Cómo recibir la pensión de jubilación en el Perú

En el Perú los jubilados y pensionistas están de enohorabuena, pues, según nos llega información fidedigna a través de cpnradio, todos los adultos mayores y trabajadores que en su día tomaron la decisión de pasarse del Sistema Nacional de Pensiones a una AFP, tienen ahora la posibilidad de poder tramitar en cualquier momento su “bono de reconocimiento” para que de esta forma puedan recibir de inmediato su jubilación al cumplir los 65 años.

Así lo declaró la directora de Rentas Vitalicias de Invita, Arianne Alfaro, quien explicó que dicho bono se convertiría en dinero en efectivo apenas los pensionistas lleguen a la edad de jubilación, por lo que consideramos que sería muy importante cobrarlo.

En el programa económico Es bueno saberlo de CPN Radio/b> precisó que este trámite muchas veces es bastante largo, porque se tiene que demostrar al Estado dónde se trabajó antes.

De otro lado, recomendó a todos los afiliados a la ONP que apenas reciban una respuesta de esta institución a la queja que realizaron, y no se resolvió, envíen lo más rápido posible una carta para volver a sustentar su reclamo para no perderlo.

[Fuente: cpnradio.pe]

22 Responses to “Cómo recibir la pensión de jubilación en el Perú”

  1. 1
    nelly Says:

    quisiera saber como debo de hacer para recibir una pension de jubilacion para mi vejez soy ama de casa gracias

  2. 2
    Ana J. Diaz Pirela Says:

    Tengo 1310 cotizaciones,60 años y aun no he podido accesar a mi pension debido al mal funcionamiento de en la caja regional zulia, ya que no se le hace seguimiento ni monitoreo a las empresas que son inscritas an el seguro social, esto debido a que yo no puedo pasar de un status q me permita poder agilizar mi pension desde hace 5 años estoy realiando tramites 1 año para q pasara de activo a cesante,luego se me hizo entrega de una serie de requisitos que debia cumplir, fueron consignados todos los documentos y aun pasado ya (3) tres años no tengo respuesta positiva, porque y que no aparecen documentos que avalen la gestion del Instituto Experimental El Brillante pero en mi cuenta individual aparece como nombre de la empresa la Sra. Luzmila de Rincon, su numero patronal Z18209249,con que que rango de trabajo inscribieron al personal de la institucionno lo sabemos? ¿si ella pafo? no lo sabemos,c¿como queda el personal que laborí¶ en esa Institución?, pero yo tengo 7 años laborando en otra institución y que hasta tanto no se solucione el problemapuedo salir activa para por medio de ella pedir mi pension por vejez, menos mal que aun estoy activa y no jubilada porque el mal para mi seria peor, porque por lo menos tengo acceso a otros aspectos que me permiten medio costear mis gastos economicos. agradeciendole la ayuda que me puedan prestar ante este gran problema, me den pronta respuesta para poder realizar las diligencias pertinentes ante el caso.

  3. 3
    Ana J. Diaz Pirela Says:

    saludos
    Como quedan las personas que han trabajado mas de 18 años en una institución donde en lam actualidad no aparece en la caja regional documentos que avalen el pago de las cotizaciones de sus empleados y que ahora esten laborando en otras instituciones que si cancelan. Que se puede hacer?

  4. 4
    francisco dulanto nakaya Says:

    Me llama la atenciòn estas paginas de consultas,se necesitan respuestas para las inqiutudes de los peruanos q`tenemos problemas con la ONP,entidad q`nos pone trabas para conseguir la jubilacion y lo q`hacen estas paginas es informar sobre jubilaciones en España.Por favor limitanse a informar sobre problematicas de los peruanos.Desde el 04 de Setiembre del 2,003 hasta la fecha la ONP no resuelve mi caso de Jubilacion.En ese entonces iba a cumplir 60 años de edad y presentè mi solicitud para q`se me otorge la Jubilacion Adelantada ya q`cumplí¬a con los requisitos “31 años y 10 meses de aportaciones.En el presente cuento con la edad de 66 años y ya no necesito el REGIMEN ANTERIOR sino deseo me den la JUBILACION DIFINITIVA por contar con la edad y los aportes necesarios para tal fin, en aplicacion del D.L.No 19990.Ademas creo me merezco los devengados originados por esta demora ajena a mi voluntad desde la fecha (año 2,003)hasta la actualidad.Pregunto y espero recibir respuesta..Estoy en mi derecho o no, para recibir este beneficio.

