En España cada año menos trabajadores activos y más jubilados pasivos

España perderá en la próxima década casi medio millón de personas en edad de trabajar, dado el envejecimiento de la población, por lo que los mayores de 64 años supondrán un 19,2 por ciento del total, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas el jueves.
El envejecimiento de la población es una de las razones que esgrime el Gobierno para acometer una reforma del sistema de pensiones, proponiendo un retraso en la edad mínima de jubilación a los 67 desde los 65 años actuales, aunque el Ejecutivo ha dicho que está abierto a negociar.
La población española crecerá un 2,7 por ciento hasta 2020 y apenas superará los 47 millones de habitantes, frente al incremento del 14,8 por ciento en la última década, si se mantienen las actuales tendencias demográficas, según la proyección del INE.
En una década de marcado crecimiento económico e inmigración, España comenzó en el siglo XXI con 40 millones de habitantes y va a finalizar la década con casi 6 millones de personas más.
Sin embargo, esa tendencia – que llegó a un máximo en 2008 con 518.503 nacimientos, una cifra que no se alcanzaba desde 1981 – se ralentizará, en parte porque las generaciones que entran en edad fértil son menos numerosas que sus antecesoras.
Pese al descenso del número de nacimientos, el INE prevé que el número medio de hijos por mujer suba ligeramente a 1,51 en 2019, frente al 1,40 del año pasado, con una edad media para la maternidad establecida en los 31 años.
Además, se prevé una mejoría en la esperanza de vida de los hombres (en 1,7 años hasta los 80,1 años) como de las mujeres (en 1,5 hasta los 86,1 años).
Pero el envejecimiento natural de la población hará que en 2019 haya un saldo casi nulo entre nacimientos y defunciones (6.180 habitantes más, frente a los 134.305 de 2008).

[Fuente: swissinfo.com]

One Response to “En España cada año menos trabajadores activos y más jubilados pasivos”

  1. 1
    Maliyah Says:

    Your article was eexcllnet and erudite.

Leave a Reply