La Hipoteca Inversa en el Reino Unido

Los requisitos para formalizar una Hipoteca Inversa en el Reino Unido son ser mayor de 54 años y tener una vivienda libre de cargas. En este país, donde la Hipoteca Inversa lleva comercializándose desde 1960, se han desarrollado más modalidades de este préstamo:

-Plan de Ingresos del Hogar (Home Income Plan). Esta modalidad sería la más similar a la Hipoteca Inversa Vitalicia que se comercializa en España. El propietario pide un préstamo por la suma del valor de la vivienda con la garantía hipotecaria de esta. Con el capital cobrado a través de dicho préstamo se contrata un seguro que garantice una renta mensual para toda la vida.

-Hipoteca de sólo intereses (Interest-only Mortgage). Esta modalidad se asemeja al “Pago único” en España. El préstamo que se pide a la Entidad Financiera se puede recibir en forma de renta mensual o como un pago único, pero el contratante paga sólo los intereses del préstamo cada mes. De esta manera, la Persona Mayor corre más riesgo, porque ella misma debe asegurarse que podrá pagar mes a mes todos los intereses del préstamo. Esta modalidad no existe todavía en España, aunque alguna Entidad ya está trabajando en el desarrollo de esta opción.

-Hipoteca de reinversión de intereses (Roll-up mortgage). En este caso el préstamo también se puede recibir en forma de renta mensual o como capital único, pero los intereses no se pagan hasta que se venda la vivienda. En estos casos la cantidad prestada suele ser pequeña.

– Hipoteca Vitalicia de capital prefijado (Fixed repayment Lifetime mortgage). El préstamo se percibe en forma de capital único, pero en vez de pagar intereses el individuo debe abonar al prestamista, en el momento en el que venda su vivienda, una suma más alta de la que pidió prestada.

En Reino Unido, al igual que en España, la Hipoteca Inversa está exenta de tributación y sólo dos Entidades se reparten el 90 % del mercado (Norwich Union y Northern Rock).

Debido a la importancia de la figura del Asesor Independiente para garantizar a la Persona Mayor la mejor opción que en cada momento haya en el mercado, más aún cuando existen tantas alternativas, la mitad de las operaciones que se firman en Reino Unido se realizan a través de intermediarios profesionales, según se desprende del estudio “La hipoteca inversa: un estudio comparativo con otros países de la Unión Europea y EEUU” de Eva del Pozo, Zuleyka Díaz y Lidia Fernández.

Leave a Reply