  5. 5
    Rosario Says:

    Yo he trabajado aproximadamente 11 años con aporte al seguro social, actualmente tengo 49 años de edad y deje de trabajar aproximadamente hace 20 años, podria acceder a una pension, puedo aportar desde ahora al seguro social para acojerme a la jubilacion anticipada cuando cumpla 50 años.
    Rosario Pilar

  6. 6
    jessica alejos Says:

    aveces trabajo por campañas puedo afiliarme a un seguro de jubilacion como puedo hacer

  7. 7
    manuel Says:

    el 7 de abril del presente año realice una activacion de esexpediente por contar con la edad requerida para jubilacion general segun consta la resolucion que me envio la onp considerandome 24 años de aportacion la resolucion tiene numeral 75901, en la plataforma de chiclayo me digeron que la resolucion sal dria de 2 a 3 meses, he llamado al 5950510 y me comu7nican que expediente esta en 3 etapa de 11 ya estoy a 75 dias de haber presentado dicha activacion de expediente quisiera saber cuando sale la resolucion definitiva, gracias

  8. 8
    Raul Says:

    EL CASO DE MI ABUELITA ES EL SIGUIENTE: ELLA RECIBIA UNA PENSION POR PARTE DE SU PAPA SACABA EL DINERO PRESENTANDO UNA BOLETA, PERO EN SU CARTERA LE ROBARON ESOS PAPELES Y COMO NO SABIA SE DESCUIDO Y HASTA LA FECHA CREO QUE SON COMO 10 AÑOS QUE HAN PASADO NO HA COBRADO NADA, NO SE SI HAY UN TRAMITE PARA RECUPERAR SU PENSION SE LOS AGRADECERIA

    OTRO CASO ES DE UN VIEJITO QUE VIVIA AL COSTADO DE MI CASA TENIA 84 AÑOS Y NO RECIBIA PENSION INCLUSO LA EMPRESA DONDE TRABAJABA QUEDABA EN LA SELVA Y NI EXISTIA YA, PERO LO ASESORARON Y LE CONSIGUIERON UNA PENSION.

  9. 9
    patricia Says:

    quisiera saber si las personas mayores de 60 años reciben una pensión del estado en Perú

  10. 10
    Edith Barreto Says:

    Hola, yo aporte al seguro social 7 años, ya tengo 60 años, es posible aportar de una vez los años que me faltan para asi poder recibir una pension completa?

  11. 11
    ester cham luis Says:

    pido por favor una informacion sobre mi mama munca aporto a ningun seguro, es viuda , no sabe leer ni escribir tiene el sis pero no le cubre casi nada de los medicamnetos ni operaciones escuche x comentarios q el estado puede darle alguna jubilacion ?? o no califica ,,tiene hijos pero todos son de muy baja economia . le quedare muy agradecida si me informa al respecto ,,grasias espero me responda .

  12. 12
    olga Says:

    Para Edith Barreto
    lamentablemente uno tiene que pagar periodicamente desde que se inscribe no es retroactivo
    suerte
    olga

  13. 13
    Roxana Says:

    Buenos dí¬as, mi esposo falleciò y estaba afiliado a la AFP, còmo hago para como viuda cobrar la pensiòn, puesto que tambien tengo un hijo de 13 años, de ante mano gracias.
    Tiene 04 dí¬as de fallecido de cí ncer , què trí mites tengo que hacer.

  14. 14
    luz marina Says:

    hola, quisiera que me informen que las personas mayores de 60 años reciben una jubilacion por el estado. en el caso de mi padre y mi madre no cuentan con nada,mi madre es ama de casa y mi padre ya tiene 81 años era agricultor que se puede hacer en este caso de mis padres. muchas gracias.

