Autor

Este blog ha sido creado por José Luis Jordana Laguna. El principal autor de finax generic propecia drug facts demayores lleva 33 años dedicado a la promoción y participación de las personas mayores.

La finalidad de esta web, es mantener informadas y al día a las personas mayores, sobre todos aquellos temas que pudieran ser de su interés. Desde octubre de 2009 se han sumado nuevos colaboradores con el fín de abarcar más temas y noticias de interés para la tercera edad.

Fundador y Autor Principal

Jose Luis Jordana

Tengo cumplidos los 71 años y empecé a trabajar con la gente mayor hace 30 años (1978). Nacido en Zaragoza (España). Poseo doble nacionalidad: española y peruana.

Por estudios soy filósofo, humanista, psicopedagogo, animador sociocultural y experto en educación de adultos. Para algunos gerontólogo y para otros museólogo. Pero si destaco en algo es como orador y escritor. Especialista en Voluntariado Cultural de Mayores. Mis amigos, los que mejor me conocen, me han bautizado como “El atípico y el utópico”.

LLevo 30 años trabajando, junto a otros profesionales y técnicos, en favor de las personas mayores. Siempre desde la cultura, por la cultura y para la cultura. La cultura como herencia, como tradición, como saber, como creación, como participación, como motivación, como resultado de la actividad humana, como medio para una vida mejor.

Mi lema: “Los Mayores más como posibilidad que como problema”.
Mi máxima: “Se comienza a envejecer cuando se deja de aprender, cuando se deja de reir, cuando se deja de amar, cuando se pierde la curiosidad por el entorno y cuando uno deja de moverse”.
Mi eslogan favorito: “Los Mayores se levantan del sillón y pasan a la acción en la jubilación”.
Mi finalidad, es hacer que los Mayores vivan con felicidad, con bienestar personal, salud integral y calidad de vida. Que sean felices y que hagan felices a los que les rodean.
Mi objetivo es que los Mayores viván con ilusión y sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad.
Mi meta es que los Mayores como “Generación de la Experiencia” y “Generación de la Sabiduría” transmitan sus conocimientos, experiencias y vivencias, a través de programas de Voluntariado, a los diferentes sectores sociales y, especialmente, a los niños y jóvenes estudiantes.

Soy secretario general, desde su creación en 1983, de la “Confederación Españoña de Aulas de Tercera Edad” (CEATE). He pertenecido muchos años al Consejo de Administración de la AIUTA (Asociación Internacional de Universidades de Tercera Edad). Soy miembro del Consejo Cuentífico de la FIAPA (Federación Internacional de Asociaciones de Personas de Edad), Represento a España en la “Red Europea de Personas Mayores, Arte y Cultura” promovida por EUROLINK AGE y ACTIV AGE. Y recientemente he sido elegido representante de España en el Consejo de Administración de la FIAPAM (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores). En la actualidad formo parte del Comité Científico de la “Asociación Adulto Feliz” en Perú.

Desde 1980 soy miembro de la Sociedad Española de Gerariatría y Gerontología y desde 1990 de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología. He participado como ponente en múltiples congresos, simposia y jornadas a nivel nacional e internacional en asuntos relacionados con las necesidades e intereses de loa Mayores. Pertenezco al Consejo Editorial de la Revista Júbilo y colaboro con diferentes medios de comunicación (Radio, Televisión y Prensa).

Soy el creador y diriector del programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos y Catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados” donde participan más de un millar de Voluntarios Mayores que enseñan, una vez convenientemente capacitados, las riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas de 130 Museos españoles, ocho Catedrales, el Jardín Botánico, el Parque Juan Carlos I de Madrid, la Errmita de San Antonio de la Florida, el Parque Temático de FAUNIA y diversas instituciones culturales (Bibliotecas, Archivos, Ayuntamientos, Palacios, Monasterios, Castillos etc.). Más tres millones de niños y jóvenes escolares y muchos miles de adultos y jubilados se han beneficiado ya de este programa por el que he recibido el “Premio Extraordinario del IMSERSO 1998″, el “Premio Nacional Júbilo 2000″ y otros premios y reconocimientos a nivel autonómico y municipal.

Coordino el programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar las Exposiciones de la Red Itinerante (RED ITINER) de la Comunidad de Madrid” (Consejería de Cultura) que cuenta con más de 200 Voluntarios Mayores en más de veinte Municipios de la CAM.

LLevo 30 años impartiendo “Cursos de Preparación a la Jubilación” y “Jornadas de Formación para la Participación de los Mayores en la Sociedad” por diversas ciudades y pueblos de España. He capacitado a más de 200 Juntas de Gobierno y Juntas Directivas de Centros de Mayores, Asociaciones de Jubilados y Pensionistas y Residencias de Ancianos a través de “Cursos de Dinamización y Animación Sociocultural de Centros de Mayores”. Soy especialista en “Turismo de Personas Mayores” bajo el eslogan “¡Viajar es rejuvenecer!” y de Cursos de “Termalismo, Balneoterapia y Mayores”< .

Soy autor del libro “El Evangelio de la Tercera Edad” y “El Evangelio de las Personas Mayores” y en la actualidad tengo en preparación un nuevo libro bajo el título “¡Cuidado que vienen los síndromes… en la Jubilación!”, que espero salga a la luz pública después del verano.

