En Ecuador se inció el registro para la jubilación voluntaria

Rosa Benavides fue a inscribirse para el llamado de la jubilación voluntaria de este año, el viernes pasado. Luego de 40 años de ser maestra cree que llegó la hora de retirarse de las aulas.

Desde el miércoles 6 de enero, cuando se inició el proceso para tramitar la jubilación, decenas de profesores han acudido en busca de información a las oficinas del Fondo de Cesantía del Magisterio, ubicado en el centro de Guayaquil. Benavides es parte de los maestros interesados en el tema.

El estímulo será de entre USD 12 000 y 16 000, de acuerdo con el tiempo de servicio y los años de edad de los interesados. Benavides espera recibir USD 16 000 y aportaciones mensuales de entre USD 350 y 450. “Debería de ser más, pero en los planteles fiscales el sueldo siempre es muy bajo”.

Cerca del mediodía del viernes 8 de enero, Margarita Vera llegó a la oficina del Magisterio con una carpeta en brazos. Frente a una ventanilla, revisó sus documentos para iniciar el trámite. “Tengo 50 años dando clases, creo que ya llegó mi tiempo de descansar”.
Ella también espera que le abonen USD 16 000.

Para iniciar el proceso, docentes, técnicos y supervisores que laboran en las provincias con régimen Costa deben cumplir los requisitos de jubilación exigidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La etapa de registro durará hasta el próximo jueves 14 de enero.

El Ministerio de Educación verificará los datos de inscripción y publicará la lista de los seleccionados el 26 de este mes.

Para concretar la jubilación, se receptará la renuncia al cargo, se extenderá una licencia con sueldo por dos meses, se elaborará carpetas para el trámite en el IESS, se emitirá acciones de personal y avisos de salida. Finalmente, se pagará el respectivo estímulo económico.

En el proceso pueden registrarse docentes, técnicos docentes o supervisores de educación con nombramiento vigente del magisterio fiscal que cumplan con las condiciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la jubilación por vejez o la jubilación por invalidez.

Los profesores pueden encontrar mayor información en la página web www.fcme.com.ec.

[Fuente: elcomercio.com]

27 Responses to “En Ecuador se inció el registro para la jubilación voluntaria”

  1. 1
    mariceli abad Says:

    hola por favor me podrian informar que requisitos nesesito para tramitar lajuvilacion de mi padre que tiene 71 años y 27 años de auxiliar de servicios en un colegio ,muy amables esperando me contesten a mi pregunta

  2. 2
    MONICA BONILLA Says:

    ESTIMADOS SEÑORES, QUISIERA AYUDAR A MI MADRE A REALIZAR SU JUBILACION QUE DEBO HACER A DONDE NOS DEBEMOS DIRIGIR, ELLA TIENE 70 AÑOS Y TIENE UNOS 15 AÑOS DE APORTACION SI PUEDE CIERTO? GRACIAS POR SU AYUDA

  3. 3
    OLGA CARLOTA VALLE VALLEJO Says:

    Mi nombre: Olga Carlota Valle Vallejo. Hice la presolicitud de jubilación, en el conocimiento de toda la polí­tica social de beneficios enunciados y anunciados para quienes nos jubilemos voluntariamente y cumplidos los 70 años de edad. Se me negó por no estar cesante, requisito superado de acuerdo con mi empleadora, con la que terminamos la relación laboral entre el 25 o 26 de mayo del 2010 y planteada la nueva solicitud,resulta que no se ha observado todos los requisitos formales de terminación de la relación contractual para que ésta se estime finiquitada;pues, por diferentes circunstancias ajenas a la voluntad de las personas e instituciones en relación, no se ha podido cumplir en su totalidad con estos requisitos y, hasta tanto, me gustarí­a saber si debo, necesariamente,( además de estar amparada por el principio constitucional de igualdad de derechos ante la Ley) seguir otros pasos legales, administrativos o de forma, como “registrarme” (y en dónde)para considerarme comprendida dentro del marco legal o reglamentario que establece el beneficio cuyo concepto no estoy cierta, pero entiendo de que consiste en la entrega de $1000 dólares por año de trabajo.