  15. 15
    juan carlos Says:

    Hola queria saber si mi mama que es ama de casa puede jubilarse ella tiene 63 años, pero nunca hizo aportes al estado pero si mi papa que ya esta jubilado, existe alguna ley a la que pueda acogerse

  16. 16
    RAUL Says:

    Mi padre recibe jubilacion en Lima, pero pienso traelo un tiempo a USA, podria el cobrar la pension por medio de un banco aqui en USA?????

  17. 17
    jorge napoleon Says:

    saludos amigos, desearí­a saber sobre el tramite q esta haciendo mi padre para su jubilación, lo q pasa es q mi padre empezó ha hacer sus tramites de jubilación recién a los 67 años, y los sres. de la afp integra, le han hecho engorroso el tramite y ahora le dicen q su dinero se lo darán a un monto de 280.OO N/S. y q no puede disponer del su dinero como el querí­a, (sacar todo su dinero en efectivo par invertirlo en un negocio), solo le dicen q tiene q firmar unos documentos para q le paguen el irrisorio monto de 280.oo n/s. hasta q se le termine su dinero q ha aportado (en 10 años aproximadamente) desearí­a saber si es legal esta decisión q ha tomado la afp integra.

  18. 18
    maria salcedo Says:

    Por favor tengo 69 años y voy a pedir mi jubilacion ,quiero saber a partir de cuando es el retroactivo. muchas gracias

  19. 19
    maria salcedo Says:

    tengo 69 años y voy a pedir mi jubilacion quiero saber a partir de cuando es el retroactivo. gracias

  20. 20
    JUANA ALFARO Says:

    vivo en los estados unidos desde hace casi 20 anos soy profesora y trabaje en varios colegios de Lima por aproximadamente 20 anos Tendo 63 y quiero saber que debo de hacer para gestionar mi retiro en la actualidad no tengo ingresos,pero durente todo el tiempo que trabaje se me hicieron los descuentos de ley.

  21. 21
    Manuel Huaco Says:

    Favor si alguien puede decirme como puedo lograr que la ONP me resuelva sobre mi Bono de Reconocimiento:

    1. En el año 2003 presenté a la ONP mi solicitud de Bono de Reconocimiento.

    2. En el año 2004 la ONP emite una Resolución negando el Bono aduciendo que era imposible verificarlos aportes realizados durante 48 meses.

    3. En los plazos establecidos presenté una solicitud de Reconsideración adjuntando como sustento las copias de las planillas de esos 48 meses

    4. A la fecha la ONP no ha dado atención a mi solicitud perjudicando el monto de mi pensión de jubilación, es decir 9 años a pesar que en mayo del 2009 solicité la intervención de la Defensorí­a del Pueblo sin ningún resultado

  22. 22
    CLEMENCIA CHAVARRY IPARRAGUIRRE Says:

    Tengo 1310 cotizaciones,60 años y aun no he podido accesar a mi pension debido al mal funcionamiento de en la caja regional zulia, ya que no se le hace seguimiento ni monitoreo a las empresas que son inscritas an el seguro social, esto debido a que yo no puedo pasar de un status q me permita poder agilizar mi pension desde hace 5 años estoy realiando tramites 1 año para q pasara de activo a cesante,luego se me hizo entrega de una serie de requisitos que debia cumplir, fueron consignados todos los documentos y aun pasado ya (3) tres años no tengo respuesta positiva, porque y que no aparecen documentos que avalen la gestion del Instituto Experimental El Brillante pero en mi cuenta individual aparece como nombre de la empresa la Sra. Luzmila de Rincon, su numero patronal Z18209249,con que que rango de trabajo inscribieron al personal de la institucionno lo sabemos? ¿si ella pafo? no lo sabemos,c¿como queda el personal que laborí¶ en esa Institución?, pero yo tengo 7 años laborando en otra institución y que hasta tanto no se solucione el problemapuedo salir activa para por medio de ella pedir mi pension por vejez, menos mal que aun estoy activa y no jubilada porque el mal para mi seria peor, porque por lo menos tengo acceso a otros aspectos que me permiten medio costear mis gastos economicos. agradeciendole la ayuda que me puedan prestar ante este gran problema, me den pronta respuesta para poder realizar las diligencias pertinentes ante el caso.

Leave a Reply