Soy el creador y director del programa “El Senado de las Personas Mayores para el Intercambio de Ideas” (SENID) y, en los últimos tiempos coordino el proyecto “Aventureros Seniors”, que cariñosamente definimos como la “Ruta Quetzal de las Personas Mayores”, que dirige el técnico y amigo Manuel Méndez Guerrero. Están en proyecto próximas expediciones a la selva amazónica del Perú, a Panamá, Honduras, Cuba, Argelia, China, etc. con gente mayor.

Mi último proyecto presentado a diversos Ayuntamientos e Instituciones tiene como título: “Lo que quieren, lo que saben y lo que pueden hacer las Personas Mayores en favor de su Municipio”.

Proyectos

VOLUNTARIOS CULTURALES MAYORES DE MUSEOS Y CATEDRALES DE ESPAÑA

¿TE GUSTARíA PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA?

Si tienes más de 50 años y te apetece enseñar el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico que se encuentra en los museos de tu ciudad, te brindamos la oportunidad de formarte en una actividad en la que tendrás la oportunidad de compartir tus conocimientos con público de diversas edades.

NUESTRA HISTORIA

Este programa nace en el año 1993 con el apoyo de la Unión Europea y está promovido, dirigido y coordinado por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO). Desde el inicio ha recibido también el valioso apoyo de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y de diversas organizaciones de personas mayores. Este programa recibió el “Premio Extraordinario del IMSERSO 1998” y el “Premio Nacional JÚBILO 2000”.

NUESTROS OBJETIVOS

El primer objetivo es consolidar una etapa más del desarrollo personal. El potencial humano y profesional de las personas mayores, jubiladas o no, es un valor que nos interesa enormemente. Pretendemos que los voluntarios mayores pongan parte de su tiempo libre en actividades relacionadas con la difusión del patrimonio de los museos. De esa manera están mejorando su bienestar personal, salud integral y calidad de vida, permaneciendo activos y útiles a la sociedad a la que pertenecen.

Otro objetivo es promover y dar a conocer los museos, aumentar el número de sus visitantes individuales y grupales, y enseñar sus exposiciones permanentes y temporales a niños y jóvenes, jubilados y pensionistas, así como otros colectivos sociales alejados del disfrute de los bienes culturales.

CÓMO HACERSE VOLUNTARIO

Si quieres participar como Voluntario Cultural Mayor en este programa y enseñar algún museo de Madrid, puedes solicitarlo por escrito a la siguiente dirección: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AULAS DE TERCERA EDAD, calle Piqueras nͺ 7, 1ͺ B, 28231 Las Rozas (Madrid). O bien llamando a los teléfono 91- 639 21 46 ó al 91- 634 28 71. Se te mandará un tríptico informativo con la Hoja de Inscripción.

Las personas seleccionadas recibirán un breve Curso de Formación sobre “Voluntariado Cultural, Personas Mayores y Museos” y, posteriormente, serán destinadas al Museo elegido por cada Voluntario según sus motivaciones y preferencias a fin de ser capacitadas sobre la exposición permanente y las materias propias de cada Museo.

Más de un centenar de Museos de España, dos Catedrales, algunos Palacios, Monasterios, Iglesias y Monumentos histórico-artísticos, y más de un millar de personas mayores participan ya como Voluntarios Culturales en este programa. Sólo en los Museos de Madrid, más de tres millones de niños y jóvenes estudiantes, y más de trescientos mil adultos y jubilados, se han beneficiado de las enseñanzas de estos Voluntarios Culturales Mayores en los últimos doce años.

Publicaciones

LIBRO “EL EVANGELIO DE LAS PERSONAS MAYORES”

Autor: José Luis Jordana Laguna

La Jubilación puede y debe ser la etapa más feliz de la existencia humana, la etapa de la liberación de las ataduras, de la plenitud y del júbilo. Un tiempo para vivir, para hacer balance, para desarrollar todas las potencialidades y capacidades, para realizarse como persona, en una palabra, para “crecer”. Unos años para disfrutar de la libertad, de la cultura como herencia y como creación, del ocio y tiempo libre disponibles, para seguir activos, participativos y útiles en la familia y en la sociedad, en fin, para gozar de todo lo bueno que tiene la vida y que ofrece una sociedad democrática, avanzada y solidaria.

Evangelio de las Personas MayoresEn el “EVANGELIO DE LAS PERSONAS MAYORES” el autor nos transmite con un lenguaje claro y sencillo, a través de las palabras y mensajes que el mismo Jesús dirige a los jubilados y pensionistas, a los ancianos y viejos, a los Mayores en general, de la España de hoy, cómo hay que vivir estos últimos años del existir humano para vivir con felicidad, bienestar, dignidad, salud integral y calidad de vida. Y para que el proceso de envejecimiento sea normal y no patológico, sereno, equilibrado, armónico, sin traumas ni síndromes de ningín tipo. Es la buena noticia de la salvación y liberación de las personas mayores.

NOTA: Las personas que estén interesadas en adquirir este libro, pueden pedirlo por correo postal a: José Luis Jordana Laguna – Calle Piqueras, 7 – 1ͺ B – 28231 Las Rozas (Madrid)

O por correo electrónico: jljordanalaguna@yahoo.es

El precio del libro es: 15 euros (reembolso incluido) y se envía, dedicado por el autor, por correo.

Para Asociaciones, Centros de Mayores y grupos: 12 euros el ejemplar.