Los abuelos y jubilados indignados se manifiestan y protestan en Barcelona

La protesta del colectivo de los yayoflautas, los indignados jubilados, ha vivido algunos momentos de tensión esta mañana cuando varias personas han intentado acceder al interior del Palau de la Generalitat, lo que ha provocado un forcejeo con los Mossos d’Esquadra, así como la caída de algunos manifestantes mayores.

Los yayoflautas han realizado hoy un acto sorpresa con motivo de su primer aniversario, que ha recibido el apoyo de miembros del colectivo de otras partes de España, como Madrid y la Comunidad Valenciana.

Unos 300 miembros de este colectivo se han concentrado primero en la avenida de la Catedral de Barcelona y posteriormente se han dirigido hacia la plaza de Sant Jaume, donde han intentado acceder al interior de la sede del Gobierno de la Generalitat.

La policía autonómica ha intentado evitar el acceso al Palau de los yayoflautas, lo que ha provocado un forcejeo y la caída al suelo de varios protestantes aunque, según los Mossos d’Esquadra, no se han registrado incidencias destacables ni ningún herido.

Después de estos momentos de tensión, ha vuelto la calma y dos representantes del colectivo han entregado al responsable del operativo de los Mossos un manifiesto con las tres principales reivindicaciones, aunque su primera intención era poder entrevistarse con algún representante del Ejecutivo catalán.

Según ha explicado Celestino, un representante de este colectivo, el documento reclama la creación de una república catalana como “solución” a los problemas de Cataluña, rechaza los recortes y constata que “en estos momentos, la democracia está más en la calle que en el Govern o en el Parlament”.

Celestino ha denunciado que varios miembros del colectivo han recibido “empujones” y “golpes” por parte de los Mossos, incluido él mismo y que, junto a otro compañero -Alfonso-, ha tenido que ser atendido en una ambulancia por un ataque de ansiedad, según su relato.

“Ha sido un poco salvaje”, ha lamentado Celestino, quien ha agregado: “El Govern no tiene conciencia. La desobediencia civil pacífica no les hace gracia”.

Tras los momentos de tensión en Sant Jaume, los “yayoflautas” han proseguido su protesta hasta la plaza de Cataluña, donde han realizado una asamblea.

[Fuente: elpais.com]

Leave a Reply