  4. 4
    Monica Ayala Says:

    He recibido con sorpresa esta comunicación. Soy Vicepresidenta Nacional del FCME y no es verdad que hemos iniciado el proceso de jubilación. Solicito confirmar la información que publican. Los docentes pueden acudir a nuestras oficinas a nivel nacional con el fin de recibir información sobre todo lo relacionado con jubilación y cesantí­a pero el proceso de jubilación voluntaria anual es convocado por el Ministerio de Educación y en el estí­mulo hay que estar pendientes con lo que se apruebe finalmente por el ejecutivo en la Ley de Educación, porque hasta ahora por pedido y lucha de la UNE y el magisterio jubilado y activo, es de 36,000 usd, eliminándose las tablas y cumpliendo con la Constitución.
    Expreso mi preocupación y malestar por difusión de información que no es real por esta página.

    Mónica Ayala

  5. 5
    Anita Ortiz Lupercio Says:

    Soy Servidora Pública de Servicio de una institución educativa, tengo mas de 70 años de edad y 25 años de servicio, y ya no estoy en condiciones de seguir trabajando, Por favor quisiera que me indiquen como puedo hacer para jubilarme y recibir el estí­mulo económico de los 1.000 dolares por año, y quedarme con la pensión que dá el IESS. ¿que trámite debo hacer y en donde?

  6. 6
    Graciela Piedad Luzuriaga Says:

    Soy docente con 31 años de servicio en magisterio y aproximadamente 6 años de servicio en adminsitración pública, 62 años de edad;deseo jubilarme por tener mala salud. Por favor ayudeme con noticias al respecto.- gracias

  7. 7
    Ninfa Quinche Says:

    Por favor me puede ayudar con alguna información de cuando se habren las inscripciones para jubilados y que pasos debemos seguir por que quiero ayudarle a ser los tramites a mi Madre.

  8. 8
    pablo ramirez Says:

    Por favor me puede ayudar con alguna información de cuando se habren las inscripciones para jubilados y que pasos debemos seguir

  9. 9
    elena segura Says:

    Estimados señores,quisiera saber el trámite a seguir para la jubilación de mi madre es docente mas de 32 años en el magisterio y cumplió 60 años, tiene problemas de visión y se le es muy dificil seguir laborando, a que oficinas acudimos y el trámite a realizar gracias por la atención

  10. 10
    Carlos Goyes Pincay Says:

    Soy Presidente Tècnicos Docentes del Guayas, elolos quieren saber si estamos registrados en la Superintendencia de bancos y seguros del Ecuador. Gracias por acojer nuestra peticiòn.

  11. 11
    Gabriel Madinya Ví­tores Says:

    hola…deseo saber cuando está lista la jubilación de mi esposa Catalina Ramirez Garcia de la escuela República de Costa Rica, fallecida el 24 de marzo del 2010

  12. 12
    Blas H.Chulde Ortega Says:

    Yo Blas Hí¬pólito Chulde Ortega, pido la jubilsción, por sufrir una diabetes crónica ,ya no puedo trabajar con mi energí­a que antes tení­a, sufro de dolores de piernas y cabeza ,favor atenderme con lo que solicito . tengo 31 aaños de sevicio y 64 años de edad.

  13. 13
    Sonia Aminta Jimenez Sanchez Says:

    TRABAJO en el COLEGIO GENERAL VERNAZA EN EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO quiero JUBILARME ya que tengo 29 años & 9 meses & la edad de 64 años SOLICITO QUE ME AYUDE PARA PODER JUBILARME GRACIAS ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR & QUE TRAMITES DEBO DE HACER PARA PODER JUBILARME

  14. 14
    Carlos Ortega Salinas Says:

    Quisiera que ma ayudaran para poder acceder a la jubilación voluntaria que tramites debo hacer que requisitos gracias por su ayuda.

  15. 15
    Nelson Cuchala Says:

    Compañeros quiero queme informen si se puede retirar los fondos de la Cesantí­a Adicional del Magisterio.

