiento recogerá resultados de un conjunto de investigaciones sobre la situación de las personas mayores en España que se está desarrollando con un enfoque de género.

El Libro Blanco constituirá un diagnóstico y fundamento para la elaboración de un Plan Integral de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, cuyas medidas pretenden mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores.

Por otro lado, a preguntas de las prensa, Rodríguez informó que el IMSERSO tiene protocolos de actuación respecto a la Gripe A que ha distribuido entre sus centros de atención directa, a las residencias de sus bases de datos y al CERMI. En el protocolo se recomienda aislar a los enfermos y extremar la higiene, entre otras medidas.

En este sentido, recordó que en los mayores la situación de riesgo está asociada a enfermedades crónicas, un perfil que en las residencias es “la mayoría”, apuntó, e incidió en la importancia de la prevención.

[Fuente: europapress.es]

Leave a Reply