  16. 16
    Flor Graciela Vargas Says:

    Compañero quiero que me informen si puedo jubilarme, tengo 36 años de servicio y 55 años de edad, con 420 imposiciones al IESS. Qué trámites debo hacer y requisitos, gracias por su ayuda

  17. 17
    Flor Graciela Vargas Says:

    Gracias por ayudarmes por via internet

  18. 18
    Aldaz Verdezoto Dora M Says:

    Por favor me quiero jubilar deseo saber si puedo me falta 5 meses
    para cumplir 60 años y tengo 39 años de servicio cumplidos

  19. 19
    Enrique Walver Vargas Samaniego Says:

    Soy Profesor del Colegio Rumiñahui, de Quito. Está verificada mi jubilación voluntaria, tengo un reporte de la Sra. Lorena Ayala, señalando que debo comunicarme con el Sr. Alberto chimbo o Ing. Ví­ctor Vilaña. He tratado de comunicarme con ellos, pero no ha sido posible. Dónde más puedo averiguar para conocer ¿que otros trámites debo hacer?.

  20. 20
    MARIA YOLANDA SANCíN MURILLO Says:

    soy dosente com 26 años de servicios en el magisterio com 63 años de edad deceo jubilarme boluntaria . por favor ayudeme com noticias al respecto gracias.

  21. 21
    Jorge Moreno Merizalde Says:

    Soy profesor de 72 años de edad con 42 de maestro del Instituto Superior Pedagógico “ Leonidas Garcí­a” de Guayaquil, y desde el mes de septiembre del 2011 entregué los papeles requeridos para mi jubilación a la designada de Talento Humano. Al preguntarle sobre el trámite, contesta que la página está con el nombre de otra institución ( Proletarios ORIS) desde el mes de septiembre del 2011 y que los responsables en Quito por sus múltiples ocupaciones no atienden los teléfonos a fin de pedirles que corrijan el nombre de la institución y abran la inscripción de los que queremos jubilarnos que somos 12. Con la presente pido se atienda este caso que informo hoy 12-2-2012

  22. 22
    MERY UNDA BATALLAS Says:

    Ruego me informen porqué no he sido favorecida para la jubilación,si estoy de acuerdo a la ley, ya que tengo 37 años de servicio,y 62 años de edad.Presente mis documentos en el mes de junio y hasta el momento no se que es lo que ha pasado es imposible enterarse en las direcciones provinciales ya que es allí­ nuestro Talento Humano como maestra de primaria. Hay cierto hermetismo pese que el Señor Presidente en sus enlaces informó que hasta el 2011 ya debí­amos estar jubilados. GRACIAS SI ME INFORMAN.

  23. 23
    Rosa Julia Rí­os Calderón Says:

    Soy profesora del magisterio nacional con 57 años de edad y 27 años de servicio, ruego me informen que puedo hacer para acceder a la jubilación voluntaria, y si quedo con pensión o no, gracias por la información respectiva.

  24. 24
    BLANCA ELENA BROWN Says:

    SOY MAESTRA TENGO 37 AÑOS DE SERVICIO 367 IMPOSICIONES 60 AÑOS DE EDAD, TENGO UNA ENFERMEDAD NEUROLOJICA (TUMOR DE HIPOFISIS OPERADA POR 2 OCACIONES Y OTRA VEZ EN ESTE MOMENTO ESTA DENUEVO EL TUMOR CRECIDO ESTOY CANDIDATA PARA UNA TERCERA OPERACION MI SALUD ESTA MUY DETERIORADA POR ESTA CAUSA D. DESEO JUVILARME URENTEMENTE CUAL ES EL ARTICULO QUE ME OTORGA ESTE DERECHO PARA INCLUIR EN LA CARTA DIRIGIDA A LA SEÑORA MINISTRA, GRACIAS .

  25. 25
    Graciela Vargas Garcia Says:

    Tengo 36 años de servicio, 55 años de edad, puedo acceder a mi jubilación voluntaria y debo seguir aportando al IESS para mi pensión si tengo mas de 420 imposiciones? que debo hacer?

  26. 26
    soledad Ordòñez Says:

    quiero juvilarme , tengo 400 imposiciones y 50 años de edad , que portunidades tengo….?

  27. 27
    Nora Apolo Says:

    Soy Profesora Inspectora trabajo por 20 años en inspección, tengo 60 años de edad y 242 imposiciones ,favor informarme si puedo acceder a la jubilación voluntaria y cuanto recibiria mensual. Gracias.

Leave a Reply